Lliga Catalana: Uni Girona se planta en la final y Sant Adrià da la cara

Ayer en Llançà pudimos presenciar la semifinal de la Lliga Catalana entre Uni Girona y Snatt’s Sant Adrià con la inesperada visita de una gotera que provocó el retraso del inicio del partido.

Las de Girona dominaron y ganaron el partido por 88-57, pero no fue hasta el tercer cuarto donde consiguieron la mayor renta (22-10, 18-21, 33-17 y 15-9). En el segundo cuarto, el Uni parecía que se iba en el marcador 31-13, pero las lilas reaccionaron y endosaron un parcial de 0-16 dando muestra que al partido no habían ido de meras espectadoras y allí nadie bajaba los brazos. Al final las gerundenses apretaron y con tres triples de Rosó Buch conseguían otro parcial de 21-8 que ya fue definitivo.

El Uni Girona poco tiene a ver al del año pasado, pero tiene buenas piezas que se tienen que ir acoplando. Ayer todas las jugadoras anotaron, pero me gustaron por encima del resto Nicole Romeo (19 puntos, 6 asistencias) que fue la MVP del partido, la corpulenta Shantee Evans (14 puntos, 10 rebotes) que va a hacer trabajar en la zona y María Conde (9 puntos) que a pesar de su juventud y sin hacer ruido tiene mucho que decir en este equipo.

La lituana Alminaite anotó 16 puntos, desde su llegada a Girona ha progresado mucho, pero siempre nos quedamos con ganas de más viendo su altura y la facilidad que tiene para anotar. Esperemos que compartiendo entrenamientos con Nadia Colhado se le contagie parte del carácter de la brasileña porque es lo que le falta para mi gusto.

Las de Sant Adrià desde el inicio de partido jugaron con intensidad y apretaron en defensa, sin ningún tipo de complejo, pero en la zona el Uni se hacía fuerte y anotó con más facilidad. Las más destacadas Laura Peña con 12 puntos, Cristina Hurtado (11 puntos, 10 rebotes), Belén Arrojo (11 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias) y Reisingerova con 10 puntos.

Las lilas jugaron con Violeta Verano y Carla Balagué, la primera para dar descanso a Laura Peña en la posición de base y la segunda para suplir la ausencia de Mariam Coulibaly que todavía no se ha incorporado.

Afortunadamente Sant Adrià vino con la plantilla completa porque estuvieron de mala suerte, al principio del partido Mireia Vila recibió un golpe y ya no pudo jugar más y más tarde Marta Claret se torció el tobillo y también se tuvo que retirar. Bajas ostensibles para el equipo de Fabián Téllez que tuvo que buscar alternativas en un partido muy intenso.

Sólo mirar la juventud de la plantilla de las lilas sobre la pista y ver a Laura Peña jugando de tú a tú contra una veterana como Núria Martínez tiene que ser una satisfacción enorme para este club de cantera.

Fotos: Xavier Marquès

Por cierto que el partido fue arbitrado por dos mujeres que  no contentaron a ninguna de las partes. A l@s de Girona porque querían más faltas viendo la intensidad de las lilas y a las lilas porque consideraban que les pitaron demasiadas. Cosas que pasan, pero ante todo hay que destacar la deportividad y buen rollo entre ambos conjuntos.

En resumen, a la vista del partido y el resultado final para mi resulta un poco engañosa la diferencia porque ni el Uni tiene hechos todos los deberes y les queda trabajo por hacer, ni las lilas hicieron un mal partido, al contrario la actitud e intensidad fueron excelentes, pero faltó acierto.

El próximo domingo Uni Girona jugará la final contra Cadí La Seu en Reus con el objetivo de recuperar el título que desde hace años se les escapa, mientras Sant Adrià a priori tiene previsto un amistoso contra Valencia Basket firme candidato a liderar este año la LF2.

Así que tras el partido de ayer y habernos quitado el mono de baloncesto en directo, encantada con mi doble abono para poder disfrutar por un lado de un Uni que tiene las piezas para dar guerra y por el otro para poder ver como se van asentando estas lilas en la LF porque ayer ya demostraron que no bajarán los brazos y darán la cara ante cualquiera.