LF-Jornada 14: La vuelta del Open Day

Este fin de semana se jugó la 14ª jornada en que se revivió el «Open Day» en casa de las visitantes. Los equipos se volvieron a ver las caras tras la primera vuelta disputada, algunos a la espera de fichajes de última hora y es buen momento para valorar si las suposiciones que hicimos sobre el papel al inicio de la temporada se van confirmando o no dimos pie con bola.

Nissan Al-Qázeres recibió al Lointek Gernika y perdió por 50-81 (8-21, 16-28, 14-22, 12-10). Derrota esperada por la entidad del rival, pero las formas no gustaron ni al entrenador local, Ricardo Vasconcelos quien al final del partido comentó que «Perder contra Gernika no hace daño, pero perder así contra Gernika sí hace daño«.

Foto: Felipe GT

Ayer por la mañana Nissan Al-Qázeres anunciaba la baja de Diouf y la prensa local avanza que está próximo el fichaje de la pívot sueca Josefin Vesterberg.

Lointek Gernika en esta primera vuelta está cumpliendo con creces compitiendo en Liga y Eurocup y está haciendo buenos los pronósticos del inicio de temporada. Nissan Al-Qázeres empezó renqueante la competición, se sobrepuso y mostró una buena imagen durante algunas jornadas, pero como no espabile se va a complicar la vida.

Mann-Filter Casablanca se enfrentó a Perfumerías Avenida y cayó por 53-84 (17-22, 13-19, 8-24, 15-19) en el pabellón Siglo XXI con la presencia de 800 aficionados. Poco pudo hacer el equipo de Fabián Téllez frente al equipo salmantino que jugó uno de los partidos más completos y leyendo las opiniones de los asistentes parece que muy contentos con el trío arbitral no quedaron en Zaragoza.

Foto: Perfumerías Avenida

El Mann-Filter cortó a Nevena Markovic hace unos pocos días y está a la espera de incorporar a alguien en su lugar. Por su parte Perfumerías Avenida ya ha anunciado el fichaje de la center inglesa, Temi Fangbele que sustituye a Akhator.

Perfumerías Avenida esta temporada está en plena reconstrucción y con muchas jugadoras jóvenes que se han enrolado en un equipo acostumbrado a ganar con la presión que ello implica, pero incluso así hay que reconocerles que a pesar del plan renove realizado están a tan sólo una victoria del liderato.

Mann-Filter tuvo un inicio de temporada muy complicado con muchas lesiones, multitud de caras nuevas. Están la zona intermedia de la clasificación con otros equipos, pero si a otros les puede generar intranquilidad por la dinámica que llevan como a Nissan Al-Qázeres, las de Zaragoza están compitiendo en todos los partidos y a poco que sigan en esa línea no tendrán problemas.

Ciudad de la Laguna Tenerife recibía a Campus Promete que llegaba con nuevo entrenador, Julián Martínez que no podía empezar mejor su nueva etapa en Logroño consiguiendo la cuarta victoria por 58-77 (10-23, 15-19, 17-16, 16-19) y sin contar con su último refuerzo Kaleena Lewis. Las tinerfeñas no tuvieron su día, les endosaron un 0-18 demoledor en el primer cuarto y echaron en falta a Weaver que estaba tocada en el tobillo y apenas jugó.

Ciudad de la Laguna anunció la desvinculación de Iva Brkic esta semana y probablemente en los próximos días lleguen refuerzos a la isla para afrontar la segunda vuelta.

Foto: Ciudad de la Laguna Tenerife

Bien distinta está siendo la temporada para estos dos «debutantes» con un roster con mucha experiencia en sus filas. Ciudad de la Laguna se ha clasificado para la Copa y Campus Promete está en la zona baja, pero si consiguen encajar las piezas subirán posiciones porque tienen plantilla para ello liderados por una Leia Dongue que está siendo una de las sensaciones de la temporada.

Embutidos Pajariel Bembibre esperaba a RPK Araski con ganas de mantenerse invictas en casa frente a las de Vitoria, pero se rompió la imbatibilidad y perdieron por 53-66 (6-9, 19-23, 15-16, 13-18). Las pupilas de Pepe Vázquez no dieron su brazo a torcer y pelearon porque los puntos se quedaran en casa, pero sin éxito. Julia Gladkova recién incorporada unas pocas horas dio muestra que volverá a ser determinante para el equipo del Bierzo que ayer no pudo contar ni con Salas ni con Ajemba.

