Styliani Kaltsidou: «Un capítulo se cierra y otro se abrirá»

Hoy Styliani Kaltsidou una de las mejores jugadoras griegas de la historia se despedía de los aficionados franceses y anunciaba su retirada del baloncesto profesional en una entrevista publicada en la web Postup.fr.

Foto: FIBA

«Una leyenda del baloncesto europeo nos hace el honor de responder nuestras preguntas. Esta es Styliani KALTSIDOU, que tuvo la amabilidad de elegir nuestra web como el único medio en francés para dar sus noticias y especialmente hacer un anuncio bastante especial …

Dejaste Francia en 2016 y decidiste volver a Grecia. ¿Por qué esta elección?

¡En 2016, decidí volver a Grecia y firmar en Olympiacos porque el proyecto me pareció muy interesante! El club era muy profesional y trabajó en esta dirección para alcanzar un nivel lo suficientemente alto. Como jugadora profesional de baloncesto, siempre quise jugar en equipos que querían ganar campeonatos y también quería competir en competiciones europeas. También siempre quise representar a Grecia a nivel de clubes europeos, Olympiacos me dio esta oportunidad. Además de eso, nunca he hecho ninguna diferencia entre jugar para este club y jugar para cualquier otro equipo europeo. Realmente tuvimos un muy buen equipo, pero los resultados fueron desafortunadamente inferiores a las expectativas. Esto es baloncesto!

Después de 2 años en Olympiacos, quisiste afrontar un nuevo desafío en el extranjero. ¿Cómo fue esta temporada en Polkowice?

Como dije antes, siempre quise estar en clubes con metas altas. En ese momento, Olympiacos había bajado el listón y, por otro lado, Polkowice quería hacer las cosas bien y conseguir de nuevo el campeonato polaco. ¡Era obvio que quería participar! La temporada fue larga y complicada, pero lo logramos: hicimos el doblete e hicimos la mejor temporada de la historia del club en la Euroliga. A pesar de todas las dificultades, tuvimos un buen grupo de jugadoras que se apoyaron mutuamente en todo momento. ¡Realmente disfrutamos jugando juntas!

Foto: Basketa.gr

Pero hoy, le gustaría anunciar algo al público francés …

Aunque mi corazón hubiera decidido lo contrario, ¡llegó el momento de la jubilación! 27 años … Fue un momento increíble en mi vida que me permitió vivir experiencias únicas de sentir cosas muy fuertes, hacer hermosas amistades, experimentar momentos increíbles que solo el deporte puede permitir. En este momento, mis sentimientos son compartidos … ¡pero lo que siento de la manera más intensa es gratitud!

Agradecimiento a un deporte que me enseñó cómo ser parte de un equipo y el poder del «nosotros». Que me enseñó a luchar hasta el final y nunca rendirme. En resumen, un conjunto de las lecciones más bellas de la vida!

No puedo nombrar a todas las personas a quien me gustaría agradecer (mis compañeras de equipo, entrenadores, oponentes, fisioterapeutas, médicos, simpatizantes, etc.). Estoy inmensamente agradecida por todo lo que han hecho por mí. ¡Todos y cada uno de ustedes me han permitido aprender algo nuevo para ser aún mejor! Pero ante todo, me gustaría agradecer a mi familia por estar siempre conmigo desde el primer día hasta los últimos días de mi carrera en el baloncesto.

¡Aunque un capítulo se cierra, otro se abrirá! Tal vez mi cuerpo no puede seguir el ritmo que siempre he tenido, ¡pero mi mente y mi voluntad son más fuertes que nunca! ¡Este nuevo capítulo, este nuevo desafío, es el coaching! Empecé con las chicas U16 del equipo nacional griego (¡un muy buen comienzo!) Y ahora, continúo con los muchachos del equipo de Maroussi. ¡Espero poder encontrar la combinación correcta de aprendizaje, experiencia y el deseo de reunir conocimiento para lograr otro gran y hermoso sueño! ¡Porque el baloncesto es toda mi vida y, obviamente, le debo a a pista!

