El primer derbi vasco se queda en Maloste, pero RPK Araski dio la talla

El derbi vasco entre Lointek Gernika y RPK Araski disputado ayer no defraudó y los aficionad@s que estuvieron en un Maloste lleno hasta los topes disfrutaron de lo lindo.

Se acabó llevando la victoria el  equipo local por 77-70 (24-16,18-22,19-15,16-17) en un partido en el que siempre estuvieron por delante las de Mario López, pero sabedoras de cómo se las gastan los verdes en los finales ajustados no se lo creyeron hasta que sonó el bocinazo final. El recuerdo de la maldición verde de los últimos derbis estaba muy presente.

A las de Gernika no les pasó factura el viaje a las Azores y aprobaron con nota, destacando en anotación Blake Dietrick con 24 puntos incluidos 4 triples, Jazmon Gwathmey con 16 y Marge Roundtree que jugaba contra su ex-equipo se quedó con 12 pero con jugadas de mérito que nos recordaron a la jugadora explosiva de antes de su lesión en el talón de Aquiles.

Por RPK Araski por fin pudo jugar con total normalidad Romina Ciappina que la semana pasada había podido debutar algunos minutos y dejó muestra de lo que va a aportar. Ayer se presentó con 11 puntos incluidos 3 triples de 4 intentos, repartió 4 asistencias, robó 2 balones y cogió 2 rebotes.

Foto: Federación Vasca

Las de Vitoria están a mitad de su particular Tourmalet habiendo jugado ya contra dos cocos: Perfumerías Avenida con 20 minutos para soñar y contra Lointek Gernika donde tuvo opciones hasta el final.

De momento, es cierto que se han cosechado dos derrotas, pero las sensaciones son muy buenas, ayer sin ir más lejos no se perdió la estela a un rival que tiene un nivel físico espectacular, sobretodo en la zona interior donde las verdes van más justas.

Ahora toca el parón FIBA para luego recibir al Uni Girona en casa y afrontar el segundo derbi vasco contra IDK Gipuzkoa que ayer ganó al siempre correoso Cadí La Seu.

Foto: RPK Araski

Superado el Tourmalet, el calendario en el horizonte no será ningún camino de rosas porque todos los equipos se han reforzado, pero si que es cierto que se ven de otra forma.

Tras el derbi de ayer Lointek Gernika continúa líder junto a Perfumerías con pleno de victorias y con el mérito adicional de haber combinado la Eurocup sin que les haya pasado factura. Mientras, RPK Araski confirmó de nuevo que sale con las pilas puestas y mantiene la tensión se juegue contra el primero o último de la clasificación.

Mereció la pena ver el primer derbi vasco de la Liga DIA entre un Lointek Gernika que si mantiene esta regularidad puede dar un susto a los de arriba y un RPK Araski con confianza que dio la talla contra uno de los grandes.