Foto: Embutidos Pajariel Bembibre

Embutidos Pajariel Bembibre con un equipo plagado de jóvenes jugadoras ocupa la última posición de la clasificación. Tocará sufrir, pero hay que recordar que el año pasado a estas alturas era penúltimo con sólo una victoria más y acabó casi en plazas de playoff, así que plena confianza en el trabajo de Pepe Vázquez y jugadoras como Quirante, Gladkova y Lorente que ya han vivido esta situación y sabrán gestionarla para sacarla adelante.

RPK Araski esta temporada apostó por fichajes nacionales contrastados y le salió bien la jugada porque desgraciadamente las dos americanas fichadas, Robinson y Sutherland, salieron rana por distintos motivos. Se ha conseguido la clasificación para la Copa y con el reciente fichaje de Shacobia Barbee, a poco que se acople rápido al grupo que ya está hecho deben aspirar a colarse en posiciones de playoff.

Cadí La Seu recibía a Durán Maquinaria Ensino, ambos con el billete para la Copa en el bolsillo y con dos jóvenes entrenadores al frente de lo mejorcito de la competición. La victoria se quedó en la Seu d’Urgell por 74-68 (18-14, 25-13, 14-22, 17-19).

Ambos equipos sin sus bases titulares bajas por lesión, Yurena Díaz por Cadí y Starr Breedlove por Ensino. La baja de la primera a priori no será cubierta y la segunda se ha desvinculado del club para recuperarse y será reemplazada por Brittany Dinkins.

Foto: Cadí La Seu

Dos de los equipos que más han ido mejorando durante la primera vuelta, con muchas caras nuevas que acoplar y ambos consiguiendo billete para la Copa a pesar de la dificultades. En el caso de Cadí La Seu, combinando la Liga con la Eurocup y el consiguiente desgaste físico y mental que conlleva la doble competición y en el caso de Durán Maquinaria Ensino con cambio de entrenador tras la renuncia de Juan Nécega por motivos personales.

Quesos El Pastor e IDK Gipuzkoa se veían las caras y tras la victoria de IDK en Gernika la semana pasada parecía que las de Azu Muguruza estaban en disposición de asaltar Zamora, pero no pudo ser y la victoria se quedó en casa por 73-67 (21-11, 22-18, 14-18, 16-20) y Quesos El Pastor deja la última posición para cedérsela a Embutidos Pajariel.

Foto: La opinión de Zamora

Recuerdo en el Open Day que éste fue el quinto y último partido del sábado. Éramos cuatro gatos en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza y por respeto a los dos equipos nos quedamos a verlo porque la mala planificación de la organización no era culpa suya.

El atracón de partidos mereció la pena porque la actitud de Quesos El Pastor fue de lo mejorcito que vimos ese fin de semana y por eso no entiendo qué les ha pasado durante la temporada, aunque más sorprendente es la clasificación de IDK Gipuzkoa que no acaba de arrancar, pero seguro que sólo es cuestión de encarrilar dos victorias y que la confianza fluya porque tienen plantilla para estar en la zona tranquila.

Y en la Fonteta ante 5.000 espectadores jugaron Valencia Basket y Spar Citylift Girona. La victoria se vino para Girona por 62-73 (10-22, 16-17, 19-19, 17-15) y la diferencia del primer cuarto fue determinante para conseguirla.  El equipo taronja no pudo contar con María Pina ni Leticia Romero y las catalanas sí pudieron hacerlo con Sonja Vasic que va cogiendo la forma y ya está tomando posiciones en apenas dos semanas que lleva en tierras gerundenses.

La trayectoria de ambos equipos en la Liga y en Europa excelente: Valencia Basket invicto en Eurocup y Spar Citylift Girona dando guerra en Euroliga contra equipazos y haciendo disfrutar. El Uni Girona acabará el año como líder de la clasificación y aunque parezca que con Vasic ha llegado el Mesías hay que reconocer que la buena marcha del equipo y la clasificación actual se debe a las jugadoras que ya estaban.

Habrá que ver como llegan las fuerzas en el tramo final porque queda un largo trecho y hay que dosificar al equipo. Por eso viendo las estadísticas de ayer me sorprende ver que Rosó Buch apenas jugó diez minutos y Helena Oma ni jugó, espero que estuviesen ‘tocadas’ y se las reservase porque si no me daría la sensación que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena porque en muchas ocasiones estas dos jugadoras nos han sacado las castañas del fuego y esté Sykes, Vasic o la santísima trinidad se merecen continuar teniendo minutos porque se los han ganado durante la temporada.

Foto: Valencia Basket

Y colorín colorado así he visto esta primera vuelta, veremos que emociones nos depara la segunda porque seguro que sorpresas haberlas las habrá y quien sabe como acabará esta clasificación actual.

Booking.com
Booking.com