Mundial U19: Puerto Rico el primer rival de España hoy ya duerme en Italia

El equipo de Puerto Rico hoy ha llegado a Roma, tras hacer escala en Madrid para disputar el primer partido del Mundial contra España el próximo sábado a las 20:15.

Esta es la segunda vez  que Puerto Rico participa en un Mundial de esta categoría.  Su primera y última participación fue en el 2005, donde quedó en décimo lugar y estas eran las declaraciones de uno de sus dirigentes en la web de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

 “La visión es obtener experiencia y llegar a la posición más alta según nuestro talento. Este torneo será importante para que las muchachas puedan obtener experiencia, prepararlas para el futuro y continuar desarrollándolas como candidatas al Equipo Nacional. Estar entre los mejores 16 equipos del mundo en esta categoría es nuestro mayor logro, así que todo lo que pase en este torneo es ganancia para nosotros”, expresó Gerardo ‘Jerry’ Batista, dirigente y director técnico del Programa Nacional Femenino.

El conjunto boricua que dirige Batista, quedó conformado por las jugadoras Giolibeth Pérez, Angelique Rodríguez, Nicolette Oppenheimer, India Pagán, Yari Martínez, Vianca Malavé, Leyinska Rivera, Kaelyn González  y  Verónica Cancio, quienes fueron parte del equipo que obtuvo la clasificación mundialista luego obtener el cuarto lugar en el Premundial Sub-18 del año pasado.

“A pesar de que no pudimos mejorar en estatura y sufrir las bajas de Itamar Rosado y Talia Roldan, tener 9 de 12 jugadoras que repiten es positivo. Se conocen, tienen buena química y tienen experiencia en los equipos nacionales”, indicó Batista.

Además, se unen a la plantilla las canasteras, Nairimar Vargas, Gabriela Santana y Cydney Rivera quienes harán su debut con la Selección en este Mundial.

 “Son jugadoras con mucho talento. Gabriela es una poste de la Selección Sub 17 que queremos que obtenga experiencia. Nairimar es una de las mejores jugadoras de Sub 17 y Cydney  es una armadora muy buena, tiene varias universidades pendiente a ella, el año pasado llegó en la última semana de entrenamiento cuando el equipo estaba prácticamente completo y por eso no hizo el equipo (Sub 18) ”, expresó el veterano técnico.

Fotos: Federación de Baloncesto de Puerto Rico

Partido a priori sobre el papel asequible para el equipo español que probablemente tenga en los nervios habituales del inicio de una competición de este nivel y la ansiedad su peor rival. Superado ese escollo, a soltarse y jugar como saben.