El cara a cara entre Celes Vizcaíno y Patricia Berciano

Esta tarde a las 18:00 Azu Muguruza y Made Urieta tomarán un «Café para dos» organizado por la Federación Vasca con la Asociación Vasca de Entrenadores de Baloncesto al que os podéis apuntar hasta las 13:00 enviando un correo a  prensa@basketbasko.com.

Y ayer otras dos mujeres, Celes Vizcaíno y Patricia Berciano tuvieron el protagonismo en un debate sobre «La gestión del vestuario» organizado por la Federación Andaluza de Baloncesto. En este caso no era un café sino un entretenido «Cara a cara» entre dos mujeres de experiencia y carácter desde dos ópticas distintas.

Y antes de escucharlo unas pinceladas sobre sus participantes:

Celes Vizcaíno, directora deportiva del CDB Huelva la Luz, en 2016 se convirtió en la primera mujer en entrenar a un equipo de la Liga EBA masculina. En su etapa como jugadora fue capitana del emblemática del CB Conquero, donde logró el ascenso a LF-2 y jugó dos temporadas en dicha categoría. Como entrenadora también tiene un papel destacado en las categorías de formación de la Federación Andaluza.

Según la coach onubense, «Puede haber algunos matices en cuanto a gestión de grupo y aspectos de ese tipo, pero en cuanto a juego no hay variación entre masculino y femenino. No hay género en el baloncesto, ni en el deporte en sí. Es simplemente baloncesto y yo no lo veo de otra forma. Cuando he entrenado en EBA lo he hecho igual que cuando he entrenado en baloncesto femenino.

Poco a poco se va trabajando. Las mujeres necesitamos visibilidad en los banquillos, entrenadoras referentes en clubes importantes y proyectos deportivos grandes. Para que eso ocurra se necesita la confianza de alguien que apueste por una mujer en un puesto importante, y luego demostrar la capacidad que se tiene. Se tiene que ir rompiendo ese techo de cristal en el mundo de las entrenadoras en proyectos masculinos.”

 

Patricia Berciano, directora técnica del CB Portuense, ex-jugadora internacional con experiencia en LF y LF2, medalla de plata en el Europeo con la Selección Española Sub 20 y colaborando también con las categorías de formación de la Federación Andaluza.

Foto: FEB

En la previa los organizadores no nos dejaron indiferentes porque tenía pinta que iba a prometer:

El conocimiento, la capacidad de análisis y la visión personal de una entrenadora referente en Andalucía, Celes Vizcaíno: “La entrenadora y el trabajo invisible en la gestión del vestuario” confronta sus ideas con una auténtica “catarata” de pasión y experiencias acumuladas, “Patri” Berciano. La portuense, con experiencia internacional como jugadora, sabe como nadie lo que se “cuece” dentro de esas cuatro paredes: “una buena gestión de vestuario, gana campeonatos”.

Y así fue el «Cara a cara» que efectivamente no defraudó …