Las chicas del Lointek Gernika con las manos en la masa

El Lointek Gernika Bizkaia tras asegurarse el pleno de victorias en la Liga DIA frente al Cadí La Seu el sábado, afronta mañana miércoles en Maloste un partido en la Eurocup contra el CMB Cargo Uni Gyor que puede ser fundamental al final de la fase de grupos.

Foto: FIBA

El equipo húngaro la semana pasada ganó por 78-67 al Clube União Sportiva que mañana jugará contra el Uni Girona en las Azores por lo que sería importante para el Gernika conseguir la victoria en casa para empezar a tomar posiciones en la parte alta del grupo.

El partido será ofrecido en directo por EITB a las 20:00, como ya hiciera la semana pasada en el primer partido disputado contra Uni Girona. Desde el club se ha hecho un llamamiento a la marea granate para que acuda en masa a apoyar al equipo conscientes de la importancia del partido.

Foto: Lointek Gernika Bizkaia

Por cierto que ayer las jugadoras del Lointek Gernika después del entrenamiento estuvieron ocupadas en una buena causa. Ayer se celebraba la Feria del Último lunes de octubre que reúne a cerca de trescientos expositores.

Un día festivo en que normalmente la villa que tiene unos 17.000 visitantes recibe la visita de más de 100.000 visitantes, aunque que ayer se quedó en 55.000 por culpa de la lluvia.

Durante la jornada además de la venta de productos típicos de la tierra se realizan diversas actividades como lectura de versos en vasco por bertsolaris, pruebas de bueyes, partidos de cesta y pelota y se puede degustar gastronomía de la región.

Foto: BBK Azoka

Las entidades como el Lointek Gernika Bizkaia aprovechan la celebración de esta feria para instalarse en txosnas (casetas) para generar ingresos adicionales que vienen muy bien para afrontar los gastos del día a día.

Por este motivo ayer se pudo ver a las jugadoras del primer equipo junto al resto del club cocinando talos para l@s visitantes y para los que no sepan que es como yo, decir que el talo es un tipo de pan de origen vasco elaborado con harina de maíz que se come relleno de txorizo, txistorra, …

Para buena parte de la plantilla fue toda una novedad, pero se mostraron encantadas por poder colaborar y conocer las tradiciones culturales y gastronómicas de la zona. Así que se pusieron manos a la obra y las pillaron con las manos en la masa.

Foto: Oskar M. Bernal

La verdad es que para ser novatas la pinta que les quedó es más que aceptable, pero es que si son capaces de interpretar lo que les cuentan en los tiempos muertos con esos dibujos que sólo entiende el que los pinta, esto de amasar tuvo que ser pan comido para ellas.

Y hablando de tradiciones leo que en Gernika hay un dicho popular que dice: «Lunes gernikés, golperik ez», es decir, «El lunes, ni golpe» y es porque los lunes de mercado se consideraban un día de fiesta.

Pues está claro que para ser lunes las chicas de Mario López más que ni golpe, lo que dieron fue el callo porque además de cocinar talos habían entrenado antes, no se puede bajar el ritmo porque mañana toca ganar si se quiere dar un paso importante en Europa, así que a por las húngaras y luego sí a celebrarlo.

Y lo que se aprende siguiendo a los equipos de la Liga DIA …