La gesta de IDK Gipuzkoa frente al dream team gerundense en el fortín de Fontajau

Esta mañana IDK Gipuzkoa anunciaba la baja de Marita Davydova y el equipo de Azu Muguruza afrontaba el partido contra el Spar Citylift Girona en cuadro con tan sólo ocho jugadoras disponibles.

Así, a la derecha de la mesa de anotación el banquillo de las donostiarras contaba con 3 jugadoras de refresco que acompañaban a Azu Muguruza y su segundo Roge Míguez. A la izquierda, el banquillo del Spar Citylifit Girona presentaba overbooking porque a las 4 jugadoras de refresco del primer equipo disponibles y menudas jugadoras, se les unían tres jugadoras del filial, Helena Oma con muletas, Núria Martínez que hizo el calentamiento, pero no jugó y el amplio cuerpo técnico … impactaba sólo ver la diferencia.

Foto: Xavier Marquès

Si a eso le sumas un Fontajau con una excelente entrada animando a rabiar a las locales, la victoria de las donostiarras esta tarde en Girona por 53-55 (6-15, 15-14, 15-15, 17-11) no puede más que considerarse una hazaña digna de mención.

Tomaron la iniciativa las de Azu Muguruza desde la primera canasta y se fueron al vestuario en el descanso con 8 puntos de ventaja. En el tercer cuarto llegaba una primera reacción del Uni Girona con un parcial de 10-0, pero no fue suficiente para alcanzar a las donostiarras que llegaban al inicio del último cuarto manteniendo esos 8 puntos de ventaja en el marcador.

Foto: Xavier Marquès

La verdad es que ni me he fijado en el banquillo del equipo gerundense, pero sí en el de IDK haciendo piña antes de saltar a la pista para jugar ese último cuarto y se palpaba que estaban con confianza para conseguir la victoria, pero conociendo el ambiente que se iban a encontrar en esos diez minutos era difícil de aventurar su éxito.

En el último cuarto el Spar Citylift Girona con el apoyo incondicional de la afición, que no ha dejado de animar y meter presión a las rivales, ha ido recortando las diferencias hasta conseguir ponerse por delante en los últimos segundos.

Parecía que aquello iba a tener otro desenlace porque la veteranía es un grado y había la sensación que Vasic, Palau, Elonu y el resto del equipazo gerundense rematarían a las visitantes con aquel ambiente ensordecedor a favor que las tenía que llevar en volandas, pero nada más lejos de la realidad. IDK Gipuzkoa con la canasta de la francesa Joyce Cousseins-Smith sobre el pitido final con su camiseta de entrenamiento y su número pegado nos ha dejado a todos pasmados.

Foto: Xavier Marquès

Sinceramente ha sido un mal partido de ambos equipos, pero IDK Gipuzkoa mereció llevarse la victoria tal como ha ido el partido y encima ganar al líder en casa arropado por toda esa afición sólo pone más en valor lo conseguido por el equipo de Azu Muguruza.

El partido ha tenido muchos errores y pérdidas de balón incomprensibles, pero dentro de ese desbarajuste y caos general IDK Gipuzkoa ha sido quien ha estado prácticamente siempre por delante en el marcador y lo más importante es que a pesar de las adversidades siempre ha creído en la victoria.

Spar Citylift Girona en cambio ha dejado los deberes para el final y tanto va el cántaro a la fuente que hoy se acabó rompiendo porque no tuvo tiempo de enmendar el trabajo como ha hecho en otras ocasiones y toca aprender de los errores para no repetirlos.

Las vascas vinieron en cuadro, pero nos dejaron a cuadros y mudos consiguiendo su sexta victoria, segunda consecutiva que es lo que les hacía falta para coger moral y afrontar con optimismo la próxima semana un partido vital en casa contra un rival directo como Mann-Filter Casablanca.

La victoria de hoy significa para las de Azu Muguruza mucho más que dos puntos por la entidad del rival y por la forma de conseguirla con remontada final en una pista con el ambientazo de Fontajau.

Hay que reconocer que IDK Gipuzkoa a pesar de las bajas de las gerundenses jugó contra todo un dream team, pero hoy el sueño lo hicieron realidad las donostiarras. Esto nos enseña que siempre hay que creer y como suele cantar la afición de IDK en el Gasca hoy estas chicas demostraron que «este equipo nunca se rinde».

Zorionak IDK Gipuzkoa y enhorabuena a vuestras ocho jabatas !!!

Foto: Xavier Marquès