Perfumerías Avenida tendrá que jugar la Eurocup

Ayer a media tarde leí en las redes sociales los equipos confirmados que jugarán la Euroliga de la próxima temporada y los clubes que disputarán eliminatoria previa para disputarla.

Reconozco que pensé que había algún error en la información al no ver al Perfumerías Avenida ni en la ronda previa de calificación, pero horas después el propio club reconoció que no se trataba de ningún error y el próximo año tendrán que jugar la Eurocup.

Ahora al menos ya sabemos el criterio aplicado que desconocíamos y parece ser que la selección de equipos se hace en base a un ránking a nivel de países, que no clubes, elaborado en función de la clasificación de los equipos que han jugado anteriormente competición europea.

Ya sabemos que en España hasta hace bien poco sólo jugaban Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona y eso nos ha perjudicado en ese ranking porque España actualmente ocupa la 8ª posición.

Ranking actual:
1 RUS Russia                          274,000
2 TUR Turkey                         187,000
3 FRA France                         126,667
4 HUN Hungary                      99,000
5 CZE Czech Republic        71,333
6 POL Poland                           64,333
7 ITA Italy                                   63,000
8 ESP Spain                               52,333
9 LAT Latvia                              20,000
10 BEL Belgium                      18,667

La FIBA a los equipos de los países clasificados entre los tres primeros puestos les concede tres plazas para la Euroliga, del cuarto al séptimo dos y del octavo al décimo, les da una plaza. Además, todos los campeones de ligas europeas pueden tener acceso a rondas previas.

El equipo salmatino solicitó plaza en caso de que, como ha sucedido, algunos países con ranking superior (como República Checa o Polonia) no ocuparan todas sus plazas asignadas. Sin embargo según indican desde Perfumerías Avenida en reuniones de FIBA en el pasado Eurobasket en Serbia, con representantes de las federaciones nacionales, incluida la FEB, se aprobó que, en ese supuesto, no se cedieran esas posiciones a países de ranking inferior y se intentase cubrir con equipo del propio país.

De esta forma se da la circunstancia que en la próxima Euroliga participarán equipos como el tercer clasificado de Polonia, Arka Gdynia o el tercero italiano, Reyer Venezia, y no el segundo español, Perfumerías Avenida que en los últimos 13 años han jugado la competición.

El criterio aplicado pues parece claro, pero es cierto que si tanta importancia se le da a nivel de federación que no de clubes, parece una incoherencia que no se valore el ránking de la selección ni la antigüedad de los equipos que han participado para que se concedan ciertas wild-card para dar opción al menos a jugar la previa.

Dicho esto, también es cierto que esta situación que pocos o nadie entendemos debería de haberse gestionado anteriormente y no a estas alturas, pero viendo que para algunos estas chicas continúan considerándose aficionadas tampoco me los imagino corriendo precisamente por reconducir la situación y si hoy alguien se alegra o le es indiferente lo ocurrido poco aficionad@ al baloncesto femenino es porque esto está por encima de colores y camisetas.

Si reserváis con Booking aprovecharos de un 10% de descuento.  Reservando en la App con el código dolval14 o bien accediendo a su web a través de este enlace.