Conociendo a nuestr@s analistas: Pedro García

Pedro García es el entrenador ayudante del portugués Ricardo Vasconcelos en el Nissan Al-Qázeres Extremadura de la Liga Femenina Endesa. El técnico nacido en Torremolinos cumple en Cáceres su segunda temporada tras incorporarse al club extremeño a mediados de la temporada pasada junto a Ángel Fernández con quien estuvieron a punto de conseguir la clasificación para los playoffs.

Además de formar parte de Nissan Al-Qázeres ha trabajado también en la cantera del Unicaja Málaga, en la Canarias Basketball Academy y ha sido director deportivo del Picken Claret donde además también ejerció de entrenador del equipo de LF2.

En Valencia tanto el club como el propio entrenador estaban muy contentos, pero surgió la oportunidad de incorporarse al Nissan Al-Qázeres Extremadura de la LF y evidentemente no pudo rechazar la oferta. El acceso a un banquillo de la máxima categoría está muy complicado y había que aprovechar la posibilidad como entendieron perfectamente en Picken Claret.

Foto: Picken Claret

A su trayectoria en nuestro país, hay que sumarle su experiencia en el extranjero y es que mientras estudiaba administración y finanzas, decidió irse a Inglaterra. Allí ejerció de ayudante de la Selección Inglesa U17 Femenina y durante varias temporadas estuvo vinculado al equipo inglés del Reading Rockets en el condado de Berkshire.

El Reading Rockets milita en la NBL1 y durante 5 temporadas del 2013 a 2018 tuvo a Manuel Peña como primer entrenador y director técnico. En esa época Pedro García fue su ayudante y dirigió la academia de alto rendimiento, la John Madejski Academy, en una época que nuestro protagonista recuerda con especial cariño por todo lo vivido.

Foto: Reading Rockets

En alguna ocasión le han preguntado porqué tomó la decisión de marcharse al extranjero si en España y más en Málaga se vive muy bien, pero lo tiene claro: «en Inglaterra ofrecían oportunidades, independientemente de tu origen o tu edad. Lo que se valoraban eran las habilidades y el talento que demostraban para seguir progresando, mientras que en España no era así y se optaba por priorizar otros aspectos que poco tenían que ver con la capacidad de cada uno.»

A pesar de su juventud la mochila de Pedro está cargada de experiencias a nivel personal y deportivo. Todas ellas con el objetivo de seguir dedicándose al baloncesto y a la gestión deportiva que es su pasión. Es una mente inquieta y para conseguirlo sigue formándose de forma continua y compartiendo conocimientos con charlas y clínics en español o inglés, lengua que domina a la perfección tras su estancia en Reino Unido donde hizo una inmersión y que a muchos nos genera enorme envidia porque es una de nuestras asignaturas pendientes.

El video análisis para Pedro no tiene secretos porque es una herramienta que utiliza desde hace muchos años y aunque muchos de los analistas conocen el producto de Nacsport en España por su experiencia formando parte de los cuerpos técnicos de la FEB, en el caso de Pedro no fue así y hoy nos lo cuenta …

¿Pedro cuándo y cómo descubriste Nacsport? ¿Cuándo empezaste a usarlo? ¿Usabas otro software antes?

Lo descubrí cuando entrenaba en Inglaterra, en Reading Rockets. Nacsport estaba entrando en el país y empezamos a trabajar con ellos, no sólo con cortes postpartidos y scouting, sino también con partidos en directo.

¿Qué partes de la estructura del club usan Nacsport?

En el club en el que me encuentro sólo lo uso yo; me encantaría que más partes del staff lo usaran pero no lo hacen a día de hoy.

Aproximadamente, ¿cuántos partidos sueles analizar por semana?

Fuera a parte de nuestro post partido (1 partido), cada semana suele ser más o menos igual ya que por un lado analizo (si estamos ya en la segunda vuelta) el partido de ida, más los últimos 4 partidos. A veces cambiamos esos 4 últimos partidos si no corresponden a equipos que jueguen como nosotros, pero en cuanto a volumen suele ser más o menos igual unos 5 partidos por semana.

¿Cómo usas Nacsport? ¿Qué debe tener un ‘análisis típico’ para ti?

Tengo mis plantillas pre definidas que cada año las intento mejorar un poco incluso durante la temporada dependiendo de las nuevas tendencias. Por lo general tengo tres tipos de plantillas, la de post partido, scouting y la de videos individuales.

¿Trabajas en tiempo real durante los partidos?

