«Venciendo los límites»: Recuerdos de un Mundial en Tenerife

Mañana se estrena el documental «Venciendo los límites» que cuenta las vivencias de la selección en el Mundial de Tenerife de finales del año pasado en el que ganó la medalla de bronce.

Foto: FIBA

Por el resumen que ha avanzado la FEB tiene pinta que va a merecer mucho la pena, va a ser muy emotivo y a los que tuvimos la suerte de vivirlo de cerca nos traerá muchos recuerdos aunque la verdad es que los tenemos muy presentes.

Personalmente como número siempre me acordaré de los 24 partidos que presencié en apenas ocho días y las 49 veces que me levanté para escuchar los himnos nacionales porque el del campeón lo repitieron, pero yo siempre lo asociaré al apellido Xargay, a unas tostadas y un abrazo.

Recuerdo que el día antes que empezase el Mundial en el aeropuerto de Barcelona mientras esperábamos para embarcar con destino a Tenerife alguien me dijo que una pareja que también estaba haciendo cola eran los padres de Marta Xargay.

Foto: FIBA

Cual fue mi sorpresa cuando llegué al hotel en Santa Cruz y me los encontré en la recepción. Durante todo el campeonato cada mañana coincidimos en el desayuno.

Así que a primera hora mientras esperábamos las tostadas y el café, con el sonido del partido de la selección de fondo porque lo repetían por la mañana, comentábamos el partido de la noche anterior con su madre.

Marta había hecho una muy buena preparación, pero aunque lo intentaba las cosas no acababan de salirle en el campeonato. Además la derrota contra Bélgica en la fase de grupos fue muy dura. Hoy viendo la emoción de Marta Xargay en el vídeo me ha recordado de nuevo especialmente aquella mañana post partido.

El último día del campeonato nos despedimos en el desayuno, al día siguiente ya no íbamos a coincidir porque ellos se marchaban al aeropuerto a primera hora. Nos deseamos suerte para el partido de la tarde en que nos jugábamos una medalla y buen viaje de regreso a casa porque ya no contaba con que la volvería a ver, pero me equivoqué.

En el pabellón Santiago Martín nos sentábamos en lados opuestos y el día de la final era un hervidero de gente, menudo ambiente. España ganó a Bélgica, Marta Xargay hizo un partidazo y se colgaron la medalla de bronce venciendo los límites como dice el vídeo.

Acabado el partido de España, mientras esperábamos a que se jugase la final recuerdo que fuimos a estirar las piernas y por sorpresa me encontré de frente a la madre de la criatura luciendo la camiseta con el 10 que vino corriendo a darme un abrazo gritando «hemos ganado, hemos ganado».

Foto: FIBA

Recuerdo que le dije que me alegraba mucho por Marta porque después de todo aquel campeonato se merecía que por fin le saliesen las cosas y hoy viendo sus lágrimas y la emoción en el documental todavía me alegro más por el final feliz de la historia.

El Mundial de Tenerife dio para muchas anécdotas: la familia de Breanna Stewart con su abuela y las banderitas americanas, los vecinos belgas de Anne Wauters, el canguro australiano espectador, los niños ‘extra’ chillando sin ton ni son en los pabellones vacíos, la espectacular hinchada letona, las reverancias de las chinas y japonesas, los cánticos de los senegaleses, el Imserso de la afición francesa, … pero yo si tuviese que escoger me quedo con el abrazo espontáneo de la feliz madre de la medallista porque sufrió igual o más que su hija durante aquel campeonato y eso no se verá en este entrañable documental.

Seguro que en el Eurobasket de Letonia y Serbia volverán a darlo todo y ojalá la historia tenga de nuevo el mismo final feliz porque las dos se lo merecen por ser como son.

PD: Recuerdo que le decía que se iba a hacer más famosa que su hija porque siempre la enfocaban en las retransmisiones y cuando vea este avance del documental de apenas tres minutos seguro que se volverá a reír de nuevo porque la han vuelto a pillar.

Si reserváis con Booking aprovecharos de un 10% de descuento.  Reservando en la App con el código dolval14 o bien accediendo a su web a través de este enlace.