Conociendo a nuestr@s analistas: Raquel Romo

Seguimos poniendo cara a l@s analistas del baloncesto femenino de nuestro país y hoy le toca el turno a otra mujer de nuestra Liga Femenina Endesa, Raquel Romo.

Uno de los rostros más conocidos de nuestras canchas que actualmente es la mano derecha de Miguel Ángel Ortega en el banquillo del Perfumerías Avenida.

En Salamanca está cosechando un envidiable palmarés en cuanto a títulos de liga, supercopas de España y copas de la Reina que seguro continuará ampliando en los próximos años.

Se incorporó al club charro hace trece años y cuenta con amplia experiencia en la Liga Femenina donde además de con Miguel Ángel Ortega ha compartido banquillo en el Perfumerías con Alberto Miranda, Víctor Lapeña y Lino López.

Haber sido elegida para colaborar con todos ellos muestra la enorme calidad y capacidad de trabajo de esta salmantina que a pesar de su enorme potencial, se mantiene en un discreto segundo plano y continúa creciendo en casa.

Foto: Tribuna Salamanca

Raquel Romo además de su trabajo a nivel de club ha entrenado a diversas selecciones de Castilla y León y fue nombrada Responsable Técnica del PRD (Programa Regional de Detección). Desde el año 2012 forma parte del cuerpo técnico de la FEB donde ha participado en campeonatos con las distintas selecciones de formación con quienes ha conseguido tres medallas de bronce conseguidas en el Mundial U19F (2019) y en los Europeos U16F (2018) y U18F (2014).

Formar parte del cuerpo técnico de Perfumerías Avenida, club que ha liderado en los últimos años el panorama nacional de nuestro país y que además participa en doble competición con el grado de exigencia que ello comporta, hace que el trabajo de analista que es una de las tareas responsabilidad de Raquel Romo sea de enorme importancia para el equipo salmantino.

Por eso poder conocer de primera mano su propia experiencia en el scouting y el video análisis como usuaria de Nacsport puede ser de interés para todos aquellos quienes se están iniciando en esta faceta que va adquiriendo cada día mayor importancia en nuestro deporte.

Foto: Tribuna Salamanca

¿Raquel cuándo y cómo descubriste Nacsport? ¿Cuándo empezaste a usarlo? ¿Usabas otro software antes?

Descubrí las herramientas de Nacsport en 2014 cuando empecé a trabajar en verano con ellas en las categorías de formación de la FEB. Hasta entonces no utilizaba un programa de análisis como tal, sino que era un programa de edición de video.

Foto: FEB

¿Qué partes de la estructura del club usan Nacsport?

Tan sólo utilizamos Nacsport en el primer equipo de Perfumerías Avenida.

 Aproximadamente, ¿cuántos partidos sueles analizar por semana?

Dado que el trabajo de análisis nos lo repartimos, el número de partidos a la semana suelen ser 4-5 pero no es un número exacto puesto que depende de las semanas. Si tenemos competición europea, esta cifra se ve incrementada.

¿Cómo usas Nacsport? ¿Qué debe tener un ‘análisis típico’ para ti?

Lo uso tanto para análisis propio como rival, obteniendo datos de nuestros partidos y datos de los rivales contra los que nos enfrentamos para así montar las sesiones de video colectivo e individual. Desde mi punto de vista, el análisis varía si es un análisis propio o si es un análisis de un rival. Si hablamos de análisis rival, debe tener los sistemas ofensivos más utilizados por el rival, rendimiento de los mismos, qué jugadoras destacan en estos sistemas, conceptos defensivos más utilizados, así como debilidades del rival.

 ¿Trabajas en tiempo real durante los partidos? 

Esta temporada durante nuestros partidos hemos probado la herramienta de Tag&View pero creemos necesaria más estructura para conseguir obtener toda la información que está aplicación puede proporcionar durante un partido. En cuanto a análisis del rival, me gusta utilizar la aplicación en tiempo real para adelantar trabajo. Además, en competiciones de poca duración, con partidos cada día o cada 2 días como puede ser Copa de la Reina, Europeo o Mundial, es muy útil y permite ganar tiempo adelantando trabajo.

¿Con cuánta gente trabajas en tu equipo de análisis? ¿A quién entregas tus informes?

Un primer análisis lo realizamos de manera individual en la observación de los partidos rivales o propios, después ponemos en común los 3 entrenadores (Miguel Ángel Ortega, Pablo García y yo) y siempre se añaden detalles a tener en cuenta a la hora de hacer llegar la información a las jugadoras.

