Encarna Hernández, “la niña del gancho” cumple 102 años

Hoy 23 de enero Encarna Hernández cumple 102 años. Hasta hace un par de años sus vivencias en el baloncesto en el que se inició en 1931 estaban en los recortes de periódicos, fotos y objetos que guarda desde hace años en su casa, pero gracias al esfuerzo de una productora catalana su historia no quedará en el olvido.

la-nina-del-gancho_foto-00Foto: La niña del gancho

Raquel Barrera con sus propios medios porque si hubieran esperado subvenciones todavía estarían esperando, decidió hacer un documental de la vida de Encarna con el título «La niña del gancho» que es como se la conocía en el mundo de la canasta.

ganxoFoto: La niña del gancho

Encarna empezó a jugar en el Atlas de Barcelona cuando tenía 13 años, después jugó en el Laietà Cottet, en la Sección Femenina de la Falange y finalmente en el Barça, donde jugó diez años antes de retirarse 1953.

En aquella época comenta que el baloncesto se jugaba como en el fútbol como recordaba en una entrevista que le hicieron en el Mundo Deportivo. «Yo cuando jugaba no estaba para nada que no fuera el partido. Tenía mucha agilidad, estaba en todas partes, era pequeña, pero corría e improvisaba mucho. Jugaba de defensa, de delantero y de medio centro. Tenía energía, corazón y tenía el gancho, que hay que hacer con elegancia.»

barcaFoto: El Mundo Deportivo

Encarna se siente orgullosa del cariño recibido por parte de las jugadoras de la selección española en especial de Amaya Valdemoro, Laia Palau y Elisa Aguilar por las que siente devoción, pero no recuerda con tanto afecto a los clubes por los que pasó que parece que en ocasiones hayan olvidado que un día tuvieron una sección femenina.

palauFoto: La opinión de Murcia

Hace unos años recordaba con amargura que «El Barça ni se acuerda que estuve ni que tuvo sección de baloncesto femenino. Un día fui al museo y no hay ni una Copa … El museo lo tengo yo en mi casa!». Al cumplir los 100 años el Futbol Club Barcelona durante el descanso en el partido que el equipo jugó contra el ICL Manresa le rindió un homenaje y la nombró socia de honor.

En junio del 2016, Encarna pudo ver su vida inmortalizada en la película que se exhibió en algunas salas, pero no se ha dado a conocer al público en general, ni se ha emitido en ninguna televisión para desgracia de a quienes nos gustaría poder verla.

«La niña del gancho» cumple hoy 102 años, las instituciones todavía están a tiempo de reconocerle en vida su trayectoria deportiva, aunque seguramente se acordarán cuando ya sea demasiado tarde como suele ocurrir y es que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos.

Booking.com
Booking.com