Lluvia de ideas que empiezo a creer que son ciencia ficción

Si hace quince días cuando publiqué el tweet buscando entrenadoras, alguien me hubiese dicho que tendríamos a día de hoy a 213 entrenadoras con una pirámide con esta diversidad y potencial en cuanto a perfiles y categorías de todo el país incluidas todas las entrenadoras referentes en la élite no me lo habría creído.

Cuando me habéis estado felicitando por la iniciativa de crearos este «punto de encuentro», os decía con toda la sinceridad que no sabía en qué podía derivar esto porque yo de entrada sólo quería asegurar que un concurso para entrenadoras no quedase desierto. Viendo la dimensión que estaba cogiendo, pero la escasa interacción después de generar un censo, abrir una biblioteca, crear un foro e incluso una galería de fotos he querido contrastar vuestro feedback al respecto.

Por eso este fin de semana propuse un brainstorming para saber si teníais intención de sacar provecho de este grupo y que fuese algo más, pero se confirmaron los peores augurios. Ni una aportación y no es que no tengáis ideas, que las tenéis porque me las habéis dicho a nivel personal, pero no habéis compartido ni una y no sé si es por timidez o porque creéis que no tendrían éxito. La verdad es que me habían llegado de distintos niveles LF, LF2, 1ª Nacional o nivel 1. En este foro todas sois entrenadoras, todas las opiniones valen igual y quiero pensar que así hubiesen sido valoradas por el resto.

Cuando me habéis comentado sugerencias a nivel personal curiosamente me decís que ‘alguien debería’ esperando que se mueva la compañera de al lado o yo misma imagino y perdonadme, pero si no las compartís en voz alta y se hacen de forma conjunta las iniciativas jamás prosperarán y sólo quedarán en eso ‘iniciadas’ porque si las protagonistas que sois vosotras no os movéis, difícilmente cambiarán de fase y avanzaran.

Este será mi último post y aprovecharé para daros mi humilde opinión con cariño desde la grada que es donde yo me siento porque ya os he dicho que no soy entrenadora. Yo sólo pasaba por aquí y no me corresponde a mi dar más pasos porque creo que en dos semanas he dado bastantes, pero os dejaré algunas de las ideas que me gustaría ver algún día:

  • Que trabajeis «en equipo» igual como les pedís a vuestras jugadoras en vuestros respectivos clubes. Ahora mismo las ideas que me llegan son buenas, pero no sé si por timidez o falta de convicción no las estáis compartiendo y lo de trabajar en equipo brilla por su ausencia.
  • Que perdáis el miedo y levantéis la mano en confianza porque si eso del «alguien debería» que me lo habéis escrito unas cuantas veces os lo dijese alguna de vuestras jugadoras me gustaría ver el rapapolvo que le soltaríais.
  • Que habléis fuera de la pista con la misma voz firme que lo hacéis en la pista y con la misma convicción con que agarráis las pizarras.
  • Os dan pocas oportunidades para expresaros y cuando os escucho mayoritariamente me transmitís resignación y eso escucharlo de gente a la que admiro me resulta frustrante, igual como lo ha sido generar un espacio para que podáis expresaros y que quede desierto sin participación.
  • Me encantaría ver una imagen en las redes sociales de todas las entrenadoras referentes compartiendo una call no por saber qué os contáis, sino por demostrar que estáis ahí y ver en una misma pantalla a las entrenadoras más relevantes de nuestro país impactaría más que ir haciendo la guerra cada una por su lado. Queréis visibilidad, pero si esperáis a que os la den por iniciativa propia podéis esperaros sentadas.
  • Una imagen con 14-15 rostros con nombres y apellidos sería alucinante, pero si yo ni conseguí ver una foto con las tres entrenadoras de la LF también me resulta ciencia ficción y tan difícil no debe de ser cuando estáis todas aquí, jamás habíais estado tan ‘cerca’ ni que sea virtualmente, aprovecharos de ello.
  • En este grupo tenéis un enorme potencial, ponerlo en valor. Sólo hace falta que miréis quien conforma el grupo: entrenadoras top, cuerpo técnico de la selección nacional, seleccionadoras autonómicas, entrenadoras de formación con enorme bagaje. Tenéis conocimientos y potencial para generar material para aburrir. Generarlo y publicarlo de forma periódica durante todo el año para compartir con las jóvenes entrenadoras que vienen detrás. Ellas seguro que estarán encantadas de escuchar a sus referentes sean de la categoría que sean y querran formar parte de esto porque las estaréis motivando.
  • No hace falta que os llamen para que os vean si podéis generar vuestro propio espacio en beneficio propio. Que vean que os movéis, no como esos perfiles y asociaciones que nacen y mueren por inanición y de éstos os podría enumerar un montón que dan pena de visitar.
  • Las estadísticas demuestran que hay un buen número de entrenadoras en categorías inferiores, pero que lo van dejando a medida que va subiendo el nivel. Es cuestión que las referentes estén más cerca de ellas y que en momentos de bajón no se desanimen. Después de haber tratado con alguna de las TOP doy fe que son de andar por casa y si se las llama están, pero eso las de abajo no lo saben y hay que propiciar esa cercanía porque verán que si ellas pudieron porque ellas no podrán. En este perfil estáis concentradas ambas partes y perfectamente podéis potenciarlo. Aunque ahora mismo las top estáis, pero es como si estuvieseis en «espíritu» y eso sirve de bien poco.

