U16: Natalia Zassoulskaya, un mito en el banquillo ruso

Esta noche cuando las chicas de la U16 se enfrenten contra Rusia y pasen por delante de su banquillo es más que probable que no sepan que están pasando por delante de una leyenda viva del baloncesto femenino.

La ayudante de la selección rusa es Natalia Zassoulskaya una de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto. Su etapa profesional se desarrolló entre Rusia y España:

  • 1985-1991 Spartak Leningrado
  • 1991-1996 Godella-Valencia
  • 1996-1998 Pool Getafe Madrid
  • 1998-2004 Dinamo Moscú

A nivel individual Zassoulskaya fue elegida en el mejor quinteto ruso de la historia, seleccionada en primera ronda del draft para jugar en la WNBA y desde el año 2010 forma parte del Hall of Fame de la FIBA, selecto club del que forman sólo unos pocos privilegiados.

Tiene un palmarés envidiable tanto a nivel de equipos como de selección. A finales de los 90 ganó 2 Euroligas con el CB Godella, 7 Ligas Femeninas en España y  4 en Rusia. 

Con la selección rusa en las Olimpiadas ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona 92 y la de bronce en Seúl 88. La plata en un Mundial, tres oros en Europeos y un bronce … ni me quiero imaginar lo que ganó en categorías inferiores.

Una lástima que la calidad de las imágenes y la hemeroteca de aquellos tiempos deje tanto que desear porque quienes vimos jugar a esta mujer todavía nos acordamos de ella a pesar de los años que han pasado y de su seriedad sobre la pista … se reía más bien poco.

Así que chicas máxima admiración y respeto por la ayudante de la selección rusa porque estáis delante de una parte de la historia del baloncesto, pero luego a dar guerra a sus pupilas que seguro que no son tan buenas como su coach.