Hugo Salazar, el responsable de la puesta a punto

En la pasada Copa uno de los aspectos que más nos sorprendió viendo los dos partidos de Araski fue su buen rendimiento físico. Está claro que se había preparado muy bien para llegar a la cita en óptimas condiciones.

El mérito es sobretodo del preparador físico del equipo, Hugo Salazar, quien a sus 24 años es probablemente el preparador más joven de la LF. Así que si hubiese un premio al preparador físico revelación del año tendría todos los números para llevárselo de calle. 

Foto: Xavier Marquès

Por lo vivido en categorías inferiores podemos pensar que el preparador físico se encarga de los calentamientos, preparar unas carreritas, unas flexiones y hala a pasarle los jugadores al entrenador. Pues nada más lejos de la realidad, Hugo se pasa el día mirando gráficas generadas a partir de los números que ha sacado en la monitorización que hace de las jugadores con el objetivo de mejorar su rendimiento y evitar posibles lesiones. 

Así, si alguien nos pregunta que vemos en la siguiente gráfica diríamos rayas de colores, pues según Hugo esto es un entrenamiento de baloncesto: 

Lo de Hugo es vocacional y cuando uno puede ejercerlo como profesión y combinarlo con lo que te gusta tiene que ser muy gratificante. Así que no duda en compartir lo aprendido con quien esté interesado en el tema en clinics como el que dará el próximo domingo en Santander.

Licenciado ya en la materia, no tiene bastante y actualmente se está sacando el doctorado. Como no podía ser menos su proyecto está basado en el trabajo que está realizando en Araski y tiene como título “Control de respuestas fisiológicas y carga externa en jugadoras profesionales de baloncesto”. Quizás en el proyecto podría añadir un anexo sobre las frecuencias cardíacas de los araskizales porque eso tiene que dar para hacer un libro y también es digno de estudio.

Tal como está siendo la trayectoria del equipo, al proyecto de Hugo le van a poner como mínimo una matrícula de honor porque es evidente que su buen trabajo en la sombra está contribuyendo enormemente al éxito de Araski.

Enhorabuena por el trabajo y a continuar analizando números 🙂