Conociendo a nuestr@s analistas: Cristina Cantero

Esta semana Nacsport pone en marcha su primer curso online sobre video análisis orientado al scouting de baloncesto y es un buen momento para ir poniendo cara a algun@s de l@s usuari@s de esta herramienta en nuestro baloncesto femenino. Un terreno donde también va ganando adept@s porque el nivel de exigencia en nuestras competiciones va en aumento y las victorias tod@s saben que pueden darlas pequeños detalles.

Nuestra primera protagonista es Cristina Cantero, actual entrenadora del Celta Zorka Recalvi de LF2, quien utiliza Nacsport desde que tuvo la oportunidad de utilizarla por primera vez hace unos años.

La coach del Celta Zorka Recalvi que jugó profesionalmente en Cajasur Linares, A.D. Cortegada, Mann Filter Zaragoza y Celta se retiró en 2007, pero no se alejó mucho de las pistas porque cambió las zapatillas por la pizarra y se sacó el título superior de entrenadora de baloncesto en 2009 .

Cristina empezó entrenando a las categorías inferiores del Celta de Vigo y en verano del 2015 tomó las riendas del primer equipo con el sueño de devolver a este club histórico al lugar donde le corresponde, la Liga Femenina. Competición a la que el club renunció con mucho criterio en su día para asegurar la viabilidad de un proyecto que actualmente está plenamente consolidado.

Foto: Celta Zorka Recalvi

El día de su presentación como primera entrenadora confesó su ilusión «Mi objetivo personal es ver a este equipo otra vez en Liga Femenina, pero soy consciente de la dificultad. La competición nos pondrá en nuestro sitio, pero vamos a trabajar duro«.

Desde entonces el trabajo no ha faltado como prometió y el club gallego ha hecho unas excelentes temporadas quedándose a las puertas del ascenso tras unas ligas regulares espectaculares, pero la suerte les ha sido esquiva en la fase de ascenso y de momento toca esperar, pero seguro que el premio llegará porque están haciendo méritos para ello.

En 2012 se incorporó al staff de la FEB y entrenó a las benjaminas de la U12F y U13F, para en el 2013 formar parte del cuerpo técnico de la U19F y disputar el Mundial de Lituania. Fue entonces cuando empezó a trabajar con estas herramientas de vídeo análisis y así de positiva debía ser la experiencia que desde entonces ha seguido utilizándolas hasta el día de hoy.

Posteriormente ha seguido colaborando con la FEB y el verano pasado formando parte del cuerpo técnico de la U16F junto a Bernat Canut y Jacinto Carbajal consiguieron la medalla de bronce para España.

Foto: FEB

Aprovechando el parón por la cuarentena le hemos pasado deberes para que nos cuente su experiencia de primera mano sobre el uso de estas herramientas y es que nadie mejor que ella que lo utiliza en su día a día para darnos su opinión:

¿Cristina cuándo y cómo descubriste Nacsport? ¿Cuándo empezaste a usarlo? ¿Usabas otro software antes?

Empecé a utilizar el programa Nacsport Elite en la Federación Española en 2013 como ayudante de la selección U19F en el Mundial de Lituania. Hasta entonces no había utilizado ninguna herramienta de vídeo análisis. Después de aquella experiencia, empecé a utilizarlo a nivel personal y sugerí al club comprar una licencia del programa Nacsport Basic.

¿Qué partes de la estructura del club usan Nacsport?

Actualmente lo utiliza el cuerpo técnico del equipo de LF2, en concreto mi ayudante Dani Nieto y yo misma.

Aproximadamente, ¿cuántos partidos sueles analizar por semana?

Durante la semana solemos analizar unos 3-4 partidos.

¿Cómo usas Nacsport? ¿Qué debe tener un ‘análisis típico’ para ti?

Cuando trabajamos para la FEB tenemos un formato de plantilla estándard que utilizamos todos. Cuando el análisis es para nuestro club tenemos nuestra propia plantilla para recoger los datos que necesitamos.

