U16-Italia: La crónica de la federación italiana

En la web de la Federación Italiana de Baloncesto hoy publican un artículo sobre el debut de la U16 en el Europeo de Skopje y no está mal saber que se cuentan desde el país transalpino.

«El largo verano de los campeonatos de formación se cierra  en Skopje. Del 22 al 30 de agosto en la capital de Macedonia se organiza el campeonato continental femenino Sub-16, el último acto de una temporada que hasta ahora ha podido sonreír tanto a Italia con el oro en el U20F y el U18F femenino y el Bronce en el U16 masculino.

Foto: FIP

Italia se presenta en Macedonia con el título de vigente campeón de la categoría, ganado el año pasado en Kaunas. De la expedición a Lituania, una gran parte del personal técnico se mantiene y está compuesto por el entrenador Giovanni Lucchesi, los asistentes Nazareno Lombardi y Giuseppe Andrea D’Affuso y la preparadora física Caterina Biondini.

«Presentarse ante el Campeón de Europa como vigente campeón es una estadística, pero de nada sirve – comenta Lucchesi -. El grupo es totalmente nuevo, inmaduro y carente de experiencia, no sólo de juego, sino sobre todo de competición. Si el talento en el mejor sentido del término, era la característica del grupo Kaunas, el trabajo es la del grupo de Skopje. Nunca he estado sólo en un podio, sino que siempre he estado acompañado, física y virtualmente, junto con muchos otros. Personalmente siempre he puesto pasión, consistencia, transparencia, mucha falibilidad humana e imperfección de las cuales estoy orgulloso. Este año estoy preparado con el resto del cuerpo técnico para ayudar a estas chicas novata a sentirse satisfechas con el resultado».

Después de haber sido sorteado en el Grupo B junto con Rusia (22 de agosto), Finlandia (23 de agosto) y Hungría (24 de agosto), después de la Primera Fase, Italia dibujará un equipo del Grupo A (Francia, Alemania, Dinamarca, Lituania) en la ronda de 16: «El sorteo como tal puede hacerte sonreír o no, porque sigue confiando al caso – continúa Lucchesi -.

Quejarse es, por lo tanto, inútil. Esta fórmula, en la que el cuarto partido es fundamental, puede llevarte al cielo, al purgatorio y quizás al infierno. Rusia y Hungría son rivales incómodos. Pero ellos piensan lo mismo de nosotros. Como se vio en el Eyof en julio y en el Torneo de la Amistad 2018, el nivel es decididamente alto. Muchas naciones están implementando sus programas, otras las están fortaleciendo y el aspecto físico-deportivo es cada vez más predominante. Con estos estándares tendremos que enfrentar dejar de lado la inexperiencia y los temores «.

Concentradas en Pesaro el 31 de julio y luego pasando los últimos días de entrenamiento en Roma antes de partir hacia Macedonia, las italianas trabajaron con el personal técnico en muchos aspectos: «Desde un punto de vista mental, nos centramos en el reconocimiento, la investigación , conocimiento de la competencia. Luego nos centramos en muchos detalles técnicos para tratar de dar una preparación de 360 ​​°, útil para una competición europea que lógicamente tiene características muy diferentes de las típicas de nuestros campeonatos juveniles. Aprovechamos el gran trabajo de los entrenadores del club e intentamos canalizarlo. No será fácil, pero venderemos la piel muy cara «.

La composición del equipo italiano femenino U16 es el siguiente:

Vittoria Allievi (2003, 177, P, Basket Costa x Unicef)
Vittora Blasigh (2004, 174, G, Libertas Sporting Basket School Udine)
Valentina Braida (2003, 175, G, Libertas Sporting Basket School Udine)
Laura Di Stefano (2004, 183, C, Pall. Hombres Sana Roma)
Marika Labanca (2003, 182, A, Baskettiamo Vittuone)
Nicole Leghissa (2003, 184, C, Futurosa Forna Basket Trieste)
Ndack Mbengue (2003, 186, C, Canasta Ororosa)
Anna Daria Rescifina (2003, 183, G, Pol. Giuseppe Rescifina)
Sara Ronchi (2003, 184, G, Basket Femm.Biassono)
Laura Toffali (2003, 175, G, Basket Costa x the Unicef)
Matilde Villa (2004, 165, G, Basket Costa x the Unicef)
Carlotta Zanardi (2005, 172, G, Brixia Basket Brescia)

El cuerpo técnico:Jefe de Delegación: Gianpaolo Mastromarco
Entrenador: Giovanni Lucchesi
Asistente de entrenador: Nazareno Lombardi
Entrenador asistente: Giuseppe Andrea D’Affuso
Entrenador físico: Caterina Biondini
Doctora: Debora Maria Luisa Simonetti
Fisioterapeuta: Simone Grillo
Gerente de equipo: Emanuele Cecconi

Fuente: http://www.fip.it/news.aspx?IDNews=12499