Conociendo a nuestr@s analistas: Made Urieta

Durante los partidos televisados quien más quien menos aprovecha los tiempos muertos para ir al servicio o a por un refrigerio a la zona de avituallamiento, pero cuando juega RPK Araski cualquier aficionado de baloncesto que se precie sabe que tiene que ir con los deberes hechos o dejarlo para el descanso y la culpable de ello es su entrenadora, Made Urieta.

En ese minuto de pausa en que no está el balón en juego, el protagonismo está en el banquillo del equipo de Vitoria y es que hay que estar atent@ si no te quieres perder la masterclass que ofrecerá en breve. Urieta con pizarra en mano aprovecha hasta el último segundo para comunicarse con sus jugadoras con un mensaje fluido, sin apenas pausas y con las ideas muy claras.

Foto: RPK Araski

Sin duda una de las muchas virtudes de la entrenadora vasca es su capacidad de análisis y si en tiempo real durante el partido demuestra su maestría, más temida es aún por sus colegas en la previa de los partidos porque desconocen qué estrategia se sacará de la manga el fin de semana. Se pueden enfrentar a ella en muchas ocasiones, pero esta autodidacta en constante formación siempre consigue sorprenderles.

Por eso en algún caso podríamos dudar si un entrenador o entrenadora utiliza el vídeo análisis en su día a día, pero en el caso de la entrenadora del RPK Araski intuiríamos la respuesta y no nos equivocaríamos, si no pasen y lean …

¿Made cuándo y cómo descubriste Nacsport? ¿Cuándo empezaste a usarlo? ¿Usabas otro software antes?

Conocí los programas de Nacsport en el curso superior de baloncesto. Después tuve la oportunidad de empezar a trabajar con el programa Nacsport Elite a través de la Federación Española en el 2016 en mi primera convocatoria con la selección U20F. Desde entonces lo he utilizado con la U18F, la U17F y este último año con la selección absoluta. A nivel de club antes utilizaba la aplicación  Longomatch y esta temporada en el club hemos empezado a utilizar el programa Nacsport Scout+.

Foto: FIBA

¿Qué partes de la estructura del club usan Nacsport?

Aunque nos gustaría que fuese un programa que puedan utilizar también nuestros equipos de cantera, de momento solo lo utiliza el cuerpo técnico del Liga Femenina.

Aproximadamente, ¿cuántos partidos sueles analizar por semana?

Depende del rival y de sus características y de los equipos contra los que se ha enfrentado antes que contra nosotras, pero como norma general 5 partidos.

¿Cómo usas Nacsport? ¿Qué debe tener un ‘análisis típico’ para ti?

Lo utilizamos tanto para analizar al rival, como para hacer un análisis propio. En el análisis Rival: Normas básicas tanto ofensivas como defensivas, sistemas más utilizados, sistemas en los que sacan más rendimiento, estilo de juego, tics de jugadoras, defensa de bloqueos, normas de ayudas y rotaciones e intentar captar sus normas de scouting al rival para poderlo adaptar a nuestro equipo.

Foto: RPK Araski

¿Trabajas en tiempo real durante los partidos?

Cuando los partidos no coinciden con los nuestros, hacemos análisis en tiempo real, así como análisis de in situ de nuestros partidos.

¿Con cuánta gente trabajas en tu equipo de análisis? ¿A quién entregas tus informes?

En el cuerpo técnico somos dos entrenadores, entrenadora principal y ayudante, aunque también el delegado reporta información estadística.

¿Cómo se utiliza tu trabajo? ¿Trabajan los entrenadores con tus presentaciones?

En primer lugar lo utilizamos para organizar el trabajo semanal y el contenido de las sesiones y al final de la semana para hacer llegar esa información a las jugadoras.

¿Te centras en algún área particular de un partido para analizar? Si es así, ¿en cuáles? ¿También analizas a los rivales?

