Entrevista a Made Urieta: «La lógica dice que no volveremos a competir esta temporada»

El sábado RPK Araski en ausencia de competición recordaba a través de las redes sociales el ascenso conseguido en Cáceres a la máxima categoría del baloncesto femenino hace casi cuatro años y ayer domingo su entrenadora Made Urieta en una entrevista del periódico Berria.eus comentaba como afronta la situación actual y como prepara el futuro del equipo pensando ya en la próxima temporada porque ésta tiene los días contados.

Para los que dominen el euskera aquí el enlace a la entrevista, para al resto San Google nos ha echado una mano …

Made Urieta: «La lógica dice que no volveremos a competir esta temporada»

Urieta aprovecha la interrupción provocada por la crisis del coronavirus para preparar la próxima temporada y profundizar en la formación. Elogió el trabajo realizado por el equipo.

RPK Araski estaba haciendo una gran temporada, hasta que el coronavirus interrumpió la competición. La entrenadora Made Urieta (Amurrio, Araba, 1981) comentaba que las jugadoras están con rabia y pena tristes y lo lamentan porque ven difícil poder finalizar el trabajo.

¿Cómo lleva una entrenadora la cuarentena? ¿Qué tipo de trabajo estás haciendo?

Tengo la suerte de que he podido traer mucho trabajo a casa. Ya estoy trabajando de cara a la temporada que viene: formando una estructura posible del equipo, viendo vídeos de jugadoras que puedan ser interesantes… Además, estoy profundizando también en la formación, viendo las charlas de otros entrenadores y analizando su trabajo. También me he inscrito en un par de cursos por internet.

¿Entonces ves complicado que se reanude la competición?

Dada la situación actual, la sensación es que será canceladas. La liga ACB ya ha dicho que no se jugarán partidos hasta al menos el 24 de abril. En su caso, es más fácil volver porque el torneo es más largo.

En nuestro caso terminamos la liga regular el 4 de abril y sería complicado volver a jugar. Más aún porque casi todas las extranjeras en la mayoría de los equipos han regresado a su país de origen. Lo que queda por ver es, si toman la decisión de cancelar, qué pasará con el campeón, los equipos clasificados para jugar competición europea, con los puestos de descenso, …

En vuestro caso, Shacobia Barbee fue la primera en regresar a casa.

Así es. Cuando oímos que Trump iba a cerrar la entrada a todos los vuelos europeos, hablamos con ella y le preguntamos si quería volver a casa. Nos dijo que sí, y la ayudamos. Fuimos más prudentes con Nat Van den Adel y con Tamara Seda. De hecho, sobre todo Tamara tuvo un poco de catarro y esperamos a que la dejara volver a casa.

Será un duro golpe si la competición termina así, ¿no?

Muy duro, tanto para el baloncesto femenino como para nosotras. Veníamos de hacer una Copa de la Reina completa, y el equipo estaba muy sólido. Aunque está claro que la prioridad es la sanidad pública, y superar esta dura crisis lo antes posible.

¿Estabais con las mejores sensaciones para abordar esta recta final del campeonato?

Así es. Diría que el equipo estaba en su mejor momento de la temporada. La Copa fue muy especial para nosotras, y lo que hemos hecho permanecerá allí, en la memoria de todos.

¿Has sentido que el equipo estaba hecho más a tu medida que nunca?

Sin duda. Yo soy una entrenadora con mucho coraje y pasión, y si algo ha demostrado el equipo en la cancha es eso. Perder o ganar, siempre hemos dado lo mejor de nosotras mismos. Cuando terminó la semifinal de Copa contra el Perfumerías les dije que estaba muy orgullosa de ser su entrenadora.

Has mencionado que estás preparando la próxima temporada. Pero en esta situación no será fácil, ¿no?

Así es. Porque nos gusta dar pasos sólidos en este club y saber qué presupuesto vamos a tener antes de tomar decisiones. Pero, como todo se ha interrumpido y esta crisis va a traer consecuencias económicas, tendremos que ver qué pasa, para tomar decisiones. Además, todos los representantes lo que tienen en mente ahora es que las jugadoras vuelvan a su casa. A ver si vuelve la normalidad. Pero al menos para entonces queremos tener definido qué equipo queremos para la próxima temporada.

¿Y qué clase de equipo tienes en mente?

Yo tengo claro qué jugadora quiero que siga. Pero, con la temporada que estábamos haciendo, el valor de algunas de ellas ha aumentado en el mercado y seguro que otros equipos estarán interesados en ficharlas. Nosotros haremos todo lo posible para que sigan en el equipo, pero estará en sus manos dar el paso.

A nosotros siempre nos ha gustado mantener la columna vertebral del equipo de una forma a otra. La temporada pasada mantuvimos a cinco jugadoras. A ver si esta vez también es posible que el mayor número posible siga, y a ver si conseguimos traer a esas dos jugadoras que nos van a dar esas pinceladas que nos han faltado en esta temporada.

¿En qué quieres mejorar?

Sobre todo, en el físico, me gustaría traer a una jugadora que tenga potencial en ese juego. De hecho, hasta que vino Shacobia nos faltó eso. El coraje y la ilusión que le poníamos no eran suficientes para cubrir esa carencia.

¿Te ha sorprendido el nivel que han dado algunas jugadoras?

Han superado mis expectativas, Tania Pérez, Laura Quevedo, María Asurmendi … son jugadoras muy experimentadas y sabía que eran muy buenas. Pero cuando trabajas con ellas, confirmas eso todavía más.

Quizás Raquel Carrera sería la mayor sorpresa, a sus 18 años ha experimentado un tremendo desarrollo durante toda la temporada. Hacía años que yo no había visto a una jugadora así. Comenzó en silencio y ha terminado ganándose un puesto en el quinteto inicial.

¿Tienes mucho contacto con las jugadoras ahora?

Sí, sobre todo he hablado mucho por teléfono con las jugadoras que han tenido fiebre y tos, para saber cómo estaban. Y con las demás también por el grupo de Whatsapp del equipo. Están preocupadas por la situación.

¿Están preocupadas por el futuro?

En el último entrenamiento que hicimos estaban furiosas porque no poder redondear ese buen trabajo realizado y porque este grupo no se va a repetir. Ahora están a la espera de saber qué decisión se tomará para empezar a pensar en el futuro.

 

Fuente: Ainara Arratibel (Berria.eus)

Foto: FEB