BAXI Ferrol: Dynn Leaupepe, la humildad y trabajo de una californiana con genes de Samoa

A mi por Samoa hasta ayer me venía a la mente una isla paradisíaca, pero gracias al BAXI Ferrol y a su número 13, Dynn Leaupepe ahora ya sé algo más.

Este verano Samoa ganó la medalla de bronce en los Juegos del Pacífico que se celebraron en esta isla quedando por detrás de Samoa Americana y Fiji.

Dynn acabó siendo la más destacada del torneo con una media de 22 puntos y 16 rebotes, anotando 50 puntos en uno de los partidos disputados, pero lo que más me ha gustado de lo que estoy leyendo sobre ella es que lo de humildad y trabajo que se asocia al equipo de Ferrol le va como anillo al dedo a esta joven de 23 años.

Para Geraldynn (Dynn) Malama Leaupepe, representar a Samoa en el baloncesto femenino fue un momento de orgullo no solo para ella, sino también para su familia, que se extiende por los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Francia y Samoa.

Dynn es la octava de 10 hermanos y es la gemela de Geralynn (Lynn) Malaea Leaupepe. Lynn también juega al baloncesto y esta temporada jugará la LF2 con el HGB Ausarta Barakaldo tras debutar como profesional el año pasado en Australia.

Las hermanas Leaupepe crecieron en Camarillo (California) y Dynn comenzó a jugar a baloncesto para la liga juvenil de su ciudad cuando tenía 10 años. Empezar un poco tarde no supuso un contratiempo para acabar siendo profesional.

Foto: Pacific Peoples

Tras conseguir la medalla de bronce los medios de su país aprovecharon para entrevistarla y de sus palabras nos hacemos una idea de la personalidad del nuevo fichaje del BAXI Ferrol:

«Mis padres sacrificaron mucho, incluso dejaron a su familia para proporcionarnos una vida mejor para mí y mis hermanos.

Escuchar a mi familia, a los aficionados y a la gente de Samoa animándonos en nuestros juegos fue muy especial, fue indescriptible. Ha hecho que su sacrificio valga la pena, sin importar el resultado de los Juegos.

Este resultado es muy significativo para una isla que no es tan conocida por el baloncesto … poder ganar el bronce y subir al podio con mi equipo ha sido un gran momento para nosotras.

Espero que el deporte comience a tener más atención e interés en todo Samoa en la parte posterior de los Juegos. Tampoco olvidaré la atmósfera y el ambiente que los aficionados crearon en el pabellón cada vez que entré en la cancha».

Al cumplir los 16 años, me di cuenta de que quería jugar a nivel universitario y jugué para el equipo de la NCAA División 1, los Mustang de Cal Poly. El año pasado jugué mi primera temporada como profesional en Dinamarca con el BK Amager con el que ganamos la Liga«.

Y ojo porque se nota la humildad de la nueva jugadora ferrolana al omitir al entrevistador un pequeño detalle y es que acabó siendo la MVP de la liga con 25 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 4 robos de balón por partido, si se lo hubiera dicho evidentemente saldría en el artículo.

Ayer primer partido de Dynn con su nueva camiseta en la Copa Galicia y ya empezó a dar muestra de lo que puede aportar: 10 puntos, 8 rebotes, 9 recuperaciones y 9 asistencias, sólo le faltó poner algún tapón para destacar en todas las facetas.

No me cabe duda que esta chica de origen humilde que no va a dar un balón por perdido y acaba de aterrizar en Ferrol va a encajra a la perfección en su nuevo club y seguro que los Ruxidos de Esteiro, los aficionados del BAXI Ferrol, la van a hacer sentir en A Malata como en casa.