La visibilidad en ocasiones depende de un@ mism@

Mi fijación por intentar dar visibilidad al colectivo de entrenadoras de nuestro baloncesto no es precisamente de estos días. Recuerdo que en el Open Day de 2018 se dio la circunstancia que coincidieron tres mujeres en los banquillos de la Liga Femenina, Made Urieta, Azu Muguruza y Glòria Estopà. Aquel día sugerí que alguien hiciese una foto para inmortalizar el momento porque esa imagen iba a costar repetirla, pero no se produjo.

Me pido un cromo del Open Day!!! Algún asistente al acto me lo regala?

A las pocas jornadas se incorporaba al trío de entrenadoras, una cuarta Sandra Prieto y teníamos un póquer … lo nunca visto.

Confirmado el póquer de entrenadoras de la Liga DIA

En la 10ª jornada las cuatro entrenadoras casualmente se enfrentaron en dos partidos, evidentemente nadie le dio importancia a un hecho que era histórico y no sé si sólo yo me di cuenta yo.

Un póquer de entrenadoras en la Liga DIA con mucho nivel deportivo y personal

Esta mañana se ha incorporado al club de las entrenadoras que ya forman 207 entrenadoras, Maribel Piñar entrenadora del RA CA Granada. Su incorporación era muy importante, no por que sea Maribel ni el RA CA que también, sino porque con ella si las cuentas no me fallan dentro del grupo están compartiendo espacio todas las entrenadoras y ayudantes de la LF y la LF2 y eso se dice muy rápido, pero creo que es todo un hito: Azu Muguruza, Made Urieta, Raquel Romo, Cristina Cantero, Bea Pacheco, Sandra Prieto, Lorena Aranda, Glòria Estopà, Maite Méndez, Maribel Piñar, Tania GD, Garazi y María Piñera Ortega … si falta alguna me lo decís.

No sé a todas entrenadoras qué sensación les produce ver la imagen que encabeza el perfil del SINEB-Sindicato de Entrenadores de Baloncesto, pero a mi personalmente me genera una doble sensación. Por un lado sana envidia porque por esa unión que transmiten, pero por el otro tristeza porque no hay ni una sola mujer en esa foto.

Foto: SINEB

Ser entrenador ya es una profesión que se vive o quizás se sufre en ocasiones en soledad lo desconozco porque yo nunca lo he sido, pero además en el caso de las entrenadoras por ser mujeres además se vive  casi siendo invisible y en ocasiones se lleva con excesiva resignación.

Evidentemente os merecéis que os den visibilidad y ya sabemos que injustamente no es así, pero si no os la dan a lo mejor va siendo hora que os la generéis. Las circunstancias han hecho que ahora estéis todas las mujeres referentes de nuestros banquillos coincidiendo en un espacio aunque sea virtual y es posible que todas leáis estas líneas y compartáis esta humilde opinión.

Igual que impacta una imagen de todos los directivos de la LF2 o la foto de la portada del SINEB, una imagen del encuentro virtual de todas las referentes de nuestros banquillos para compartir experiencias sí os daría visibilidad y más allá de la imagen lo importante es que compartáis vuestras experiencias porque la soledad compartida, probablemente no lo sea tanto.

Yo no seré la convocante de ese encuentro porque a mi no me corresponde quizás indirectamente sólo he propiciado los condicionantes, pero os lo digo porque a lo mejor ni habíais caído en esta circunstancia y es que creo que a pesar de la distancia jamás habíais estado tan cerca.

Si llega a producirse esa imagen quiero tener una foto porque si tener la de las cuatro entrenadoras de la LF era un hito tener una con todas las mujeres de los banquillos de la LF y la LF2 sería simplemente histórico y sólo depende de vosotras conseguirla porque conseguir visibilidad en ocasiones depende de un@ mism@.