Las Gigantes dan carpetazo al tema de las camisetas

La selección de baloncesto femenina de Argentina en los Juegos Panamericanos que se disputaban en Lima (Perú) hace apenas unos días tuvo que vivir un triste capítulo que traspasó fronteras al perder su partido contra Colombia por no disponer de camisetas de reserva tal como indica el reglamento.

Aquella derrota hizo que las Gigantes no pudiesen clasificarse para semifinales y no tuviesen posibilidad de conseguir una medalla teniendo muchas opciones para ello. Sin embargo, el equipo se sobrepuso al golpe moral que supuso aquella situación y acabó en una honrosa 5ª posición.

Foto: Matías Pignanelli

El error humano del olvido de las camisetas puso al descubierto que la expedición albiceleste había viajado en mínimos y quien se encargaba normalmente de estas tareas se había quedado en Argentina al tener que priorizar quién viajaba y quién no.

Unas simples imágenes de los equipos masculino y femenino en el mismo campeonato evidenció que la selección masculina sí había viajado con toda la expedición y se puso de manifiesto que había sido una decisión interna argentina.

Foto: Manu Niel

Tras lo sucedido quien se olvidó de las camisetas en Lima, aunque no era su trabajo habitual, y quien es responsable del tema logístico, que poco pudo hacer porque tuvo que quedarse en Argentina porque se prefirió enviar a otro, presentaron sus respectivas dimisiones si bien el problema de fondo no es ése sino es que se tuviese que reducir la expedición y la muestra del agravio comparativo existente con la selección masculina que no tuvo ninguna restricción en ese sentido.

Las Gigantes tras lo ocurrido pidieron respeto a la prensa durante los Juegos, se dedicaron a jugar y comentaron que hablarían después del torneo porque tenían pendiente una conversación con los responsables de la Federación para que les diesen su explicación de lo ocurrido.

Foto: CAAB

Ayer se realizó esa reunión con el presidente de la CABB, Fernando Subielles y tras ésta las jugadoras han publicado el siguiente comunicado en tono muy conciliador y quitando hierro a lo ocurrido a través de las redes:

«En el día de la fecha nos reunimos en la sede de la CABB, con el presidente Federico Susbielles para conversar acerca de lo sucedido en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

A través de este comunicado queremos ratificar el gran crecimiento y trabajo que se viene realizando hace varios años, con mejoras de la condiciones generales de trabajo en la rama femenina.

Entendemos que el error, por cierto irreparable tiene que servir para establecer los protocolos necesarios para que nunca más ocurra una circunstancia de este tipo en torneos fuera del ámbito FIBA.

Nuestra postura fue, es y será la de seguir trabajando juntos por un camino de mejora donde ambas partes nos comprometemos a seguir adelante.«

Foto: Lucas M. Curra

Así en frío leyendo el comunicado parece una alabanza a la gestión de la federación argentina y a su buen hacer y poco tiene que ver con la imagen que ha trascendido estos días en los medios en que se reclamaba un tirón de orejas.

Esperemos que más allá de este comunicado, de puertas para adentro sí se haya hecho crítica constructiva y se reconozcan los propios errores porque la federación en primera instancia llegó a echarle la culpa a Colombia y luego personalizó en nombres propios buscando culpables.

Ojalá lo ocurrido haya servido para que las diferencias de trato entre las selecciones masculina y femenina desaparezcan por el bien del baloncesto femenino argentino porque como bien dijo Manu Niel, buen conocedor del baloncesto argentino, estas chicas habrán perdido una buena oportunidad para reivindicarse y ganarse el respeto que se merecen.

Si reserváis con Booking aprovecharos de un 10% de descuento.  Reservando en la App con el código dolval14 o bien accediendo a su web a través de este enlace.