Conociendo a nuestr@s analistas: Azu Muguruza

Hablar de Azu Muguruza, la entrenadora del IDK Euskotren de la Liga Femenina, es hacerlo de una institución del baloncesto de nuestro país y es que la coach de San Sebastián es nuestra versión nacional de esos míticos entrenadores americanos que unen sus nombres a universidades para toda su vida como Pat Summitt o John Wooden.

Pat Summitt ejerció durante 38 años como entrenadora en la Universidad de Tennessee, John Wooden hizo lo propio en la Universidad de UCLA durante 27 años y nuestra Azu ha superado los 25 años como entrenadora en IDK Euskotren, en sus inicios UPV (Universidad del País Vasco), pero con la marcha que lleva la coach donostiarra no es para nada descartable que llegue a los 38 de Summitt y supere su marca.

Sabiendo que Azu Muguruza no es muy amiga de las pizarras en los tiempos muertos a algun@ le puede sorprender que utilice el vídeo análisis en su día a día, pero es evidente que una cosa no quita la otra y todo lo que aporte beneficios en el rendimiento del equipo bienvenido sea.

En algunas entrevistas que le han hecho he leído que le preguntan qué como consigue no ‘aburrirse’ después de tantos años haciendo lo mismo, que si no es monótono. Siempre responde que nunca es igual que hay que reinventarse temporada tras temporada y que al final todas acaban siendo distintas y el día que se aburra se quedará en casa.

Esta faceta del vídeo análisis del que no hace mucho tiempo es usuaria seguro que es uno de esos nuevos incentivos para seguir evolucionando. Por ello desde que tuvo la oportunidad a través de la FEB de trabajar con las herramientas de video análisis de Nacsport y le vio los beneficios lo incorporó a su dinámica de trabajo.

Foto: FEB

Y aprovechando estos días de cuarentena le hemos pedido que nos contase su experiencia en el uso y beneficios de estas herramientas y esto es lo que nos ha contado al respecto.

¿Azu cuándo y cómo descubriste Nacsport? ¿Cuándo empezaste a usarlo? ¿Usabas otro software antes?

Empecé a utilizar el programa de Nacsport versión Elite en el 2018 a través de la FEB durante la concentración que hicimos con la la U20F para preparar el Europeo de Sopron. Hasta entonces utilizaba las herramientas de Mac. Al volver del campeonato con el club adquirimos una licencia Nacsport Scout Plus.

¿Qué partes de la estructura del club usan Nacsport?

En nuestro club lo utilizamos las dos personas que formamos parte del cuerpo técnico, mi ayudante y yo misma.

Aproximadamente, ¿cuántos partidos sueles analizar por semana?

Normalmente solemos analizar de tres a cuatro partidos por semana.

¿Cómo usas Nacsport? ¿Qué debe tener un ‘análisis típico’ para ti?

Ahora en el club yo me he creado una plantilla para realizar el estudio del rival a nivel táctico. Yo me encargo de todo lo relativo al juego del equipo contrario y además de analizar todos los sistemas de juego, miro los movimientos más utilizados y analizo la eficiencia de ellos.

A partir de ahí desde los timeline de varios partidos voy montando diferentes presentaciones para los días que tenemos sesión de video.

¿Trabajas en tiempo real durante los partidos? No, siempre trabajo sobre los vídeos descargados desde la plataforma de la FEB.

Foto: FIBA

¿Con cuánta gente trabajas en tu equipo de análisis? ¿A quién entregas tus informes?

Trabajamos dos personas, a mi me pasan parte del trabajo y soy yo la que hago y decido las presentaciones finales.

¿Cómo se utiliza tu trabajo? ¿Trabajan los entrenadores con tus presentaciones?

Como yo hago el trabajo final es lo que plasmamos luego en pista.

¿Te centras en algún área particular de un partido para analizar? Si es así, ¿en cuáles? ¿También analizas a los rivales?

Eso depende cada jornada, sobre todo en el análisis propio, cada partido es distinto y me puedo centrar o en las cosas que pienso debemos mejorar o al revés en cosas que hay que seguir realizando ya que el éxito es grande.

¿Cómo crees que el equipo se beneficia de tu trabajo? ¿Hay beneficios a largo plazo en la mentalidad del club?

El equipo lógicamente se beneficia de muchas cosas, y sobre todo del análisis del rival, porque les llega todo ya muy mascado y cuando llegan a pista les es mucho más fácil realizarlo y asimilar mejor las cosas que preparamos para cada partido.

¿Alcanzas tus objetivos analíticos? ¿Qué te ayudaría a ser más efectiva o qué te frustra más de tu trabajo?

Alcanzo parte de mis objetivos, me gustaría avanzar un poco más en el programa para poder realizar más cosas, pero para ello es importante la formación en el programa.

¿Cómo valoran jugadores y entrenadores tu trabajo analítico?

Jajajajaja, eso mejor se lo preguntamos a ellos.

Foto: Xavier Marquès

¿Usas otras herramientas en tus análisis o presentaciones?

Básicamente el programa de Nacsport y también el powerpoint.

¿Cómo ves el desarrollo del rol de analista en tu deporte?

Pienso que todavía queda mucho por avanzar. Es un rol que está en crecimiento y que va adquirir mucho protagonismo.

Muchas gracias Azu por acercarnos a esta faceta que desconocíamos de tu trabajo.

De los partidos que veo durante el año me olvido fácilmente de los cientos de jugadas, pero me quedan en la retina imágenes fuera de la pista que no se borran aunque pasen los años por lo que llevan implícito más allá de las victorias. Algunas de esas imágenes no es casualidad tienen de protagonista a nuestra analista de hoy.

Así, me vienen a la memoria dos imágenes que expresan el talante de Azu Muguruza que tiene por bandera la sinceridad: el sentido abrazo a final de partido que le dio a Gloria Estopà cuando ésta estaba al frente del Snatt’s Femení Sant Adrià en una muy complicada situación en la clasificación y a Sandra Prieto en similares condiciones en el partido de IDK contra BAXI Ferrol. Detallazos de esta entrenadora que sabe de la dificultad de ser mujer y dedicarse a esto y que no duda en valorar el esfuerzo de sus sucesoras.

Esta temporada ha sido muy corta y muy difícil para IDK Euskotren que venía de su mejor resultado en toda su historia, pero una de las imágenes que me quedarán este año en el recuerdo será haber podido disfrutar viendo en directo la indescriptible alegría de Azu Muguruza al ganar en Fontajau al Spar Citylift Girona con tan sólo 8 jugadoras a su disposición.

Esa victoria no compensa el duro año que les ha tocado vivir, pero se hizo justicia porque se la merecieron por su constancia. A veces las cosas son justas y a las buenas personas les pasan cosas buenas y nos enseña que siempre hay que creer y tener confianza en el trabajo que se hace aunque las cosas estén difíciles porque todo es posible.

Foto: Xavier Marquès

Foto portada: Luis M. Unciti