Victoria, permanencia y MVP para RPK Araski

RPK Araski no pudo regalarle a su afición hace un par de semanas el pase a semifinales de la Copa de la Reina como hubiese deseado para que disfrutasen al máximo de su Copa y desde entonces sentían que tenían una deuda pendiente con su gente. La marea verde consciente de esa sensación que le había quedado al equipo, lo acompañó y arropó en su desplazamiento a Zaragoza la jornada siguiente con ganas de poder celebrar la permanencia, pero allí tampoco pudo ser.

Foto: RPK Araski

Ayer por fin le pudieron dar una alegría a la marea verde aunque por poco también les dan un infarto. La victoria se quedó en casa, vino acompañada de la permanencia y de regalo se trae hoy el premio del MVP de la jornada para Ariel Edwards, su jugadora franquicia que por un punto ha aventajado a Erika de Souza.

Que RPK Araski continúe en la Liga DIA es una excelente noticia para esta competición. Ayer sin ir más lejos dejó detalles de deportividad y valores a destacar que aunque pase el tiempo mantienen intactos de sus orígenes y son de destacar.

Foto: DEIA

El Sant’s Femení Sant Adrià hizo un gran partido, jugó mejor que las locales y tuvo entre las cuerdas al RPK Araski que estaba a 10 puntos faltando muy poco tiempo. Luego llegó el 3+1 de Drammeh de los últimos segundos que pasará a la historia, pero para llegar a tener la posibilidad de ese 3+1 salvador, se tuvo que reaccionar y no bajar los brazos ni rendirse.

Lo de ayer nos demuestra que a los equipos no hay que enterrarles antes de que se pite el final porque a veces pasan cosas como éstas y hay que creer. No hay que rendirse jamás porque a veces la persistencia tiene premio y ayer se demostró de nuevo, sí tuvieron suerte, pero para tener esa suerte hay que ir a buscarla y otras hubiesen bajado los brazos. Su entrenadora se lo dice cada semana, pero ayer por fin le hicieron caso.

Foto: Jull Roc

Otro detalle del que nadie hablará es que a veces los entrenadores dan minutos o más bien segundos en algunos casos a las jóvenes para que se fogueen cuando se va ganando de veintipico e incluso así ni se los dan. Ayer Made Urieta hizo jugar a Irene Murua de 16 años en el segundo cuarto cuando iban por detrás en el marcador para defender a Mariam Coulibaly.

Fueron apenas un par de minutos, pero así se crece, jugando minutos de verdad. Una apuesta valiente y arriesgada, pero en RPK Araski da igual que te llames Smith o Murua que te van a tratar igual porque quien trabaja juega. Así ha sido desde el primer día y así será hasta el último y quien forme parte de ese equipo lo sabe bien porque son las reglas del juego.

Foto: José Ángel Calvo

El equipo al inicio de la segunda vuelta optó por sustituir a Ciappina, una de sus extranjeras, pero con lo que no contaban es que en esas mismas fechas otra de las extranjeras, Vucurovic, pidiese marcharse a jugar a LF2 para tener más minutos que en Araski debía compartir.

Seguro que hubiesen podido fichar a alguien para suplir su baja, pero optaron por quedarse con las nueve fichas de las que estaban y si hacía falta tirar del filial. Por cierto, otro detalle a destacar es que las jugadoras muy descontentas no deben marcharse del club porque cuando sus compromisos se lo permiten es habitual verlas en Mendi y es síntoma de algo.

Al final el 3+1 milagroso dio la victoria y la permanencia, pero los rostros de la gente del club no transmitían esa felicidad y así lo expresó Made Urieta al inicio de la rueda de prensa. Ayer a las verdes les tocó la cara, pero fue muy duro ver a las lilas un club de cantera al que admiran por su buen trabajo y que son un referente para ellas al otro lado de la moneda. En su día se jugaron el ascenso a la Liga DIA que ganó Araski y al año siguiente subió Sant Adrià y bien podían ser las verdes las que ayer hubiesen estado viviendo esa situación extrema y no era día de fiestas.

También se confirmaba el descenso del BAXI Ferrol uno de los rivales con quien RPK Araski ha vivido en sus tres años en la élite los mejores clásicos y no se olvidaron de ellas. En el tweet del club araskizale en el que se anunciaba el resultado final, RPK Araski también tenía un recuerdo para las gallegas en que se les deseaba mucha suerte para el futuro y que volviesen pronto porque iban a echar de menos esos clásicos intensos.

Foto: Jull Roc

Ayer en Vitoria tenía que ser un día muy feliz porque certificaron que el año que viene volverán a estar entre los grandes y tienen todas las opciones para clasificarse para el playoff, pero por ser como son de buena gente la alegría no fue completa y eso les honra. Ya habrá tiempo de celebraciones, ayer tocaba respeto y empatía por la situación de dos clubes amigos y Snatt’s Sant Adrià y BAXI Ferrol lo son.

Zorionak araskizales por la victoria, la permanencia, el MVP, pero sobretodo por ser como sois … que sana envidia me dáis.