Cynthia Irankunda: «Cuando todo es posible»

El éxito es un viaje. Para Cynthia Irankunda, conocida por muchos simplemente como Cycy, ha sido un camino largo y traicionero. Este viaje comenzó desde un país destrozado por los disturbios civiles. No se espera que la mayoría de las mujeres aquí lo logren. Si has sido bendecid@ con la oportunidad de conocer e interactuar con Cynthia, verá a una mujer con una personalidad única. Ella es un poco tímida fuera de la cancha, pero sobre la pista no se aleja del centro de atención ni duda en esos grandes momentos en los que las superestrellas hacen jugadas, donde se hacen campeones.

Si bien el miedo al fracaso es lo único que puede hacer que un sueño parezca imposible de lograr, Cynthia no ha mostrado más que valentía y confianza. De la provincia de Ngozi en Burundi, su apellido único «Kaburundi» muestra fácilmente lo orgullosa que está de ser burundiana. Le gustaba el baloncesto cuando era niña porque su casa estaba más cerca de una cancha de baloncesto. Asistía a la práctica todos los días y, si eso no fuera suficiente, jugaba con niños para mejorar su resistencia. Como ex alumna de Tigoi Girls High School y de la Universidad Internacional de los Estados Unidos, Irankunda ha ganado el Campeonato de la Liga de Baloncesto de Kenia y el Campeonato de Clubes V de la zona FIBA ​​con las Flames USIU. También ha aparecido como parte de la lista de KPA en algunos de sus partidos continentales. Por ahora está ejerciendo su oficio con las Leopards KCCA del lado ugandés. Fue nombrada jugadora del partido varias veces y terminó la temporada NBL 2019 como una de las mejores jugadoras.

Foto: Chris Omollo NMG

Esto es lo que tenía respondía cuando hablé con ella cara a cara:

1: ¿Dónde fuiste a la escuela y cómo terminaste en Kenia?

“Un entrenador de la preparatoria Tigoi Girls High School me reclutó durante los juegos de la escuela secundaria de África Oriental. Me uní a Tigoi en octubre de 2009, donde pasé dos meses aprendiendo inglés antes de poder unirme al Form. Pasé dos años allí y obtuve una beca deportiva para estudiar en USIU en 2012 «.

2: Dos meses para aprender inglés es bastante rápido en un país francófono. ¿Cómo lo lograste y aún pudiste trabajar en tu oficio?

“Fue desafiante y exigente. Mis compañeras de equipo me ayudaron mucho con el inglés fuera del aula y entrenábamos de lunes a domingo «.

3: Como atleta de Burundi, ¿qué tan difícil fue tu viaje al estrellato?

“Al ser de un país donde las mujeres en el deporte no reciben suficiente apoyo, el viaje ha sido difícil. Tuve que sacrificar mi comodidad en casa y quedarme lejos de mi familia para obtener becas deportivas en Kenia, pero valió la pena ”.

Foto: FIBA

4: ¿Cuál es tu opinión sobre el baloncesto femenino en Burundi?

«El baloncesto femenino en mi país de origen ha sido descuidado a lo largo de los años. El equipo nacional participó por última vez en un torneo internacional en 2013. Hay muchas chicas con talento en Burundi, pero carecen de motivación, capacitación adecuada y visibilidad”.

5: Burundi tiene varias jugadoras de baloncesto en el extranjero, un buen ejemplo es Inés en la Universidad Estatal de Iowa. ¿Hay esperanza para ellas de que algún día puedan vestir los colores nacionales y representar a su país?

«Es mi sueño jugar para el equipo nacional de Burundi. Espero que algún día nuestra federación de baloncesto se dé cuenta de que las mujeres burundesas también pueden competir en África Oriental e incluso tener la oportunidad de ganar. Entonces considerarán llamar a jugadoras que juegan afuera ”.

6: Comparando los tres países, Kenia, Burundi y Uganda, ¿dónde puedes decir que has jugado tu mejor baloncesto?

“Puedo decir que he jugado mi mejor baloncesto en Kenia. Pude jugar con y contra las mejoras jugadores de África Oriental, lo que me empujó a jugar lo mejor posible ”.

7: ¿Cuál es tu POR QUÉ? ¿Qué te hace despertar por la mañana y decir que todavía quieres jugar baloncesto?

“La pasión eterna que tengo por el baloncesto me mantiene en marcha. Me trae alegría y satisfacción ”.

8: Tu ética de trabajo es algo que te ha mantenido en la cima durante años. ¿Qué te impulsa? ¿Cuál es tu motivación?

“Creo que siempre hay margen de mejora. Odio perder y eso es lo que me hace entrenar duro y ser lo mejor que puedo ser para ayudar a mi equipo a ganar «.

Foto: Jack Owuor

9: ¿Te gustaría arrojar algo de luz sobre lo que aprendiste jugando junto a Sarah Chan y qué impacto tuvo el entrenador Bassog en tu carrera?

“Jugar junto a Sarah Chan me empujó a trabajar en mi juego y ser lo mejor que puedo ser. Tenerla en nuestro equipo nos hizo favoritas al título cada año. El entrenador Bassog pasó muchas horas trabajando en mi juego y le estaré siempre agradecida por sus contribuciones «.

10: El objetivo final para cualquier atleta o, más bien, el objetivo principal es ganar un campeonato, el santo grial. Sin presionarte, ¿lo conseguiremos por tu parte y las Leoprads de KCCA este año? ¿Cómo te haría sentir eso?

“Compito por conseguir el campeonato todos los años. Me presiono cada año para estar en condiciones de ayudar a mi equipo a ganar. Empezaré en la temporada de este año con una mentalidad de campeonato, y si lo gano todo, me hará sentir muy bien «.

Foto: URN

11: ¿Qué les dirías a las chicas jóvenes que quieren ser como tú?

“El viaje no será sencillo, pero valdrá la pena. Con pasión, trabajo duro y persistencia, todo es posible «.

Cuando las probabilidades han estado en su contra, Irankunda las ha desafiado a todos. Prueba viviente de que la ética del trabajo, el amor puro por el deporte y la voluntad de aprender son valores clave en la búsqueda de la grandeza. La hemos visto formar equipo con las mejoras del partido, y también la hemos visto luchar contra las mejores del negocio y aún así emerger como una de las mejores que la han regateado. De su viaje hemos aprendido que el problema es darse por vencido, abandonar y la falta de autocontrol. Cree en ti mismo, deshazte de las dudas porque todo lo que siempre quisiste está del otro lado del miedo. De hecho, CUALQUIER COSA ES POSIBLE.

 

Fuente información: When anything is possible  por el Doctor Ariel Okall

Foto portada: Tsauba Stone

 

Booking.com
Booking.com