40 clubes franceses de baloncesto presentan un recurso al no haber ascensos

El viernes la Federación Francesa daba por finalizada la temporada de común acuerdo con los clubes se decidía no proclamar campeón, se descartaban los ascensos y descensos y se daban a los equipos clasificados para jugar en Europa en función de la clasificación de la última jornada disputada.

Al leer la noticia pensé que al ver qué habían decidido nuestros vecinos, en casa ya tendríamos de quien copiarnos adoptando ese precedente, pero parece que no todos están de acuerdo en que las cosas queden así. Hoy la prensa francesa publica que hay 40 clubes que han decidido presentar un recurso al considerar que es injusto que no hayan ascensos esta temporada. A continuación la traducción de la noticia publicada en el portal BeBasket:

«SIN ASCENSOS EN 2020: 40 CLUBES PRESENTAN UN RECURSO AL CNOSF»

El 28 de marzo de 2020, la Oficina Federal de la Federación Francesa de Baloncesto (FFBB) decidió terminar prematuramente la temporada 2019/20 en las categorías (LF2 a NF3 y NF1 a NF3), regionales y departamentales debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. Anunciaron que no habrían ascensos a las categorías superiores para los equipos líderes en su campeonato cuando los campeonatos se detuvieran el 12 de marzo.

Una decisión distinta a la tomada por otras federaciones deportivas francesas, que han optado por no descender a ningún club, pero han anunciado ascensos.

Varios clubes de baloncesto, incluido uno o más equipos que lideran sus respectivos campeonatos, se sintieron perjudicados. Cuarenta de ellos (desde Feytiat en NF1 hasta Eybens en RM3 y DM3) decidieron unirse para presentar una apelación ante el Comité Olímpico y Deportivo Nacional Francés (CNOSF).

La apelación solicita al FFBB que tome las siguientes decisiones:

»

  • Invitar al Presidente de la Federación Francesa de Baloncesto a retirar urgentemente su decisión publicada en su comunicado de prensa de fecha 28/03/2020 y, en particular, las decisiones n ° 6, 7, 8, 9, 11, 12 y 13 en relación con el principio de no adhesión a divisiones superiores;
  • Proponer al Presidente de la Federación Francesa de Baloncesto que vuelva a examinar la situación con respecto a los elementos desarrollados anteriormente proponiéndole:
  1. PRINCIPALMENTE, respaldar un principio de ascenso de los primeros clubes de la clasificación y bloquear los descensos o, en su defecto, descender sólo a los clubes matemáticamente descendidos.
  2. O EN SU DEFECTO, reanude el campeonato una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y termine el campeonato en septiembre en un formato reducido «.

El abogado Maître Boulloud, a quien se le confió el caso, envió la siguiente carta a los medios:

«Con la situación actual de salud, la Federación Francesa de Baloncesto ha tomado la sabia decisión de terminar la temporada. A diferencia de otros deportes importantes como el fútbol, ​​el rugby, el balonmano y el voleibol, nuestra federación es la única que ha descartado que hayan ascensos. 

Cuando la FFR especifica que los ascensos se realizarán «para no hacer de esta temporada una temporada muerta, permitiendo que el mejor de una división pueda concretar sus proyectos de mejora» y que la FFF declara haber elegido «Un sistema con ascensos y sin descensos se excluye la declaración de una temporada en blanco para los campeonatos nacionales. Esta decisión no respondería a ninguna lógica deportiva ”.

Por su parte, la FFBB declara que los campeonatos se han detenido y que las clasificaciones están validadas … ¡pero que no habrá ascenso! ¡Por lo tanto, olvidamos los esfuerzos realizados durante meses o incluso años para crear un equipo, capacitarlo, apoyarlo e intentar que se realicen! Todos estos sacrificios son en vano y barridos por un simple comunicado de prensa.

¿Cómo, entre estas 5 federaciones, todas bajo la supervisión del Ministerio del Deporte, sólo la FFBB, aisladamente, puede tomar tal decisión?

Por lo tanto, es evidente que no se consultó a ningún club líder en su grupo, desde el N1 hasta el nivel departamental más bajo, pasando por los diversos niveles regionales. ¿En qué se basan las decisiones y opiniones de estos organismos locales?

¿La FFBB sabe lo complicado que fue ganarlos durante los 18 partidos que tuvieron lugar para ciertos equipos, evitando lesiones, los hechos del juego y dominando los momentos complicados? ¿Saben que para muchos clubes, y esto a partir del campeonato regional, los impactos financieros serán significativos: menos patrocinadores, subvenciones municipales que no serán tan importantes al no subir de categoría? Para algunos clubes, incluso habrá trabajos que no se crearán o no se podrán conservar.

Por supuesto, la federación evita cuidadosamente la expresión «temporada en blanco», ya que significaría que sería necesario reembolsar las licencias, los honorarios de arbitraje y, por lo tanto, conduciría a un desastre financiero. La decisión es, al menos inconsistente y en el peor de los casos hipócrita.

Pero más importante que el impacto financiero, el impacto deportivo y humano: ¿cómo explicar a las jugadoras de Feytiat, primeras en la NF1 con 18 victorias y 0 derrotas, que no subirán a la Ligue 2 el próximo año? ¿Cómo explicar a los clubes que ya estaban matemáticamente ascendidos de que no lo harán? ¿Cómo pueden los clubes mantener a sus jugadoras cuando han dominado o incluso volado sobre un campeonato y un nivel?

Entonces, por supuesto, escucharemos la reflexión: «¿y si el primero y el segundo estaban con opciones? » ¿Pero el segundo, que todavía tenía la oportunidad de escalar, será más feliz si al primero también se le impide subir? ¿No puede simplemente decir que la próxima temporada, su campeonato será un poco menos elevado?

Es por todas estas razones que un colectivo de 40 clubes, representados por su presidente, entrenador o simplemente un jugador, decidió apelar ante el CNOSF.

Por lo tanto, le pedimos a la FFBB que no nos margine ni nos ridiculice con otros deportes, sino que muestre sentido común. Todos podemos estar equivocados, pero insistir en ello se convierte en un error que podría tener consecuencias mucho mayores a largo plazo.

Nuestra apelación es válida, por supuesto, para esta temporada, pero también para las siguientes para que la FFBB no establezca una jurisprudencia contra la corriente de todos los deportes franceses».

Fuente de información

Booking.com
Booking.com