Foto: FIBA

¿Cuáles fueron tus mejores recuerdos con el equipo nacional de Grecia? Por el contrario, ¿de qué te arrepientes?

Tengo muchos recuerdos con el equipo nacional. ¡Nunca olvidaré la Eurocopa 2017 donde terminamos en 4º lugar, que es el mejor desempeño del baloncesto femenino griego! Teníamos un grupo increíble y nos encantó cada momento vivido en este torneo, ¡ya sea dentro o fuera del campo!

Excusas? No, realmente no lo son. Obviamente, me hubiera gustado ganar el partido por el 3er lugar contra Bélgica, pero fueron mucho mejores que nosotras. No me arrepiento porque le di todo a este equipo nacional durante todos estos años y, a cambio, me permitió vivir sensaciones y momentos realmente increíbles.

Jugaste en 4 países diferentes. ¿Qué te ha marcado más?

Nunca olvidaré el estrés de mi primer día en el club. Especialmente mi primer día en Bourges porque era la primera vez que jugaba en el extranjero. ¡Estaba casi enfermo (risas)!

Donde quiera que fui, tuve grandes experiencias que me hicieron aún mejor. ¡Pude conocer gente nueva, nuevos estilos de vida y juegos, aprender nuevos idiomas como el francés.

Más en concreto, ¿cuáles son tus mejores recuerdos en Bourges, Tarbes y Villeneuve d’Ascq?

En Tarbes, había pasado solo 2 meses pero aún así, me adapté de inmediato ya que ya conocía a mis compañeros de equipo y al campeonato. Realmente me gustó nuestro estilo de juego, incluso llegamos a la meta del club que era ganar la Ronda del Desafío.

En Villeneuve d’Ascq, no cumplimos con las expectativas. Sin embargo, realmente experimenté cosas hermosas allí. Conocí gente hermosa, hice buenos amigos y ahí es donde encontré a Kobe, mi perro.

Y por último pero no menos importante: Bourges! Tengo tantos recuerdos en este club. Tuve mucha suerte jugando en este club durante tantos años. ¡Ser entrenado por Pierre Vincent y Valérie Garnier y haber jugado con tantas jugadores increíbles! Conocí al que hoy es mi mejor amiga y, en mi opinión, la mejor base de Europa: Cap’s (Céline Dumerc). También pienso en los aficionados del Tango que me dieron el mejor momento de mi carrera: ¡una ovación permanente de 3.500 personas después de mi segunda rotura del ligamento cruzado! Estaba de recuperación en Francia y vine al Palacio para ver el partido de la Euroliga entre Bourges y Ekaterimburgo. En un momento, Benedicto, el locutor de entonces, dijo mi nombre y todos se pusieron de pie para aplaudirme y corear mi nombre. Todavía me conmueve al pensar de nuevo!

¡Ser un jugador extranjero y recibir tanto respeto, amor y gratitud de los fanáticos es algo que no tiene precio! ¡Esta es la mejor recompensa para un atleta!

¿Qué vas a hacer ahora?

Es hora de que me aparate a un lado. Así empecé el verano pasado con el equipo griego U16 como entrenadora asistente. Hoy estoy en el equipo masculino de Maroussi, en Atenas. Quien sabe quizás algún día regrese a Francia. Esta es mi segunda casa!

¿Tienes un mensaje especial para el público francés?

¡Mi mensaje para los aficionados es que para mí son únicos! No sólo los clubes para los que jugué, sino también en toda Francia. Son verdaderos entusiastas, les encanta este deporte. Siempre han mostrado mucho respeto hacia su equipo y los oponentes. Siempre te dan la motivación para jugar para ellos. ¡Realmente espero tener la oportunidad de verlos nuevamente en el futuro!

Stella, ¡gracias por elegir Postup.fr para hacer este anuncio! ¡Todo el equipo editorial te felicita cordialmente por tu larga y hermosa carrera como jugadora de baloncesto y te desea lo mejor en tu nueva vida!»

Foto: Gazzeta.gr

Fuente artículo: Postup.fr