Un billete olímpico que vale su peso en oro para Gran Bretaña

Gran Bretaña este verano fue una de las sensaciones del último Eurobasket disputado en Belgrado (Serbia) y consiguió merecidamente la clasificación para este Preolímpico al quedar cuartas en el torneo. Ayer a pesar de haber ido por delante en el marcador, no pudo debutar con victoria frente a China y acabó perdiendo por 86-76.

Al final del partido estuvieron en la rueda de prensa Chema Buceta, el seleccionador nacional y Jo Leedham que fue una de las destacadas del partido con 19 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. La jugadora inglesa es una de las veteranas de la selección y no pudo contener las lágrimas durante su intervención al explicar lo que significaría para el baloncesto femenino de su país conseguir un billete para los JJOO, más allá del simple hecho de participar en unas Olimpiadas.

El objetivo de la selección es aprovechar esta oportunidad para abrirse paso en el Reino Unido y lograr que más personas jueguen y apoyen el deporte.

«Sé que estoy hablando por todas las chicas del equipo en que estamos tratando de inspirar a todos y si podemos conseguir este billete a Tokio, nadie sabrá cuánto significa esto realmente. Ha sido un largo viaje. Sé de dónde venimos, por lo que hemos pasado y esta clasificación significaría mucho. Cuando estás al final de tu carrera, significa todavía más.

Si podemos conseguirlo e inspirar así a la próxima generación y mantener el baloncesto en el Reino Unido y, con suerte, levantarlo y tener más niñas jugando baloncesto y subir el nivel y obtener el apoyo que realmente necesitamos, eso es todo por lo que estamos luchando.

No sentimos ninguna presión por eso, pero en última instancia es lo que queremos. Entonces, si podemos inspirar a la próxima generación y al pueblo británico en general para que practiquen este deporte que todos amamos tanto, eso sería ser el gran premio que nos llevaríamos, obviamente, junto con el billete para Tokio».

Tenemos que recordar que este grupo de jugadoras en el Europeo además de desplegar un buen juego, aprovechó para levantar la voz y reivindicar su espacio para que los medios y los estamentos ingleses las escuchasen. Su perseverancia y tesón parece que no ha sido en balde y se han hecho valer porque esta misma semana se han puesto a la venta sus camisetas. Algo que parece muy simple, pero a la vista de nuestra realidad es todo un logro.

Así que ojalá este domingo Jo y sus compañeras puedan celebrar que han conseguido su billete para los Juegos porque sería una gran recompensa que premiaría la enorme progresión de esta selección a nivel deportivo y sería un revulsivo a nivel personal para seguir peleando por hacerse un hueco en casa.

Good luck Jo, yes you can!

Fotos: FIBA