La información que se busca en cada partido, es variable. Hay veces que focalizamos más en el apartado defensivo, otros ofensivo, otros estrategia y en muchos de ellos nuestras jugadoras. Eso respecto al scouting propio. Respecto al rival, tanto en el estilo de juego, como características de jugadoras.

Foto: RPK Araski

¿Cómo crees que el equipo se beneficia de tu trabajo? ¿Hay beneficios a largo plazo en la mentalidad del club?

Es muy importante el trabajo que se hace de análisis rival, para luego construir las sesiones de entrenamiento, evidentemente filtramos mucho la información que se queda en el cuerpo técnico, con las que le damos a las jugadoras, pero ayuda mucho a aumentar el rendimiento y la concentración de las jugadoras. El club está evolucionando muy favorablemente en esta dirección.

¿Alcanzas tus objetivos analíticos? ¿Qué te ayudaría a ser más efectiva o qué te frustra más de tu trabajo?

Es una gran herramienta, pero tienes la sensación de no sacarle todo el jugo que puede darnos por falta de formación, por ellos hemos aprovechado el nuevo curso básico para realizarlo.

¿Cómo valoran jugadores y entrenadores tu trabajo analítico?

La mayoría de las jugadoras reclaman información. El cuerpo técnico se ayuda de la información para preparar la semana y el partido.

¿Usas otras herramientas en tus análisis o presentaciones?

A la hora de realizar la presentación, nos ayudamos del Pinnacle studio y del Klip Draw.

¿Usas proveedores de datos externos? 

No.

¿Cómo ves el desarrollo del rol de analista en tu deporte?

Cada día es más importante el análisis de datos, y en el futuro lo será más aún.

Si pudieras añadir una nueva herramienta o característica a Nacsport, ¿cuál sería?

Una herramienta de dibujo más avanzado, en el que se pueda dibujar en el movimiento del video, sin que tengan que ser solo capturas. Que sea compatible con Mac sin tener que utilizar programas externos. Que haya una manera de alinear los botones más sencilla. Que haya canchas para poder dibujar en el propio programa sobre ellas.

Muchas gracias Made por compartir durante la cuarentena esta faceta de tu día a día

Foto: FEB

Made Urieta esta temporada ha superado los 100 partidos en los banquillos de la élite del baloncesto nacional, ha sido premiada en dos ocasiones por la AEEB como mejor entrenadora en 2016 y 2019, ha disputado tres Copas de la Reina y dos playoffs al título con un equipo que ascendió en 2016 y cuenta con uno de los presupuestos más bajos de la competición. Desde entonces forma parte del staff técnico de la FEB y tiene dos medallas de oro en casa conseguidas con la selección española absoluta y la U20F.

Una trayectoria y unos logros que van aumentando temporada tras temporada con el valor añadido que lo está consiguiendo sin haberse movido de casa y sin disponer de los recursos de los grandes equipos, pero eso no es obstáculo para alcanzar la metas que se proponga.

Esta pandemia del COVID-19 la ha dejado esta temporada casi seguro sin poder rematar un año de ensueño con su RPK Araski y sin poder disfrutar de sus primeros Juegos Olímpicos que se han aplazado, pero sólo será una motivación para volver con más fuerza.

Foto: Jose Ángel Calvo

El próximo curso seguiremos disfrutando del coraje y la pasión que transmite siempre su equipo, de esos minutos de oro que nos regala cada semana en sus tiempos muertos y de las lecciones más allá del deporte que nos va dejando temporada tras temporada, la última hace escasos días mostrando su apoyo incondicional a la mujer y a su profesionalización en el mundo del deporte.

El futuro a nivel de club y selección es ilusionante y seguro que seguirá cosechando éxitos porque Made Urieta, referente del ADN Araski, es el claro ejemplo que demuestra que con humildad y trabajo todo es posible y los sueños aunque parezcan lejanos se pueden convertir en realidad.