Lo hice mi primer año, pero desde entonces no lo he vuelto a usar. Sin duda era una herramienta muy interesante ya que nos permitía tener videos al descanso si fuera necesario mostrar algo a los jugadores o yo en mi posición de ayudante al primer entrenador.

Foto: Yolanda Fotografía

¿Con cuánta gente trabajas en tu equipo de análisis? ¿A quién entregas tus informes?

Somos 3 entrenadores en el cuerpo técnico (primer entrenador y dos ayudantes). Yo soy el que echa más horas con el video y todos los informes van para el primer entrenador. A veces comparto algún video específico con el otro ayudante si estamos trabajando algo específico que lo requiera.

¿Cómo se utiliza tu trabajo? ¿Trabajan los entrenadores con tus presentaciones?

Sí, a partir de lo que genero con Nacsport presentando dicho trabajo a las jugadoras. A veces con videos individuales se lo paso al otro ayudante para que él se encargue de mostrárselo a X jugadoras al igual que con el primer entrenador.

 

¿Te centras en algún área particular de un partido para analizar? Si es así, ¿en cuáles? ¿También analizas a los rivales?

Cómo he mencionado antes, analizamos a los rivales viendo unos 4 partidos de ellos donde dividimos todas las partes del juego que más nos interesan, sus sistemas ofensivos, jugadoras, estrategias defensivas, etc…

¿Cómo crees que el equipo se beneficia de tu trabajo? ¿Hay beneficios a largo plazo en la mentalidad del club?

Es una herramienta muy cómoda para el equipo ya que se pueden generar muchos videos de manera muy sencilla. Por ejemplo analizando nuestro postpartido ya puedo estar cortando cortes individuales de nuestras jugadoras también por lo que a la vez que voy a preparar un video de postpartido para el staff, luego ya tengo también cortados muchas cosas para hacer videos individuales para jugadoras.

A nivel de club a veces es más difícil a no ser que haya una estructura con un responsable deportivo que esté muy metido en el día a día y pueda comprender la necesidad de tener herramientas que te ahorren tiempo y que hagan tú trabajo más productivo y de más calidad como lo hace Nacsport.

¿Alcanzas tus objetivos analíticos? ¿Qué te ayudaría a ser más efectiva o qué te frustra más de tu trabajo?

Sin duda, el hecho de poder generar estadísticas de tus sistemas por ejemplo nos ayuda mucho a ver la parte más analítica de nuestros sistemas.

¿Cómo valoran jugadores y entrenadores tu trabajo analítico?

Se sorprenden muchas veces ya que en el día a día ó durante los partidos nos cuesta a veces ver la eficiencia de ciertas acciones o sistemas y luego con los cortes Nacsport nos da la realidad.

¿Usas otras herramientas en tus análisis o presentaciones?

Suelo mezclar con Excel los resultados obtenidos con Nacsport.

¿Usas proveedores de datos externos?

Por desgracia no, no es una herramienta que aún haya llegado a Nacsport. Lo único en verano a la hora de reclutar sí que uso Synergy, pero durante la temporada no sirve para España.

Foto: Nissan Al-Qázeres Extremadura

¿Cómo ves el desarrollo del rol de analista en tu deporte?

Por suerte creo que va creciendo, en baloncesto a nivel de élite sí que está bastante instaurado en el mundo de masculino, a nivel de femenino todavía estamos muy lejos y en general ambos muy lejos del fútbol; espero que poco a poco llegue a más.

Si pudieras añadir una nueva herramienta o característica a Nacsport, ¿cuál sería?

La verdad que estoy bastante contento por lo general. Quizás opciones de que los símbolos que pongo en una imagen en concreto sean capaces de seguir al jugador y que los símbolos no se queden anclados a un único lugar.

Muchas gracias Pedro por compartir esta faceta de tu día a día

 

Reconozco que con estos cuestionarios además de aprender sobre el vídeo análisis y como lo utilizan nuestros analistas me está dando la oportunidad de poder tratar a algunos entrenadores de nuestra competición. En todos los casos puedo afirmar que tenemos grandes profesionales en nuestros banquillos, pero sin duda excelentes personas con unas ganas enormes de seguir aprendiendo y compartir lo aprendido como en el caso de Pedro García.

Estoy convencida que no tardaremos mucho en tenerle al frente de un equipo de LF, es sólo cuestión de tiempo porque la oportunidad seguro que llegará y por capacidad, formación y trabajo por su parte no quedará.

Booking.com
Booking.com