Conociendo a nuestras entrenadoras: Cris Castells

Hoy nos vamos a Zaragoza para conocer a Cris Castells y descubrir a otra de nuestras entrenadoras. Otro excelente fichaje que forma parte de este grupo porque cuando alguien recuerda como el mejor regalo de reyes de la última década haber participado formando parte del staff en un campeonato de España con una selección de formación merece estar aquí.

Cris empezó un blog como hemos hecho uno que tiene un poco aparcado, pero su portada ya nos deja entrever su pasión por el basket «Descubro, improviso, formo, aprendo, dirijo, arriesgo … esto para mi es la esencia del BALONCESTO

Esta viguesa actualmente afincada en Zaragoza, estuvo vinculada a las categorías inferiores del Celta como entrenadora y preparadora física durante 7 años y fue campeona de Galicia en 2009, 2012, 2013 y 2014. Se sacó el título superior de entrenadora en el 2013 y colaboró con la Federación Gallega como delegada de alguna de sus selecciones.

Aficionada al baloncesto desde los diez años, toda su vida ha estado vinculada al deporte en una u otra faceta y ha acabado siendo su profesión al licenciarse primero como profesora de Educación Física y posteriormente en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Más tarde se sacó un Master en Prevención y readaptación funcional de lesiones deportivas, así que en Compañía de María no pueden estar en mejores manos.

Leía hoy una entrevista que le hicieron en el diario de Vigo hace ya 11 años por ser la única chica arbitrando partidos universitarios, «El silbato en las canchas del campus es cosa de ella» titularon al reportaje.

En él Cris comentaba que «Hay que ser imparcial siempre, siempre«. Cuando pisaba la cancha no distinguía a sus amigos ni tampoco se dejaba impresionar por las protestas de los jugadores: «Hay que hacerse respetar. En principio, siempre quieren subírsete a la chepa, pero si ven que realmente sabes lo que haces el partido sale adelante«.

Fue la única chica árbitro entre los 42 estudiantes seleccionados por el Rectorado para dirigir los partidos de las ligas universitarias de baloncesto, fútbol sala y fútbol siete que se jugabanen Vigo. La lista incluía a otras dos alumnas, pero como oficiales de mesa. Una tarea que Castells desempeñaba entonces cada lunes en la Liga Adecco Oro. Ella aseguraba que es más difícil arbitrar a equipos aficionados. «Ahí llegan los problemas, porque tienes que explicarles a los jugadores lo que estás pitando y se rebotan, aunque después en frío te dan la razón«, comenta.

Llevaba entonces ya ocho años en el comité gallego y, exceptuando la liga universitaria, prefería el trabajo de asistente al de árbitra. «Mis amigos me animan a que sea árbitra, pero se te echa todo el mundo encima. En el campus estoy muy cómoda y a mi aire, pero en los partidos de ligas federadas hay más presión. Por ejemplo, los padres se quejan muchísimo y ya ha habido reuniones con ellos en los clubes para pedirles que sólo animen a las jugadoras«, lamenta. Y es que su verdadera «vocación», insistía entonces, era ser oficial de mesa. «Lo seguiré haciendo. Mi sueño es ser anotadora en ACB, pero en Vigo, a día de hoy, esto es imposible«, lamenta.

En las máximas categorías de baloncesto todavía pitan muy pocas colegiadas. «Si llegan ahí arriba es porque valen y se habla bien de ellas. Se intenta luchar, pero es verdad que siempre tienen que demostrar lo que valen para que las respeten y la presión de las gradas es fuerte«, lamentaba.

En aquella entrevista, Castells comentaba que no había tenido problemas por ser una chica, aunque acumulaba numerosas anécdotas ocurridas en la pista, desde «parar un partido para echar a un entrenador» a permanecer casi cuatro horas en el pabellón porque se jugaron tres prórrogas o incluso, sufrir un apagón en mitad del juego

En aquella entrevista Cris tenía la intención de estudiar el Grado en Actividad Física y del Deporte y 11 años después podemos confirmar que cumplió lo que se propuso. Tras graduarse empezó a ejercer como profesora, profesión que ha ido simultaneando con hacer de entrenadora y preparadora física, pero no sabemos que pasó con su sueño de ser anotadora de la ACB … a ver si nos lo aclara?

Por cierto que aprovechamos para felicitarla porque hoy se nos hace un poco más mayor. Bienvenida al club y encantadas de que nos acompañes y estés por aquí!