María Planas, la Reina de la Copa de Salamanca

El 8 de marzo pasado se jugó la final de la Copa de la Reina de Salamanca, fue el último partido que vimos y lo será casi con toda seguridad de esta temporada.

No podíamos imaginar que el final de la temporada sería tan prematuro, pero lo acabamos a lo grande porque además de los partidazos y de la emoción de la Copa ese día antes del inicio del partido pudimos disfrutar del merecido homenaje de la FEB a María Planas a quien el año pasado incluyeron en el Hall of Fame del baloncesto español de reciente creación.

A sus 84 años la única mujer que hemos tenido al frente de la selección absoluta (1978-1985) pudo recibir el aplauso multitudinario del pabellón Multiusos de Salamanca que se puso en pie para aplaudir a esta mujer que cuenta en su palmarés con siete Ligas Femenina Endesa y seis Copas de la Reina.

Aprendí a botar el balón mientras veía en sus últimos años en activo a María Planas y recuerdo especialmente a jugadoras como Anna Junyer, Rosa Castillo y Roser Llop. Por eso probablemente fue tan especial poder ver ese día en persona a esta leyenda viva de nuestro baloncesto y poder comprobar que igual que yo, much@s admiramos y valoramos el legado que nos ha dejado.

Si hace un mes estábamos en Salamanca es por el trabajo que han hecho mujeres como ellas que no se rindieron a pesar de los contratiempos y obstáculos que se encontraron en el camino. En esta ocasión hay que felicitar a la FEB por la iniciativa porque es en vida cuando hay que hacer estos reconocimientos para que sus protagonistas puedan recoger lo que han sembrado en todos estos años.

Estos dos vídeos publicados por la FEB con el homenaje y la entrevista en la que emocionada agradece el homenaje toca guardárselos de recuerdo para poder recordar el día de mañana de donde venimos.

Booking.com
Booking.com