Liga Femenina: Se acabó lo que se daba, pero faltan algunos flequillos

Tal como estaba previsto hoy se han reunido telemáticamente la FEB y los 14 clubes de la Liga Femenina Endesa para valorar y decidir qué pasa con la competición que hasta ahora teníamos aplazada. Según indica el comunicado oficial facilitado por la FEB se ha acordado por unanimidad lo siguiente:

  • Dar por finalizada la competición
  • No habrá descensos
  • Habrán los dos ascensos procedentes de la LF2
  • A finales de semana se comunicará oficialmente la resolución de la competición.

Algunos clubes ya han hecho extensivo dicho comunicado, pero resulta curioso que Nissan Al-Qázeres  de Extremadura en su resumen con los aspectos más relevantes es el único que ha indicado que NO todos los clubes estaban por la labor de la ampliación a 16 equipos la próxima temporada. Desde El Periódico de Extremadura y Libertad Digital  se indica que se ha tomado la decisión sin tener en cuenta la opinión mayoritaria de los clubes. Así que lo de unanimidad del comunicado sobre la ampliación parece bastante relativa.

Dicho esto Embutidos Pajariel Bembibre y Quesos El Pastor mantendrán la categoría y a éstos se le unirán dos nuevos equipos procedentes de la LF2 y aquí es donde surgen diversas alternativas al no haberse jugado la fase de ascenso ni haber terminado la competición.

La enhorabuena a la gente de Bembibre y de Zamora, bien está lo que bien acaba. Pelear hasta el último segundo ha tenido su recompensa porque el descenso todavía no estaba consumado y les ha dado vida. Como bien dicen mientras hay vida hay esperanza y se ha confirmado en el día de hoy.

Se optará por subir a los dos primeros equipos de cada grupo? En el grupo A, Estudiantes Movistar iba en cabeza con cinco victorias sobre el segundo clasificado el BAXI Ferrol, pero en el grupo B las cuentas quedaron mucho más reñidas porque Snatt’s Femení Sant Adrià y Osés Construcción Ardoi ocupaban la primera posición aunque las lilas tenían el average a favor, pero ojo porque Spar Gran Canaria tiene un partido menos por jugar que evidentemente no podrá jugar.

Por este motivo desde Spar Gran Canaria al poco del comunicado oficial, Domingo Díaz su presidente ya ha indicado a algún medio de comunicación que han propuesto a la FEB que se tome como referencia el final de la primera vuelta donde todos los equipos habían jugado los mismos partidos para seleccionar al equipo que ascenderá para que sea en su opinión más justa la selección.

Y cuando la FEB haya decidido el criterio también habrá que ver si los clubes pueden confirmar su predisposición y capacidad a poder subir porque ésta es otra con la que está cayendo y la afectación que tendrá a los presupuestos de la próxima temporada.

En cuanto a la falta de unanimidad en aceptar la ampliación seguramente no será por no querer más compañeros de viaje porque todos los clubes estarían encantados en disfrutar de una liga más larga, sino porque probablemente a algunos clubes si el presupuesto ya les venía justo para alcanzar el final de temporada al calendario habrá que sumarle más jornadas con el consiguiente gasto que se deriva de ello y don dinero desgraciadamente es quien manda y la mayoría no van sobrados.

Otro aspecto que queda por decidir es la asignación de plazas europeas donde el año pasado hubo sus más y sus menos. En la LF todos los equipos habían jugado los mismos partidos, así que se podría utilizar de referencia sin problema la última jornada.

Aunque claro si en la LF2 optasen finalmente por decidir en base al final de la primera vuelta como sugiere el Spar Gran Canaria porque no hay fase de ascenso y porque no todos los equipos han jugado los mismos partidos, a lo mejor alguno dice que habría que considerar ese mismo corte para la LF y decidir las plazas europeas y ojo porque las cosas entonces cambian.

Situación actual

 

Final primera vuelta

Así pues hasta ahora íbamos jugando dando patadas palante aplazando el problema, pero es hora de mojarse porque el problema ya lo tenemos aquí y ahora ya es inminente su resolución. Lo que sí sabemos con toda seguridad es que esta temporada desgraciadamente en la pista, se acabó lo que se daba, aunque parece que en los despachos la liga tardará un poco más en darse por finalizada.

Booking.com
Booking.com