El día del Blusa y la Neska, Araski recoge la Abarca de Oro

Las principales fiestas de Vitoria-Gasteiz se celebran en honor a la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, desde el 4 al 9 de agosto, aunque tienen su preámbulo hoy, “Día de Santiago”, con la celebración del “Día del Blusa y la Neska”.

Este día, vitorianos y vitorianas se acercan a la Cuesta de San Francisco para la tradicional compra de los ajos y las cuadrillas de blusas y neskas (mozos y muchachas) ataviados con el traje tradicional realizan el primer paseíllo del año.

Y os preguntaréis a santo de qué hoy hablamos de blusas y neskas, pues porque Araski para no perder las buenas costumbres hoy ha vuelto a recoger otro premio.

Esta vez la Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas de Gasteizko Jaiak les ha premiado con la I Abarca de Oro que conceden por su trayectoria deportiva, la transmisión de valores, visibilidad y su proyecto para la mejora y estructuración del baloncesto femenino alavés.

 

Fotos: Araski

La verdad es que esta ha sido la excusa para poder poner dos vídeos que han colgado de las actividades del día. Ha sido ver el ritmo que llevan los más pequeñ@s y como se lo pasan l@s mayores en la carrera de barricas que he atado cabos y ya me empieza a cuadrar la marcha y alegría que lleva consigo la marea verde. 

A terminar de disfrutar de la fiesta y enhorabuena por el nuevo reconocimiento!!!

Vídeo de Gasteiz Hoy 

Vídeo de Iruri Knörr