Comunicado de un club para reflexionar

Esta semana la directiva del Club Bàsquet Blanes ha publicado un comunicado dirigido a su afición que creo que debería leer cualquier aficionado que va a ver partidos de baloncesto o de cualquier otro deporte por si se ve reflejado en él.El club lo publicó en Twitter y simplemente iba a retuitearlo, pero está en catalán y he preferido traducirlo para que lo pueda leer todo el mundo por si sirve para que alguien tome conciencia de como actúa a veces y hace el favor de cambiar el chip.

«Dirigido a las familias del C.B. Blanes,

El compromiso del club, que esta junta encabeza, con la educación deportiva de sus hijos es total y absoluto. El esfuerzo y dedicación de nuestros entrenadores / as para ayudar a crecer a los jugadores y jugadoras es constante, honesto y respetuoso. Seguro que cometemos errores, muchos los detectamos y tratamos de corregirlos.

Asimismo dedicamos esfuerzos importantes a que vuestros hijos / as crezcan también como personas. Queremos darles buenos modelos de conducta y transmitirles valores que les servirán para toda la vida, también en esto tratamos de detectar y corregir errores. Es un compromiso que también adquirimos desde el inicio.

Estamos en mitad de temporada y hemos detectado que algunos / as de vosotros ayudéis poco al club, al equipo y, lo más relevante, a vuestros propios hijos e hijas cuando tenéis comportamientos de falta de respeto con rivales, árbitros, nuestros jugadores y jugadoras, nuestros entrenadores / as y el más impresionante hacia vuestros propios hijos e hijas.

A los padres y madres que os mostráis incapaces de dejar de hacer de entrenadores desde la grada, incapaces de dejar de llamar y encararos a personas por decisiones o acciones de juego, es decir incapaces de mostrar el respeto que el club, y la sociedad, quiere transmitir a los chicos y chicas que juegan para crecer, os decimos que tenemos tolerancia cero, os pedimos que reflexioneis y rectifiquéis, y si de momento os resulta muy complicado hacer cambios contactádnos, quizá podamos ayudaros.

Sí, nos creemos en el deber de deciros, por compromiso con el resto de las familias y con todas las personas que forman el club, que estas actitudes son inadmisibles y nunca representarán lo que es y quiere seguir siendo el Club Baloncesto Blanes.

A todos y todas, sin excepción, un fuerte abrazo y fuerza Blanes.«

 

Sólo puedo felicitar a quienes han redactado este texto porque no os podéis imaginar lo desagradable que es para alguien que quiere ir a ver un partido de baloncesto tener que oír a l@s aficionad@s insultar alegremente a los árbitros, al equipo contrario, a cualquier cosa que se mueva y no se dan cuenta del flaco favor que hacen a este deporte que supuestamente les gusta y a todos quienes lo integran.

Cuando escucho a algunos insultar, a veces me los quedo mirando fijamente a ver si se dan cuenta del ridículo que están haciendo y la verguenza que siento, pero ni por esas y continúan. Da igual que molesten al resto y estén dando un ejemplo lamentable a los crios que nos rodean porque seguro que no se paran a pensar en ello. Seguro que cuando el partido haya terminado y salgamos por la puerta del pabellón serán ellos los primeros en recriminarles a los pequeños que se comporten.

Lo siento pero hay otras formas de desahogarse y en otros sitios, a esas actitudes no se las puede llamar animar. Eso es faltar al respeto a la gente y desgraciadamente se da en clubes de todos los niveles y en cualquier categoría y empiezo a comprobar que también en el baloncesto donde parece que en algunos casos desgraciadamente las formas del fútbol también están llegando y es preocupante.

Animar es otra cosa