  • Alguien hace unos días me dio un toque porque no entendió porque estaba dando tanto importancia a las CES, no era precisamente para darles mayor protagonismo que al resto de tituladas, al contrario y creo que al final me entendió. Precisamente era para beneficiar a esas generaciones que vienen detrás y que pudiesen identificar una persona de referencia en su zona de proximidad a quien poder preguntar en caso de necesidad o para hacerle extensiva una sugerencia.
  • Ahora mismo con este pequeño ejercicio que hemos hecho en estos días tenéis ya identificadas representantes CESicales en todas las comunidades autonómas. Podríais convocaros y conocer las inquietudes y preocupaciones de la distintas zonas.
  • Gestionar centenares de personas no es fácil, pero interaccionar con un máximo de 17 personas sí es factible y con estas personas cubriríais todo el territorio nacional para seguir ‘captando’ entrenadoras y hacer crecer este club que surgió de la nada.
  • El censo bien informado con el que os perseguía os permitiría generar un networking para tener a mano a compañeras e incluso os podría facilitar jugar amistosos en la misma zona geográfica.
  • Tampoco me sirve que me queje hasta la saciedad que no os dan espacio y pida que si os lo dan compartáis, para luego encontrarme charlas de casualidad y compartirlas con mi buena voluntad.

Para que os hagáis una idea de cuanto valoro vuestro colectivo os avanzaré de qué va el concurso de entrenadoras para el que pregunté si no quedaría desierto si lo organizaba. Mi intención no era sortear una camiseta, aspiro a ofrecer algo mejor para un colectivo que para mi es igual de importante que el masculino o quizás más porque requiere de mayor esfuerzo. En caso de fructificar los premios estarán relacionados con el scouting porque creo que os merecéis tener acceso a estas herramientas y en eso estoy, intentando cerrarlo aunque como comprenderéis no es fácil porque tengo que ‘vender’ la idea, pero si no lo intento, seguro que jamás lo conseguiré.

Este perfil nació para ‘contar’ entrenadoras y a mi me habrá servido para eso, pero creo desgraciadamente para poco más servirá. Aunque sin daros cuenta tenéis los componentes necesarios para hacer mucho más, pero depende exclusivamente de vosotras.

Aunque os admiro, no os entiendo y probablemente la culpa sea mía porque me genere falsas expectativas. Me resulta contradictorio y triste que tenga yo más ganas e ilusión por hacer cosas que las propias interesadas y no tiene ningún sentido que continue intentando interactuar porque es hacerse trampas al solitario.

Participar y dinamizar de forma activa dos perfiles en las redes con la web de por medio me requiere un sobresfuerzo y empiezo a tener la sensación que estoy hablando sola. Así que este será mi último post, en el otro perfil intentaré daros protagonismo, pero os quiero explicar el motivo por el que dejaré de participar en éste porque a lo mejor resulta que a alguna le ve sentido a lo que os cuento.

El espacio que os abrí en la web seguirá por supuesto activo iré colgando los vídeos que consideré de interés, el foro también estará abierto por si al final optáis por compartir opiniones, a la biblioteca podréis subir contenido y el censo lo continuarán gestionando dos de vuestras compañeras y el perfil se lo cederé a ellas que como vosotras son entrenadoras. Aunque no siga alimentando el perfil, no os preocupéis porque si finalmente el concurso prospera os lo haré extensivo a través de la web, las bases están redactadas y el jurado seleccionado sólo faltan flequillos que espero acaben fructificando en breve.

En este confinamiento he visto un par de charlas reivindicativas, pero dejaré de ver más porque nos lamentamos porque no nos dan espacio, pero cuando se puede hacer algo se lo dejamos a la de al lado y así poco haremos. Si en algún momento decidís hacer algo avisadme. Hace dos semanas ofrecí mis manos tras la charla de Paterna y lo vuelvo a hacer, pero Forrest Gump ha dejado de correr y visto el feedback de las que le siguen se vuelve para casa.

Para mi las entrenadoras sois como los peones en un tablero de ajedrez. Un perfil a quien se infravalora y no se le da la importancia que se merece, pero que a nadie se le olvide que con esfuerzo pueden acabar convirtiéndose en reina, sólo hay que creer y trabajar en equipo para alcanzar el objetivo.

El punto de encuentro está creado, pero de vosotras depende que vaya a algún sitio!

Booking.com
Booking.com