La U18 pierde en Finlandia por 60 a 59, pero hoy ha aprendido mucho

La U18 acaba de terminar su segundo partido contra Finlandia y ha perdido por un ajustado 60 a 59. Si hoy sólo viésemos el resultado podríamos decir que seguramente habrá sido un partido reñido durante los 40 minutos, pero la realidad ha sido otra. Hoy sin duda habrá sido uno de esos partidos en que el equipo se ha curtido y debe tomar buena nota de sus virtudes y sus defectos para reconducirlos de cara al inicio de la competición oficial.

 Fotos: Taru Tuukkanen

Esta vez no es intuición sino que disponemos de las estadísticas jugada a jugada facilitada por la FIBA y es casi como si lo hubiésemos podido ver. Así que si alguien dice que gran partido de la selección desde inicio no os lo creáis. Hoy salimos dormidas y nos estaban dando un baño, pero nos hemos levantado y hemos reaccionado, aunque no hemos tenido tiempo suficiente para poner las cosas en su sitio.

Para que os hagáis una idea las finlandesas han tardado minuto y medio en anotar, pero nosotras ocho minutos y de tiro libre. Rebotes ofensivos constantes de las nórdicas y nosotras las veíamos pasar. Así que faltaban dos minutos para el final del primer cuarto e íbamos 12 a 1. Hemos acabado el cuarto con un desmoralizador 18 a 3. Y no será porque el cuerpo técnico no lo haya intentado porque no son de los que se sientan y aguantan el chaparrón, menos la pelota lo han cambiado todo, el equipo de arriba a abajo, pero no había maneras hoy no tenían el día.

En el segundo cuarto se ha conseguido parar la hemorragia y hemos igualado el parcial (11 a 12) que no el partido. Llegándose al descanso con un 29 a 15 que tampoco era para tirar cohetes, pero parecía que el tema se reconducía.

A la vuelta de los vestuarios el equipo ha conseguido ganar el tercer cuarto (16-21) y reducir la diferencia poniéndose a 9 puntos de las finlandesas, 45 a 36.

El último cuarto las españolas despiertas del todo ya se han reconocido y han endosado un parcial de 15 a 23, llegando a ponerse uno por encima a falta de un minuto, pero al final las finlandesas han acabado ganando 60 a 59 … que llegados a este punto y tal como habían ido las cosas casi que nos podemos dar con un canto en los dientes.

Hoy máximas anotadoras Lucía Rodríguez y Aixa Wone por encima de los 10 puntos con 14 y 15 puntos respectivamente. Paloma González y Natalia Rodríguez con 8 rebotes y Lucía Rodríguez y Aixa Wone con 7. 

Aunque hoy la verdad los números son lo de menos, pero es un excelente toque de atención de cara al Europeo para que seamos conscientes que hay que salir a tope desde inicio y bien despiertas. En el grupo tenemos rivales mucho mejores que Finlandia como Serbia y Croacia que cuando nos vean sufrir no nos van a dar ni agua, así que no nos podemos permitir estas empanadas.

Pero a la vez hay que sacar en positivo que a pesar del mal inicio el equipo supo reaccionar y luchó, aunque no es cuestión de tirar de épica todos los días.

Así que a animarse que era un amistoso, pero a ponerse las pilas que nos queda todavía casi una semana y sobretodo recordad que no es como empiezan las cosas, sino como acaban.

Foto: Petri Lopia