Fuga de talentos

Hoy se ha hecho pública la rescisión de contrato de Ainhoa López con el Uni Girona para el curso que viene, cuando todavía queda competición. La verdad es que viendo como se ha ido desarrollando la temporada era bastante previsible.

Durante varios años he seguido de lejos la trayectoria del Uni y sus cambios de plantilla, prácticamente íntegros de un año a otro plagado de extranjeras. El verano pasado en cambio se optó por mantener a tres jugadoras y se ficharon a jugadoras jóvenes, entre ellas a tres catalanas (Buch, Oma y López). Estas dos últimas, novatas en la categoría, con un talento enorme, medallistas con las categorías inferiores de la selección española y con un futuro espectacular por delante. Son de las pocas jugadoras de su quinta que no han optado por irse a los EEUU y seguro que no por falta de oportunidades.

El nuevo perfil de fichajes realizados me hizo pensar que esta vez fichaban pensando en formar un equipo con continuidad y de hecho que le hiciesen un contrato por dos años a Ainhoa parece que estaban en la misma línea. Este cambio de rumbo hizo que yo también me ilusionase con el proyecto y me abonase por diversos motivos: el equipo era joven, con muy buenas jugadoras y encima me sentía identificada con el proyecto porque había gente de aquí.

Hoy se confirma la marcha de Ainhoa simplemente porque no quiere que se le olvide jugar, no porque quiera ser titular. Jugar en dos competiciones permite disponer de muchos minutos para repartir y de hecho uno de los deberes del equipo técnico es hacer rotaciones para no quemar al equipo. Si hemos llegado al punto, como ocurrió la semana pasada que es el público de Fontajau que ganando de 20 y pico puntos le tiene que recordar al entrenador que tiene a una medallista en el banquillo sin jugar después de otros tantos partidos sin hacerlo, apaga y vámonos … como hará Ainhoa, mal que le pese a ella y a nosotros.

Teníamos una jugadora que era una inversión de futuro con un gran potencial que se ha ganado a la afición sin apenas jugar y lo hemos echado a perder. Hoy no me vale el argumento que las jugadoras se van por dinero, esta vez se van por minutos y no precisamente porque la jugadora no se los merezca porque cuando los ha tenido los ha aprovechado.

Empecé a escribir sobre el Uni ilusionada por un proyecto y ahora cada vez lo hago menos y en su lugar escribo de Araski. Los objetivos y filosofías de ambos equipos evidentemente son muy distintos, pero entre otros hay algo que ambos tienen que hacer, gestionar equipos y existen diferencias abismales entre ambos.

En este sentido, de las de Vitoria estoy aprendiendo que se puede sacar petróleo de un equipo de peones y convertirlo en gladiadoras a base de confianza, en Girona he aprendido que como no tengas un poco de mano izquierda puedes perder a futuras reinas por el camino que echarás de menos mañana. 

En Vitoria no ganarán títulos como quizás hagamos en Girona, pero estoy aprendiendo otras muchas cosas como valorar el esfuerzo y la ilusión que supone entrar en un playoff para un equipo humilde y trabajador. No soy vasca, pero ver el otro día un quinteto íntegro de jugadoras de casa contra todo un Perfumerías es un motivo de sana envidia. En mi caso prefiero perder así de 20 de diferencia,  que jugar con un equipo plagado de extranjeras cuyos nombres no sepa ni pronunciar por muchas copas que me ganen. Por eso personalmente me sabe mal la marcha de una de las pocas jugadoras que teníamos de casa y encima de lo mejorcito del país con una proyección enorme.

Ainhoa, aquí ya hace tiempo que aunque estás, te estábamos echando de menos y por eso entiendo tu decisión. Mucha suerte y que te vaya bonito allá donde vayas que serán un@s afortunad@s por verte jugar. 

Foto: Uni Girona

4 comentarios sobre “Fuga de talentos”

  1. Tus posts son “filosofía del deporte”. Creo que ya tienes para escribir un par de tesis 🙂

    El equilibrio entre
    deporte-espectáculo-estrellas-negocio
    (Baskonia, Perfumerías…)
    vs
    deporte-espectáculo-cantera-supervivencia

    es complicado…

    Suele decirse que la innovación surge de la necesidad… y que cuando las personas/organizaciones se profesionalizan y burocratizan, desaparece esa “chispa”, “ilusión”, etc…

    En fin, que el equilibrio nunca es fácil lograr… Salutacions!

  2. Ya pero es que en este caso concretamente se combinaban los dos, por eso fastidia más.

  3. Lo reconozco estoy lagrimaso, y muy ORGULLOSO. No entrare en comentar las causas, como bien hace la Directiva, pero si en los EFECTOS.
    Fortaleza y GRATITUD.
    El primero por la experiencia BRUTAL, con compañeras excepcionales en lo deportivo y humano que la han apoyado y animado SIEMPRE, mención por mi parte a Ify, verla en los inicios del calentamiento de los partidos siempre junto a ella, BUFFFF.
    Lo segundo por la acogida desde el primer día por parte de los aficionados, mensajes, ánimos, etc. Desde las Jóvenes veteranas ex jugadoras, Enternecedora, hasta las mamás de esas jovencisimas niñas que ven en ella un ejemplo de… PERSONA. Más allá de la Jugadora.
    En fin, GRACIAS DE CORAZON.
    Y a por la LIGA…. #etposemvermell
    Manuel López.

  4. Una jugona donde las haya!!! La llevo siguiendo desde hace unos añitos y en la distancia (soy de Vitoria-Gasteiz), pero buf, mucho mucho talento.

    Veremos cual es su siguiente paso, seguro seguiremos disfrutando viéndola jugar!

    Por cierto, que bien le quedaría el verde a esta chica… =D

Los comentarios están cerrados.