El regreso de Laia Palau a nuestras canchas

Hoy por fin pudimos ver sobre la pista al renovado Uni Girona frente a Cadí La Seu en la final de la Lliga Catalana con toda la plantilla que nos han ido anunciando durante el verano.

El equipo gerundense, a pesar de haber entrenado sólo tres días con la plantilla completa, se llevó el título por 89-63, si bien durante el primer tiempo fue a remolque del Cadí La Seu que llevó la iniciativa hasta el descanso al que se llegó con dos puntos de ventaja para el Uni Girona.

Foto: Xavi Marquès

Hoy se estrenaban con el Uni: Shay Murphy, Keisha Hampton, Julia Reisingerova, Bea Sánchez  y Laia Palau. Fue evidente que les falta acoplarse, pero con los minutos se fueron asentando y se vieron destellos de lo que van a aportar, pero capítulo aparte merece lo que hemos visto con doña Laia Palau.

Salieron de titulares Núria Martínez y Rosó Buch al mando, mientras Laia Palau salió desde el banquillo para presentarse a su afición. Apenas salir ya nos deleitó con una primera de las nueve asistencias marca de la casa que nos dejarían con la boca abierta, tomó el mando y llamó a filas en corrillo a sus nuevas compañeras como si llevase en el equipo una década y les dio indicaciones.

Foto: Xavi Marquès

Sinceramente no sé qué se le había perdido a Laia Palau en Australia para jubilarse tan prematuramente porque le queda todavía muchísimo baloncesto que regalar a l@s aficionad@s de nuestro país y ya no sólo del Uni Girona porque es una gozada verla sobre la pista con ese desparpajo y capacidad de liderazgo.

La vuelta de Palau a la Liga DIA es una bendición para la competición porque esta mujer poco tiene que envidiar a grandes jugadoras como Sue Bird a quien este verano pude ver en la WNBA y hoy con esos pases sin mirar me la ha recordado mucho.

El año pasado en el Uni Girona, Núria Martínez era el buque insignia de este equipo con Rosó Buch como alumna aventajada. Hoy se me hacía raro ver a Núria con menos protagonismo en un segundo plano porque Palau es mucha Palau y es una líder nata, pero lo llevaron bien Núria fue la máxima anotadora con 17 puntos y Rosó Buch con 15 se llevó el MVP.

Foto: Xavi Marquès

Afortunadamente ambas cracks ya se conocen y las pilla a una edad en que lo de los egos ya lo tienen superado, no en vano Núria fue quien consiguió convencer a Palau para que se apuntase al proyecto gerundense y creo que se lo vamos a agradecer eternamente.

Del resto de incorporaciones a Julia Reisingerova se la vio muy motivada y capturó 10 rebotes, Bea Sánchez no empezó muy acertada, pero se fue asentando y anotó 11 puntos en 14 minutos, Keisha Hampton metió 14 puntos, Shay Murphy se quedó con 7 y Helena Oma a quien se ha repescado del Cadí La Seu hizo un trabajo encomiable en defensa capturando 8 rebotes.

Foto: Irene Pantrigo

A este Uni Girona le faltan horas de vuelo como es lógico para conocerse, pero este año como ocurría hasta ahora con Perfumerías Avenida no sabes quien es titular y/o suplente porque tiene recambios en todas las posiciones de garantías.

El miércoles se juega el primer título nacional de la temporada, es en Salamanca, pero dudo que a Laia Palau, Shay Murphy y compañía a estas alturas les tiemble el pulso en función de la cancha y ese era el plus que le faltaba al Uni para afrontar de tu a tu una final con Perfumerías.

No sé quien se llevará la Supercopa porque ambos equipos creo que estarán bastante igualad@s en cuanto a preparación, pero seguro que nos vamos a divertir y eso nos beneficia a tod@s.

Foto: Xavi Marquès