¿Cómo se utiliza tu trabajo? ¿Trabajan los entrenadores con tus presentaciones?

Las presentaciones se utilizan para preparar el trabajo semanal, ver en qué incidir durante las sesiones de entrenamiento. También se utilizan para mostrar detalles de mejora o de refuerzo a las jugadoras. Con el equipo al completo, se realizan 1-2 visionados semanales que puede ser por medio de presentaciones o paneles gráficos que son muy útiles para simplificar y centrar la información a mostrar.

¿Te centras en algún área particular de un partido para analizar? Si es así, ¿en cuáles? ¿También analizas a los rivales?

Cuando estoy analizando nuestros partidos, me centro en encontrar nuestros puntos fuertes y débiles en ese partido, además de en los detalles que Miguel ha pedido para ese partido y ver si los realizamos de manera adecuada o hay que seguir mejorando. En los rivales, me centro en primer lugar en identificar su estilo de juego, sus principales sistemas de juego, el concepto más utilizado tanto ofensiva como defensivamente, conexiones entre jugadoras, detalles individuales de las jugadoras y debilidades.

¿Cómo crees que el equipo se beneficia de tu trabajo? ¿Hay beneficios a largo plazo en la mentalidad del club?

Es un complemento al día a día, ofrecer una visión diferente o más detallada de las sensaciones de un partido. Ayuda a focalizar el trabajo a realizar.

Foto: Tribuna Salamanca

¿Alcanzas tus objetivos analíticos? ¿Qué te ayudaría a ser más efectiva o qué te frustra más de tu trabajo?

Cumplo con los objetivos analíticos básicos y necesarios, pero no los que me gustaría. Es una herramienta muy potente y poco a poco voy sacándole mayor rendimiento, pero muchas veces por falta de tiempo en el día a día no es posible llegar a obtener analíticamente todo lo que desearía.

¿Cómo valoran jugadores y entrenadores tu trabajo analítico?

Lo valoran como un complemento más. Como equipo, es una herramienta importante para entender mejoras y en qué dirección queremos crecer, así como para obtener conocimiento previo del rival.

¿Usas otras herramientas en tus análisis o presentaciones?

En los análisis me ayudo de Excel para mostrar los resultados y en las presentaciones me ayudo de Power Point para insertar con datos.

¿Usas proveedores de datos externos? 

En el día a día, no. En algunas ocasiones, Instat.

¿Cómo ves el desarrollo del rol de analista en tu deporte?

Está en aumento. Cada día hay más equipos mejorando su análisis de datos y veo fundamental ir actualizándonos y formándonos cada vez más en esta área.

Si pudieras añadir una nueva herramienta o característica a Nacsport, ¿cuál sería?

Introduciría la posibilidad de usar títulos o texto en las imágenes sin necesidad de que se pare el vídeo.

Muchas gracias Raquel por compartir en esta cuarentena una parte de lo que se esconde detrás del éxito del Perfumerías Avenida.

Además de todos los títulos y medallas comentados al inicio del artículo, Raquel Romo tiene en su haber haber sido de momento la primera y única mujer que ha entrenado en partido oficial al equipo de Salamanca. Fue hace un par de años en un partido de Liga para sustituir a Lino López cuando fue destituido. Espero que esa circunstancia algún día dentro de unos pocos años quede en una simple anécdota porque ojalá ver a una mujer al frente del Perfumerías Avenida y otros grandes clubes no sea noticia porque entre dentro de la normalidad.

A veces pensamos en los grandes nombres que vienen de fuera para liderar los proyectos y quizás las soluciones las tenemos apostando por gente de casa, muy bien preparada como es el caso, con quien además nadie puede competir en motivación e ilusión por afrontar ese enorme reto.

Por cierto estos días de confinamiento además de atendernos amablemente, Raquel Romo también está aprovechando para seguir formándose y compartiendo experiencias con otros compañeros de profesión.

Ayer participó en una de las acciones formativas online promovida por la Federación de Baloncesto de Castilla y León (FBCyL) que de forma conjunta con la Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) están realizando estos días. Estuvo compartiendo tertulia con Porfi Fisac, Paco García y Jose Ignacio Hernández sobre el “Baloncesto Profesional en España”.

Aquí tenéis el vídeo compartido por los organizadores del evento para quienes no pudiéseis verlo en directo seguro que no defraudará.

Booking.com
Booking.com