La entrevista: Ricardo Vasconcelos, entrenador del Nissan Al-Qázeres

Esta semana Ricardo Vasconcelos, el seleccionador nacional portugués y nuevo entrenador del Nissan Al-Qázeres, comentaba en una entrevista realizada a la Federación Portuguesa Baloncesto (FPB) sus sensaciones ante su nuevo reto en la Liga DIA.

«ES UN RECONOCIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DEL BALONCESTO NACIONAL, SOBRETODO DEL FEMENINO»

El seleccionador nacional habló a la FPB del nuevo desafío en España, de la conciliación de los dos cargos y del significado de este cambio reto para el próximo año como entrenador de Al Qázeres, equipo de Extremadura y undécimo clasificado de la última edición de la Liga DIA, principal competición del baloncesto femenino español.

¿Qué podemos esperar de este nuevo proyecto? ¿Cuáles son los mayores desafíos de esta nueva etapa?

El proyecto de Cáceres es un proyecto de consolidación, de un equipo que se ha ido afianzando en la mejor liga del baloncesto español, pero hasta ahora sin haber logrado alguna conquista trascendente. El año pasado fueron a la Copa de la Reina, pero fallaron el playoff, por lo tanto el objetivo será el mantenimiento y, posteriormente, los objetivos intermedios pasan por la clasificación para la Copa y llegar al playoff. Estar entre los ocho mejores equipos de España.

¿Qué significado tiene este cambio a un campeonato como el español, donde raramente entran entrenadores extranjeros?

Creo que es importante sobre todo para enfatizar lo bueno que este es para el técnico portugués. Es algo que abre puertas a otros entrenadores y es un reconocimiento de la mejora del baloncesto nacional, sobre todo del femenino. Si hace dos años hubiésemos imaginado esta posibilidad no tenía sentido, hoy la posibilidad existe porque se ha mejorado mucho en el baloncesto femenino gracias al trabajo de muchas personas. Esto se debe valorar al máximo.

En este sentido, también existe la oportunidad de ver a más jugadoras portuguesas en la DÍA liga? Se explorará el mercado portugués?

En la actualidad, sólo tenemos una jugadora con contrato en la plantilla y tenemos que seguir la norma española que presupone tres jugadoras españolas, dos no comunitarias y el resto queda a nuestro criterio. En nuestra lista de observación tenemos varias jugadoras, pero vamos a trabajar con las jugadoras de la cantera, y hay varias europeas, americanas y españolas sobre la mesa. Todavía estamos valorando cuáles son las mejores posibilidades, pero en este momento tenemos varias jugadoras portuguesas en la lista de vigilancia que nos interesan.

Además de entrenador de Al Qázeres, sigue desempeñando las funciones de Seleccionador Nacional. ¿Cómo ve esta acumulación de cargos?

La selección absoluta trabaja en los mismos momentos en que para la competición en España. El seleccionador español está en Kursk (Dynamo Kursk) y también viene a España para hacer su ventana de clasificación. El contrato con Al Qázeres es para la temporada deportiva, así que concilio perfectamente los dos cargos y continúo colaborando con la Federación durante el verano en la preparación de las selecciones, una vez que la temporada termine.

Participa en nuestro próximo sorteo !!!

Si reserváis con Booking aprovecharos de un 10% de descuento.  Reservando en la App con el código dolval14 o bien accediendo a su web a través de este enlace.