Conociendo a nuestras entrenadoras: Elena Ruescas

Hoy nos vamos a Castilla La Mancha, en concreto a Toledo para conocer a Elena Ruescas que forma parte del cuerpo técnico de un club con un nombre muy especial, el C.B. Fábrica de Valores vinculado a la Universidad de Castilla La Mancha.

Un club que utiliza el baloncesto como medio para la educación integral y cohesión social que tiene un lema que dice que las «Mejores personas hacen mejores equipos”. Así que sabiendo que Elena forma parte de este grupo está garantizado que nos ha venido un muy buen elemento.

A Elena, natural de Villacañas una población de apenas diez habitantes, como a muchas de nosotras que somos de pueblos pequeños empezó a gustarle el baloncesto y le tocó jugar con los niños porque no habían muchas niñas a quienes les gustase. Luego se tomó la revancha y en Toledo llegó a jugar hasta Primera División Nacional Femenina.

En Villacañas empezó a ejercer de entrenadora y decidió que quería dedicarse a la educación y al deporte y desde entonces no ha dejado de ampliar su currículum. Estudió el Ciclo Superior de Actividades físicas y Deportivas, se sacó la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, es Técnico Superior en Educación infantil, además de cursar Magisterio en Educación Física y un Curso de Postgrado de Experto en Educación Emocional.

Ha desarrollado su experiencia profesional como profesora de Educación Física en la Educación Infantil a lo largo de cuatro cursos en el colegio Tagus (Toledo) y actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM para las asignaturas del grado Fundamentos y Rendimiento en Baloncesto.

Es Entrenadora Superior de Baloncesto (FEB) y ha pasado por todas las etapas desde jugadora, delegada de equipo, coordinadora de campus, entrenadora ayudante, entrenadora en equipos de formación además de ser entrenadora en el campus de Rudy Fernández, a ver si la localizais.

En la actualidad, la Federación de Baloncesto de Castilla la Mancha, ha retomado las selecciones provinciales y nuestra protagonista es seleccionadora en la categoría Infantil Femenino de la provincia de Toledo.

Os dejo el decálogo del entrenador de La Fábrica de Valores para tomar nota:

  1. Buscarás tu bienestar emocional.
  2. Tu objetivo principal será la educación integral a través del baloncesto.
  3. Serás consciente de que lo que haces es muchísimo más importante de lo que dices.
  4. Aprenderás a generar responsabilidad, autocontrol y compromiso en tus jugadores/as sin dejar de ser asertivo.
  5. Valorarás la autoestima, la autonomía, el compañerismo, la salud y el respeto de tus jugadores/as más que cualquier otro contenido.
  6. No te rendirás al no obtener resultados inmediatos cuando intentes fomentar la participación y la búsqueda.
  7. No dejes que el ganar condicione el aprendizaje.
  8. Intenta dar la información precisa, justa y sobre todo genera conversaciones e interacción entre los jugadores/as.
  9. Trabajarás en equipo con tus compañeros.
  10. Te actualizarás y adaptarás tus herramientas de enseñanza permanentemente

En cuanto a hobbies tenemos una excelente dibujante entre nosotras. Ella dice que a la relaja, a quienes lo vean seguro que les encantan y creo que es una consumada lectora que seguro nos podrá sugerir libros.

Bienvenida Elena, afortunadas de tenerte por aquí, otro muy buen fichaje a quien había que conocer y la enhorabuena por el club al que perteneces porque hacéis gala de vuestro nombre!