Queralt Casas: «Casa siempre es casa»

Hoy l’Esportiu publica una entrevista de Borja Sánchez a Queralt Casas, uno de los flamantes fichajes de esta temporada en la liga:

Foto: Valencia Basket

«Queralt Casas (Bescanó, 1992) es uno de los fichajes de la liga femenina. Su llegada a Valencia, con un contrato de tres años y con otros refuerzos de peso como Julia Reisingerova, sitúa el primer rival del Spar CITYLIFT -el sábado en Zaragoza- como alternativa a los títulos estatales para la Uni y el Avenida.

Se acerca el día, están a punto?

Tenemos un buen equipo y muy equilibrado, en la línea interior y exterior. Sí se nota que necesitamos, como todo el mundo, un tiempo de adaptación porque además somos unas cuantas jugadoras importantes como la Julia [Reisingerova], Leti [Romero] que somos nuevas … Hay que adaptarse a la competición y las nuevas compañeras pero mirando el roster y las habilidades de todas las jugadoras podemos hacer una gran temporada.

El proyecto impresiona y en el segundo año en categoría. Es esto lo que la hace volver a la liga?

Sí que llama la atención, la verdad. El año pasado suben y se clasifican para la copa y las semifinales de la liga. Están haciendo las cosas muy bien, pero como dices es un proyecto, requiere tiempo. En el extranjero me encontraba muy bien y, sobre todo, en Francia que es donde he pasado los mejores años a nivel deportivo y fuera también. Estaba muy bien pero casa siempre es casa y cuando me explicaron el proyecto me llamó mucho la atención. Si no hubiera salido eso de Valencia seguramente habría sido unos años más fuera para que, cuando vuelves, estás tan bien que volver a marchar … No me pensé demasiado.

La salida del Carolo, el año pasado con la liga empezada, es la otra cara del deporte? Pero acaba jugando la Final Four con el Sopron de Roberto Íñiguez.

Fue lo mejor que me podía pasar: todo fue a mejor, la verdad. Es un club muy extraño y peculiar y cuando firmé ya había pedido opiniones y iba avisada por muchas historias. Ya me había reunido con mi agente para dejarlo en Navidad, porque son cuestiones que tú vas a trabajar y hacer lo que te gusta y hay intereses diferentes. Al final salí antes, sobre el 10 de diciembre, y antes de Navidad ya pude jugar con el Sopron, un partido de Euroliga y uno de la liga húngara.

Tres años de contrato, tal como estaba la liga cuando marcha …

Durante un tiempo muchas jugadoras nos fuimos porque salían las oportunidades de competir a mayor nivel. Pero ahora miras la selección y somos la mitad o más que estamos aquí. Siempre lo digo, que sí que nos hemos reforzado y que dicen que podremos competir por la liga, pero si miras Girona, Gernika, Salamanca … Será más complicado ganarla pero es una muy buena noticia: paulatinamente coge el nivel que tenía hace seis o siete años.

Cuando se va el 2014 es con la liga a Rivas. Cómo ha cambiado?

La federación y los equipos están dando cada vez más valor al baloncesto femenino. El eco que hay cuando jugamos un europeo o un mundial, años atrás no lo teníamos. Las cosas crecen y hacemos pasos adelante. Valencia hace este proyecto vinculado con los hombres, he sentido que Unicaja también tiene pensado hacerlo y puede ayudar a hacer crecer femenino.

Recuerdo verla en Fontajau el día del título de liga, una de las 5.500 personas en la grada.

Pone la piel de gallina: ver baloncesto femenino en un pabellón lleno y tan grande. Y es lo que queremos nosotros, al deporte femenino la gente se engancha después de verlo por primera vez y puede que no tenemos las mismas capacidades físicas pero, por ejemplo, este partido de la final fue un gran partido y es muy bonito un pabellón lleno. En Valencia me dicen que se rellena bastante, he visto alguno y es un pabellón muy grande pero espero que aquí y en muchos clubes también pueda pasar, eso.

No se ven al mismo nivel del Uni y la Avenida, pero seguro que los quieren discutir los títulos.

Bueno, yo no digo que no podamos ganarles este año ya. Lo que sí sabemos es que somos muchas jugadoras nuevas que debemos llegar a conocer bien. Y lo que sé seguro es que este fin de semana no estaremos en nuestro nivel. No hemos competido tanto en la pretemporada y veo el Girona más rodado pero al final, a priori, me veo al mismo nivel que ellas y Salamanca. Esto es un proyecto que cada año irá a más y no es por decirlo pero tú coges el roster y nuestro juego interior mismo, no sé si algún equipo de la liga lo tiene. Aparte de que son muy buenas hay mucha rotación dentro. Hay que llegar a entender y no quiere decir que nombre por nombre del equipo ya gane. Girona y Salamanca ya tienen un núcleo que se conocen. O incluso jugadoras ya habían estado, y saben como es el club. Esto es un gran proyecto y no hay prisa, lo antes posible pero sin la prisa que tengan allí.

La Eurocopa les puede ir bien o puede llegar a ser una carga?

Físicamente se notará, son dos partidos al máximo nivel por semana. Y por los viajes, pero creo que nos ayudará a hacer que nos conozcamos más. Cuanto más compites, más lo haces y tenemos una plantilla muy larga: son doce jugadoras que pueden jugar buenos minutos perfectamente. Es un punto a favor nuestro por no notar tanto el cansancio y no es necesario que una juegue 35 o 40 minutos.

Ve preparado el Uni para la Euroliga? Al menos mejor que la primera vez que fueron, en 2015.

Lo veo muy preparado y quizás no para una final a cuatro pero sí lo veo yendo adelante, superando el grupo. Tienen un equipo muy bueno en lo individual y con bastante equilibrio del juego interior y exterior. Incluso pivotes que se abren y pueden jugar uno contra uno de cara, tirar … Y cincos como Coulibaly que es muy fuerte en la zona y te ayuda en ataque y en defensa. La Euroliga es más exigente, por supuesto, que la Eurocopa y la liga femenina, pero tienen un equipo muy físico y creo que les irá bien.

El formato del Open Day lo adoptan de Francia. Les gusta, a ustedes? Además juegan al Siglo XXI, que fue su pabellón los dos años que jugó en Zaragoza.

Allí ya hace 26 o 27 años que lo hacen. Creo que es una muy buena iniciativa, es importante por el eco que comentábamos antes: juntar todos los equipos, incluso los árbitros y toda la federación, un fin de semana en el mismo lugar. Hace que la gente hable y espero que los partidos también haya bastante público. Es una buena manera de empezar la liga, estoy acostumbrada de Francia que le he vivido cuatro y me parece una buena idea.»

Booking.com
Booking.com