Irati Etxarri, el diamante en bruto que continuará puliendo Araski

Hoy es uno de esos días en que apetece escribir y no es porque por fin esté nublado y podamos respirar un poco, sino porque la mañana nos ha deparado una muy buena noticia.

En Vitoria se ha confirmado la renovación de una de sus jóvenes jugadoras que tantas alegrías les dio la temporada pasada, Irati Etxarri. Si Araski fue una de las revelaciones del campeonato, Irati fue uno de los grandes descubrimientos con sus 18 años. Tratando con su desparpajo de tú a tú a quien se le pusiese delante ya fuese una contraria que casi podía ser su madre o el micrófono de Olga Jiménez al término de un partido en Mendi.

Foto: Araski

Seguro que con la temporada que hizo el año pasado a la navarra ofertas no le habrán faltado para cambiar de aires y ha debido tener sus lógicas dudas, pero afortunadamente para los araskizales al final se queda en casa y la continuarán disfrutando.

Foto: FIBA

Aunque hay un dicho que dice que “no news good news” es decir que si no hay noticias es buena señal, en el caso de Irati cada día que pasaba sin anunciarse su renovación, sinceramente la veía alejarse más de Vitoria y personalmente me hubiese entristecido su marcha. No sería ni el primer ni el último caso de un gran talento que acaba viendo los partidos desde el banquillo y ahora lo que necesita es jugar para continuar creciendo.

Foto: enCancha.com

Probablemente Araski sólo sea la lanzadera para Irati y tod@s lo sabemos, pero no por correr se llega antes a los sitios. Ya tendrá tiempo de volar y abandonar el nido. En Vitoria tiene el crecimiento asegurado porque sabe como se les gastan y que si trabaja los minutos no le faltarán. 

Si en mi calendario tengo marcados los partidos de Araski en fosforito buena parte de la culpa la tiene Irati porque es una gozada tenerla en la pista. No se corta un pelo y en cualquier momento cambia de marcha y con su cambio de ritmo entra hasta debajo de la canasta rompiendo la cintura de sus rivales que se quedan plantadas sin tiempo a reaccionar.

Irati es un diamante en bruto que cada día brilla más y que en Vitoria tendrán la suerte de continuar puliendo. De momento en el planeta ya está enseñando como se las gasta y si no que se lo pregunten a una egipcia a quien ayer Irati le regaló un gorro en pleno verano.

Estoy convencida que ni ella ni el resto que repiten curso se arrepentirán de haberse quedado porque con la plantilla que están formando está asegurado volver a dar guerra y seguro que volverán a repetir éxitos, sino tiempo al tiempo a principios del año que viene volveremos a hacer un checkpoint y lo comprobaremos.

Así que dar la enhorabuena a la jugadora y al club porque con su continuidad todos saldrán ganando y a Irati además desearle un feliz cumpleaños. No todos los días se pueden cumplir 19 años disputando un Mundial, así que a disfrutar del partido de esta noche que habrá un ambiente espectacular contra las anfitrionas y a regalarse (y regalarnos) unos cuartos contra Japón.