Un póquer de entrenadoras en la Liga DIA con mucho nivel deportivo y personal

Este fin de semana en la 10ª jornada de la Liga DIA con el partido disputado entre el Spar Citylift Girona y el Perfumerías Avenida hubo trío arbitral femenino, pero también se dio otra coincidencia con las mujeres de protagonistas. Las cuatro entrenadoras de la competición se enfrentaron entre ellas y quede claro que lo de «enfrentamiento» es un decir porque lo que se constata en todos esos encuentros es que menos rivalidad, hay mucho aprecio, respeto y compañerismo.

En esta jornada precisamente los dos equipos supuestamente favoritos según la clasificación, IDK Gipuzkoa y RPK Araski cayeron en manos de dos equipos muy necesitados de victorias como son Baxi Ferrol y Snatt’s Femení Sant Adrià. Así en en esta ocasión las entrenadoras novatas Sandra Prieto y Glòria Estopà, ganaron la partida a sus homólogas Azu Muguruza y Made Urieta.

El sábado Sandra Prieto conseguía junto a sus chicas la primera victoria de la temporada y Azu Muguruza que tiene muchas tablas en sus 25 años en los banquillos felicitó efusivamente y animó a la gallega por su trabajo que por fin se vio recompensado. Sandra a través de las redes agradeció el gesto de alguien como Azu curtida en mil batallas y que sabe la presión a la que están sometid@s en los banquillos cuando los resultados no llegan.

En esta ocasión un aficionado de Ferrol pudo captar la imagen para la posteridad, exactamente la misma que yo pude presenciar en primera persona hace un par de meses cuando IDK Gipuzkoa visitó Sant Adrià. Entonces en lugar de Sandra Prieto, la protagonista fue Gloria Estopà, pero yo sólo lo pude contar de palabra. Ahora viéndolo en imágenes imagino que se entenderá porque a mi, como le ocurrió al aficionado ferrolano nos impactó porque hay mucho cariño en ese abrazo para compensar la tensión que están viviendo en estas jornadas donde los resultados apremian.

Video: @canidointerviu

Ayer las cámaras tampoco estaban presentes y no lo captaron, pero en el Marina Besós se vivió una escena similar al terminar el partido entre RPK Araski y Snatt’s Femení Sant Adrià cuando Made Urieta se abrazó a Glòria Estopà que le había ganado la partida sobre la pista.

Probablemente la imagen me impactó incluso más que el día de Azu porque la donostiarra es más sosegada y en cambio a Made la acababa de ver todo el partido gritando como ya es costumbre porque sino no sería Made y sin apenas tener tiempo a cambiar el chip fue consciente del soplo de aire fresco que significaba para Glòria la victoria conseguida y la felicitó por el trabajo hecho.

Estoy convencida que a estas cuatro entrenadoras de carácter que ni su familia debe reconocer cuando se ponen en el banquillo porque se transforman, no les gusta ir de abanderadas de nada porque ellas quieren que se las valore por lo que hacen y no por quienes son, pero también es cierto que sólo ellas saben lo que les ha costado acceder a esos banquillos.

Si ya de por si un entrenador está presionado, ellas por ser precisamente ellas todavía se deben sentir más en el punto de mira y de ahí el cariño que están mostrando con las recién llegadas en estas jornadas complicadas en que las victorias se les están resistiendo porque ellas también han pasado por esa situación.

Hoy lunes Sandra Prieto comentaba sus sensaciones a la Radio Galega y mostraba su alegría por la victoria conseguida que la anima a continuar trabajando para reconducir la situación. Si encima alguien con la experiencia de Azu Muguruza le reconoce el trabajo que está haciendo un plus más para seguir adelante.

En la jornada del Open Day de este año coincidieron las tres entrenadoras que empezaron la Liga, Muguruza-Urieta-Estopà, ahora son cuatro con la incorporación de Prieto. Recuerdo que aquel día dije que me hubiese hecho ilusión tener una foto de las tres porque era algo histórico para nuestra competición.

Después de lo visto en esta primera vuelta creo que esa foto valdría su peso en oro porque aparecerían cuatro grandes entrenadoras, pero mejores personas como están demostrando en cada uno de esos encuentros mostrando su solidaridad con sus compañeras.

No sé si algún día se podrá convertir en realidad esa imagen conjunta porque está complicado que coincidan, pero si ese encuentro se llega a inmortalizar que me envíen una copia porque será digna de tenerla enmarcada.

Booking.com
Booking.com