Detalles en Maloste de una jornada histórica

Ayer Lointek Gernika ganó al Uniao Sportiva de las Azores por 84-66 en un partido que estuvo muy igualado hasta el descanso, pero que a la vuelta de los vestuarios tuvo un claro color granate. La victoria local junto a la del Spar Citylift Girona en Hungría dio el billete al equipo de Mario López para pasar ronda y seguir competiendo en Europa por primera vez en su historia.

Foto: FIBA

Jugar simultáneamente dos competiciones y con desplazamientos de por medio no es nada fácil, pero las vascas lo han conseguido solventar satisfactoriamente consiguiendo clasificarse además para la Copa de la Reina sin pasar apuros.

El partido de ayer fue retransmitido por Euskal Telebista y aunque no entendí ni una palabra de la narración porque era en euskera y mira que es complicado, me gustó mucho lo que vi que era de lo que se trataba. Hay cosas que no hace falta que te las expliquen porque se cuentan por si solas.

En cuanto al juego, en la segunda parte se volvió a ver al mejor Lointek Gernika de esta temporada con las ideas muy claras y confiando ciegamente en la victoria, pero más allá del juego me quedo con tres imágenes:

La reaparición de Juana Molina-Prados tras confirmarse el alcance de su lesión. La última vez que la habíamos visto fue en la última jornada europea contra Uni Girona en Maloste precisamente el día de la lesión. Ayer estuvo en el banquillo animando y disfrutando de la victoria junto a sus compañeras. Las lágrimas de hace unas semanas que tanto nos dolieron ver, se han convertido en sonrisas y ayer pudimos verla pletórica y con la moral a tope para ir restando días, así que fue una de las alegrías de la jornada.

La segunda imagen hace referencia a Blake Dietrick, una de las jugadoras americanas del Gernika que por su carácter afable no parece muy americana. Ayer me recordó al famoso spot publicitario de hace unos años de «Anda los donuts!», pero en versión cariñosa y que dice mucho del carácter de esta chica.

Foto: Lointek Gernika

Al acabar el partido las jugadoras locales se fueron a saludar y celebrar con sus compañeras del banquillo la victoria. Blake chocó las manos con todas sus compañeras vestidas de corto, se giró y se iba a saludar a las portuguesas cuando de repente casi a la altura de medio campo, se para y se da cuenta que se ha olvidado algo y por su gesto me acordé de los donuts olvidados en casa.

Pues Blake se dio la vuelta y se fue corriendo de nuevo del banquillo, se había olvidado de saludar a Juana Molina-Prados que estaba al final y ya había recibido la felicitación de todas sus compañeras. Para compensar su despiste, la americana le dio dos besos y un abrazo a la manchega, que le agradeció el gesto. Detalles que demuestran el compañerismo y buen rollo que hay en este equipo.

Y la tercera imagen fue cuando ganando de 18 puntos y a falta de tres minutos y algo el coach Mario López puso en pista junto a Itzi Ariztimuño a dos de las canteranas del equipo, Marta Alberdi y Nahia Anitua para que pudiesen disfrutar de la fiesta sobre la pista.

Foto: Lointek Gernika

Detalles que me quedo de una jornada histórica europea que en Maloste recordarán para siempre y como sigan así, será sólo la primera de muchas porque este equipo parece que ha venido para quedarse.

La enhorabuena al equipo y al club por la clasificación para la Copa, el acceso a la fase de cruces y ánimo con la recuperación a Juana, viendo lo bien acompañada que está por todo este grupo humano la recuperación va a ser todo un éxito.