Èric Surís: «La decisión que se ha tomado es la más justa posible»

El entrenador del Spar CITYLIFT, Eric Surís, considera que la FEB tenía poco margen de maniobra en la decisión que tomó lunes de cancelar la Liga Femenina y dejarla desierta. «Sabe mal no poder acabar en la pista un proyecto como el que teníamos, porque la habíamos empezado con mucha ilusión, pero, dadas las circunstancias, esta es la decisión más justa.»

El técnico gerundense considera que el equipo habría llegado en plena forma a la lucha por el título: «Precisamente en el último tercio de la temporada disfrutábamos de la plantilla más amplia desde que llegué al club. Estábamos a una victoria del Avenida, con el average a favor y aún quedaba el play-off ‘. Si no se puede jugar es lógico que se haya hecho de esta manera, sin determinar posiciones en la tabla.»

Las decisiones tomadas en los despachos de la FEB impactan directamente en la temporada 2020/21, que tendrá un calendario casi dantesco. Pero vayamos por partes. Será Èric Surís el entrenador del Uni la próxima temporada? «Como he dicho en los últimos veranos mi prioridad siempre es Girona. Apenas hemos empezado a hablar y lo seguiremos haciendo, porque el club ha tenido que afrontar desafíos muy importantes, empezando por la crisis de ahora, pero también cuestiones que han afectado a la economía y el presupuesto de la entidad.» El entrenador también confía en que el staff pueda seguir a su lado.

Y volvemos al calendario que vendrá, que ya empieza a ser visible en el horizonte: WNBA (aún sin fecha de inicio), final a ocho de la Eurocopa (sin fecha oficial), competición europea -ya sea Euroliga o Eurocopa- , Juegos Olímpicos, campeonato de Europa, ventanas de selecciones y, por si fuera poco, ampliación de la liga a 16 equipos. «No creo que la ampliación suponga un problema deportivo porque creo, de hecho, que la liga necesita una competición más profunda, de 16 equipos, y últimamente los equipos que han subido lo han hecho bien y en la Liga Femenina 2 hay proyectos como los del Gran Canaria, el Sant Adrià o el Estudiantes que son muy interesados. Ahora bien, sí que se pueden intuir más dificultades económicas para desplazamientos y si se alarga la competición.«

El presidente del club, Cayetano Pérez, anunció el lunes en este mismo diario una reducción presupuestaria que afectará directamente el primer equipo, que tendrá menos efectivos justo en una temporada que se prevé durísima. Surís no quiere especular todavía sobre el próximo curso, aunque recuerda que sus equipos siempre han sido «cortos» y que ya se han acostumbrado también a jugar partidos cada tres días. «Esto -admite- ya no es un problema.» Respecto a la opinión del presidente, que considera que una plaza de la Euroliga debería ser para el Uni, el técnico asegura que eso sí que es algo de despachos. «Para mí, si hay dos equipos de la Liga Femenina, mejor, pero es un deseo, no tengo ninguna información de que esto pueda pasar.»

Foto: Manel Lladó

Una de las sorpresas inesperadas de la temporada ha sido la voluntad mostrada públicamente por la base barcelonesa (40 años) de alargar un año más su carrera y de hacerlo, a ser posible, en Fontajau. «Es una de las cosas de las que me siento más satisfecho, haber aportado mi granito de arena a mantener la ilusión de Laia para continuar jugando a baloncesto. Para mí es una gran victoria personal.«

El entrenador, que ha completado su cuarta temporada en el club, asume que todo el balance queda oscurecido por este final inesperado, pero recuerda que el equipo, a pesar de los problemas, ha completado grandes partidos sobre todo en Europa. «Hemos logrado seis victorias en la Euroliga en un grupo muy duro y disputado y también hemos sido campeones de la Supercopa, aparte de la liga catalana; es una lástima que todo esto quede tapado. «

Fuente: L’Esportiu de Catalunya – “La decisió que s’ha pres és la més justa possible” de Lluís Simón

 

Booking.com
Booking.com