La entrenadora Muffet McGraw se retira tras 33 temporadas al frente de Notre Dame

Aunque haya pasado un poco desapercibido hoy es el día de los entrenadores de baloncesto y parece que una de las entrenadoras más reconocidas de la NCAA, Muffet McGraw lo haya escogido adrede para despedirse del banquillo de la Universidad de Notre Dame tras 33 años al frente de éste.

McGraw tiene un récord de 848-252 en Notre Dame y ganó el título universitario en 2001 y 2018. Fue incluida en el Salón de la Fama en 2017 y es una de los cinco entrenadores de baloncesto masculino o femenino de la NCAA División I con al menos 930 victorias, nueve Final Fours y múltiples títulos; el resto son Pat Summitt, Tara VanDerveer, Geno Auriemma y el entrenador masculino de Duke Mike Krzyzewski.

Sin embargo además de por los éxitos deportivos Muffet McGraw será recordada como una pionera y leyenda del baloncesto femenino, y más allá de su fuerte carácter por ser una voz para las mujeres en el mundo del deporte. Así lo siente mucha gente que al conocerse la noticia ha mostrado su admiración y respeto por un mujer que no se escondía en sus críticas y defensa a favor de la igualdad de la mujer.

Hace tan sólo unas semanas era noticia su contundente respuesta cuando le preguntaron como se tomaba lo de ser una voz destacada en el baloncesto femenino ahora que la ex entrenadora de Tennessee Pat Summitt ya no estaba y fue la siguiente:

«¿Sabía que la Enmienda de Igualdad de los Derechos se emitió en 1967 y aún no ha sido aprobada? Necesitamos que 38 estados acuerden que la discriminación basada en el sexo es inconstitucional. Hemos tenido un número récord de mujeres que se postulan para cargos públicos y ganan, y todavía tenemos el 23 por ciento de la Cámara y el 25 por ciento del Senado. Me estoy cansando de la novedad de la primera gobernadora de este estado, la primera alcaldesa afroamericana de esta ciudad. ¿Cuándo se convertirá? la norma en lugar de la excepción?

«¿Cómo van a encontrar a estas chicas a alguien que se parezca a ellas, preparándolas para el futuro? No tenemos suficientes modelos femeninos, no tenemos suficientes mujeres líderes visibles, no tenemos suficientes mujeres en el poder. Las chicas se socializan para saber cuándo salen, los roles de género ya están establecidos.»

«Los hombres manejan el mundo, los hombres tienen el poder, los hombres toman las decisiones. Siempre son los hombres los más fuertes. Y cuando estas chicas se acercan, ¿a quién esperan para decirles que no es así? Y dónde mejor que hacerlo que en el deporte? Todos estos millones de chicas que practican deportes en todo el país, podrían salir todos los días, y les estamos enseñando algunas cosas geniales sobre las habilidades para la vida.

«Pero no sería genial si pudiéramos enseñarles a observar cómo lideran las mujeres. Este es el camino que deben tomar, para llegar al punto en que en este país, tenga el 50 por ciento de las mujeres en el poder. Actualmente menos del 5% de las mujeres son CEOs en las 500 compañías más importantes.

«Entonces, si miras el baloncesto masculino y el 99 por ciento de los trabajos son para hombres, ¿por qué no debería el 100 o el 99 por ciento de los trabajos en el baloncesto femenino ser para mujeres? Tal vez sea porque solo tenemos un 10% de directoras deportivas en la División I. Las personas contratan a personas que se parecen a ellas, y ese es el problema «.

Luego se le preguntó a McGraw por qué había respondido de forma tan energica a la pregunta:

«Basta ya. Creo que las mujeres de todo el país en los últimos años están diciendo, ‘Basta ya. Se acabó el tiempo. Se acabó el tiempo, es nuestro turno «. Para que pase, tenemos que hacer algo al respecto. Has visto mujeres marchando en números récord por todo el país.

«Las mujeres están destacando y están siendo más activas políticamente. Nunca he visto en la CNN tantas en los últimos dos años como ahora, y estás constantemente apareciendo… las mujeres están ganando 77 centavos por dólar, y eso sólo mujeres blancas. Las mujeres de color están muy rezagadas. Y no sólo estoy hablando de mujeres blancas como entrenadoras, también necesitamos más diversidad en nuestro deporte».

Una mujer de armas tomar con las ideas muy claras que decía las cosas por su nombre. Y es que lo podía decir más alto, pero no más claro y era la voz de todas. Ojalá algún día no haga falta tener que decirlo porque esa ansiada igualdad se consiga, pero vamos lo que nos queda …

 

 

Booking.com
Booking.com