U19: España jugará los cuartos contra Japón

España ganó a Italia por 59 a 49 y ya está en cuartos, ese es el titular porque nos costó sangre, sudor y lágrimas conseguirlo.

 

Entre que España salió espesa e Italia empezó con una buena defensa las ragazzas se nos adelantaron en el marcador y las cosas no pintaban nada bien. Miguel Ángel Ortega en el primer cuarto rotó a todo el equipo buscando las piezas que le encajasen, pero hoy ninguna tenía la inspiración.

A mediados del segundo cuarto una entrada a aro pasado por la línea de fondo de Umi Diallo, que tiene un potencial espectacular, fue el punto de ruptura y a partir de ahí nos adelantamos en el marcador.

Si a pesar de las incomprensibles pérdidas de balón y canastas fáciles falladas nos conseguimos ir señal que Italia todavía lo estaba haciendo peor.

Fotos: FIBA

Las ideas no fluían en ataque y me da la sensación que los nervios estaban a flor de piel porque sabían lo que se jugaban. Prueba de ello por ejemplo en una jugada cuando el seleccionador que hoy estaba especialmente ‘contento’ pidió apretar a su base en defensa y la jugadora entendió que hiciese falta, acabando haciendo una intencionada que no venía a cuento, un pase a la espalda de una jugadora que iba corriendo … hoy los nervios nos pasaron factura.

No teníamos el día, pero incluso así conseguimos una diferencia muy holgada de 19 puntos y afortunadamente la teníamos porque en los tres últimos minutos nos apretaron un poco y se redujeron a tan sólo 10 puntos y no fueron más porque el tiempo afortunadamente se acabó.

Hoy María Barneda fue la jugadora más valorada y sus 14 puntos en la segunda mitad nos permitieron coger una ventaja que fue clave para llevarnos el partido. Gran fichaje realizado por GDKO Ibaizabal para la próxima temporada. Las pívots Paula Ginzo, Laia Solé y Umi Diallo con 10 puntos acompañaron en la anotación a Barneda.

Italia hoy nos ha perdonado la vida porque a poco que hubiesen apretado durante el partido como al final no lo contamos. En cada ronda el rival es mejor y hay menos margen de error. 

Lo positivo es que si jugando sin claridad de ideas y con nervios estamos en cuartos, a poco que nos soltemos podemos ganar a Japón y plantarnos en la semifinal, pero hay que mejorar y no es precisamente de actitud porque lo están dando todo, sino más bien jugar sin presión y soltarse.

Mañana toca jornada de descanso que irá bien para recuperarse en todos los sentidos y el viernes se disputará el partido de cuartos contra Japón con el horario por confirmar.

La selección nipona pasó invicta la fase de grupos jugando contra Australia, México y Hungría y hoy ha ganado a Corea del Sur por un claro 86 a 47. Así que todavía no saben lo que es perder en este campeonato, pero que no se preocupen que el viernes se estrenan.

Por cierto la afición española de 10, estaban en minoría pero mayoritariamente se oía a los nuestr@s.

Bravo chicas, mañana a descansar y a por las hijas del sol naciente !