La realidad del baloncesto femenino

Ayer Cadí La Seu mostraba la realidad del baloncesto femenino porque estoy convencida que es exactamente la situación en la que se encuentran la inmensa mayoría de los clubes de nuestras ligas porque los clubes partían de unas expectativas económicas y ahora toca afianzarlas en la medida de lo posible dada la complicada situación actual.

Salvo algunas excepciones como el Valencia Basket que ya era uno de los clubes fuertes y la situación actual no le habrá pasado factura porque incluso su principal sponsor habrá aumentado sus beneficios  o los tops de la clasificación que aunque verán mermadas sus cuentas seguirán siendo los más fuertes, el resto de clubes estarán igual o peor que el equipo de La Seu.

Así ayer por la mañana el club ilerdense anunciaba la renovación de su entrenador Bernat Canut, uno de los principales culpables del éxito del equipo de La Seu. El técnico de la casa afrontará su cuarta temporada como entrenador principal y la octava formando parte del cuerpo técnico del primer equipo.

Y por la tarde-noche el programa «Basket al día» con enorme repercusión en territorio catalán en el mundo del baloncesto avanzaba un titular que asustó diciendo «que no se sabía si el club podría jugar en la Liga Endesa Femenina ahora que acaba de cumplir los 50 años».

En un primer momento la verdad es que flipé bastante con el titular porque es un medio muy fiable y si lo decía no se lo había inventado, pero esa frase sacada de contexto y para quien no conozca el mundo del baloncesto femenino sonó, no alarmista sino lo siguiente. De hecho dicho medio se habrá dado cuenta del error al publicar esa frase porque esta mañana con mucho criterio han eliminado el tweet que quizás más de uno como yo leyó y no entendió nada.

Por la noche supimos de dónde había salido el titular porque publicaron la entrevista que le habían hecho al presidente del Cadí La Seu, Pere Porta. El presidente estuvo comentando la temporada, la decisión adoptada por la FEB y a la pregunta de cómo estaban los presupuestos con toda la sinceridad  del mundo porque Porta es de los que destaca siempre por su transparencia y sinceridad dijo que trabajando en ello porque ya de por sí no es fácil, pues en las condiciones actuales todavía es más costoso.

Y al final el entrevistador le preguntó, así a estas alturas no me puede confirmar si Cadí La Seu estará en la próxima LF? Y evidentemente como le ocurrirá a la inmensa mayoría de clubes dijo «pues a 15 de mayo no se lo puedo asegurar» y yo me pregunto cuál es el club que no sea top de la liga que tenga asegurado el presupuesto a estas alturas y pueda dar un sí rotundo? Pues desgraciadamente creo que ninguno.

Esta es la triste realidad del baloncesto femenino, se llame el club X o Y, que parece que desconocían en el programa «Basket al día». Las directivas de nuestros clubes deben ir conformando sus plantillas a la par que van cerrando sus presupuestos con las aportaciones de las entidades públicas y las empresas privadas una gestión nada fácil y que requiere ser muy cuidadoso para no asumir riesgos que puedan poner en peligro la viabilidad de los proyectos.

Si ya de por sí la inversión en deporte es la última de las preocupaciones de entidades y empresas, en el deporte femenino todavía estamos en peor posición y con la que está cayendo no es de las principales prioridades para que nos entendamos.

Así que mucho ánimo a la gente de los despachos en estas semanas y los próximos meses porque seguro que están sufriendo de lo lindo, pero lo importante es no estirar más el brazo que la manga. Estamos convencid@s que con su esfuerzo y constancia conseguirán como cada año hacer equipo competitivos para que podamos seguir disfrutando porque aunque aquí nadie es profesional se dedican a ello como si lo fuesen.

Y que NADIE si leyó sólo ese titular alarmista se preocupe porque SEGURO que Cadí La Seu seguirá dando mucha guerra en la LF y ojalá también en Europa, seguirá llenando el Palau y podrá celebrar los actos de su 50º aniversario teniendo al primer equipo en la élite.

A dos meses de la inscripción en la competición ésta es la triste realidad de nuestro baloncesto femenino, mal que nos pese a tod@s los que lo seguimos, pero ya estamos desgraciadamente acostumbrad@s.

Booking.com
Booking.com