¿Trabajas en tiempo real durante los partidos?

No, en nuestro caso ni con la FEB ni con el equipo trabajamos en tiempo real, siempre trabajamos sobre el vídeo ya grabado a posteriori.

¿Con cuánta gente trabajas en tu equipo de análisis? ¿A quién entregas tus informes?

En el club lo utilizamos mi ayudante y yo. Dani se encarga del trabajo de campo y posteriormente juntos trabajamos para generar los informes.

En la selección me tocó siempre hacer seguimiento de España y analizar nuestros partidos, así que el informe se lo pasaba al Entrenador principal, más el posible visionado individual y colectivo del equipo. Adicionalmente también generábamos informes para la propia federación.

Foto: Celta Zorka

¿Cómo se utiliza tu trabajo? ¿Trabajan los entrenadores con tus presentaciones?

En la FEB generalmente trabajamos de forma individual y en el caso del club con la presentación que hace Dani trabajamos luego en grupo con los jugadores.

¿Te centras en algún área particular de un partido para analizar? Si es así, ¿en cuáles? ¿También analizas a los rivales?

En la selección me encargaba de analizar España, tanto en ataque como en defensa y como tal me interesaban esos cortes. Aunque luego según las necesidades del entrenador principal o propuestas que nosotros hagamos, hacemos presentaciones de unas cosas u otras más específicas.

La licencia que tenemos en el club básicamente la utilizamos para analizar a los rivales.

¿Cómo crees que el equipo se beneficia de tu trabajo? ¿Hay beneficios a largo plazo en la mentalidad del club?

El beneficio es hacer un trabajo que suma para mejorar la calidad del trabajo del equipo de LF2.

¿Alcanzas tus objetivos analíticos? ¿Qué te ayudaría a ser más efectiva o qué te frustra más de tu trabajo?

Seguramente que al ritmo que estamos creciendo podríamos tener más licencias y mejores, pero creo que a día de hoy vamos consiguiendo los objetivos que queremos y necesitamos en el momento que estamos actualmente.

¿Cómo valoran jugadores y entrenadores tu trabajo analítico?

Creo que bien, creo que cuando uno se esfuerza y trabaja es bien recibido, sobre todo por parte de los entrenadores compañeros. Las jugadoras valoran que se las ayude y que se les de información que les sea útil.

¿Usas otras herramientas en tus análisis o presentaciones?

Si otro de los ayudantes del cuerpo técnico utiliza herramientas de Mac.

¿Usas proveedores de datos externos? 

No

¿Cómo ves el desarrollo del rol de analista en tu deporte?

Considero que cada vez es más importante, ayuda a conocerte mejor y conocer mejor al rival.

Si pudieras añadir una nueva herramienta o característica a Nacsport, ¿cuál sería?

Compartir videos desde NAC a la nube directamente.

Muchas gracias por acercarnos a esta faceta que desconocíamos de vuestro trabajo

Hoy hablamos con Cristina Cantero sobre las herramientas de vídeo análisis, pero otro día podríamos hablar con ella sobre la gestión de equipos porque en esta materia nos puede dar otra masterclass y es que está demostrando que tiene una excelente mano izquierda.

Por sus manos están pasando grandes jugadoras de nuestro baloncesto en temprana edad y no debe haber mayor satisfacción para una entrenadora que pasen los años, las jugadoras sigan creciendo lejos y la recuerden a una con cariño y admiración por lo que les aportó a nivel personal y deportivo.

Foto: Celta Zorka

Gracias por atendernos Cristina, enhorabuena por tu buen hacer y a seguir formando con maestría a las nuevas generaciones. Tienen un excelente referente del que aprender mientras trabajáis para «forxar un soño» en Vigo que seguro se convertirá en realidad porque estáis sembrando mucho y bien para conseguirlo.