Algunas pinceladas que me deja el concurso de entrenadoras

Mañana por la noche finaliza la primera fase para presentarse al proceso de selección del concurso al que os he convocado para cubrir una vacante para un equipo LF. Me alegra poder avanzar que los 10 cursos de Nacsport de Scouting tendrán propietaria la próxima semana y soy consciente que el reto no era fácil.

Si hubiese sido un sorteo de pizarras seguramente hubiera sido más sencillo, pero creo que hemos conseguido una pequeña victoria demostrando que también queréis y merecéis tener acceso a estas herramientas. Las preguntas del test fueron realizadas por las expertas de los banquillos y creo que a quienes han participado les ha dado que pensar que también era una de las intenciones y me cuentan que las preguntas escondían más de lo que decían …

Yo me quedé el último apartado de preguntas más de andar por casa con la intención de conseguir cierto feedback por vuestra parte porque como cuando pregunto directamente nadie me contesta, así era la manera de saber qué os pasa por la mente y os agradezco que os hayáis explayado.

El perfil nació para ‘contar’ entrenadoras y asegurar la viabilidad del concurso porque no soy de dar pasos en falso y prefiero ir en la medida de lo posible sobre seguro. La verdad es que haber creado el perfil con acceso restringido nos permite asegurar a diferencia de otros perfiles donde puede entrar cualquiera a día de hoy contamos con 235 entrenadoras que me parece simplemente alucinante.

Para que seáis conscientes del éxito de la convocatoria sólo es diré que el perfil oficial «Soy_Entrenadora» nacido en la AEEB hace un tiempo para daros visibilidad tiene 397 seguidores, pero ojo porque tras echar un vistazo uno a uno sólo me salen 105 entrenadoras así que ojito con la que habéis liado solitas sin proponéroslo.

Sí, es una gran noticia y un exitazo tener a todos los grandes nombres de nuestros banquillos por aquí, pero no nos engañemos ellas tienen el foco o deberían tenerlo, pero lo importante es el grueso del grupo y echando un vistazo a la calidad y cantidad en estas pocas semanas he podido comprobar que tenéis un potencial bestial.

Reconozco que leyendo la nula lluvia de ideas que os pedí hace unos días veía evidente que esto no iba a ninguna parte, pero leyendo algunas de las respuestas a la pregunta que formulé en el cuestionario ¿Cómo te gustaría que evolucionase este Club de Entrenadoras? ya no lo tengo tan claro y a lo mejor sí que va a algún sitio.

Por eso siento ser tan cabezota, pero creo que sería una lástima que cuando acabe el concurso no se le dé continuidad y se canalice de ninguna forma y conste que no estoy hablando ni de asociaciones, ni de organizaciones, ni de nada por el estilo que eso ya son cosas más serias.

Personalmente considero que las RRSS son idóneas para dar visibilidad y están muy bien explotarlas en ese sentido. De hecho creo que deberíamos de abrir el perfil para hacerlo visible porque cómo vamos a pretender daros visibilidad si está cerrado, pero las RRSS no están pensadas precisamente para ser un canal de comunicación y en esto le veo un hándicap importante.

Por eso como el niño del sexto sentido en ocasiones veo lo de crear una web, esa sí con acceso restringido para facilitar ese punto de encuentro que algunas comentáis, pero como me pasó con el concurso tampoco tengo muy claro el éxito de la idea y me duele la cabeza de pensar qué hacer que no sea de usar y tirar, pero es que 235 entrenadoras como dice alguien es un tesoro y un buen punto de partida.

Alguien también sugiere abrir el grupo a las mujeres del arbitraje y por ende quizás a otros sectores también minoritarios del baloncesto: preparadoras físicas, …. Es algo a proponer y quizás votar que tampoco me parece descabellado, de hecho el nombre del grupo que puse fue provisional para salir al paso y fácilmente se podría cambiar para ampliar el alcance, se aceptan sugerencias en ese sentido.

Alguien me decía que se podrían proponer charlas o mesas redondas y eso sería genial para dinamizar el grupo, pero creo que es en lo que pinchamos porque uno por otro la casa sin barrer. Ya sabéis que yo soy la única que no soy del gremio, así que no soy quien os puede sugerir cualquier temática si no sé que es lo que os preocupa o bien os interesa?

Por eso no os cortéis, pero proponedme temas concretos a entrenadoras@lagraderia.com. Yo publicaré la petición pidiendo tertulianas para que se apunten candidatas y si alguien de saque ya me escribe y se postula como ‘conferenciante’ la verdad es que ya sería la leche y perfiles para ello tenemos. Prometo hacer de transmisora de ideas, pero las generadoras de las mismas debéis ser vosotras porque es a lo que me refiero a que os tenéis que hacer vuestro el ‘proyecto’.

Os dejo algunas de las respuestas a mi pregunta ¿Cómo te gustaría que evolucionase este Club de Entrenadoras? porque a lo mejor compartís la visión o por el contrario no le véis ningún sentido y para qué nos vamos a molestar en hacer nada (que es una opción), pero desde el momento que a pesar de no concursar y del spam que suelo generar en este perfil no hemos tenido bajas no es precisamente un mal indicativo:

“Creo que dinámicas de este tipo ayudarían a que muchas participasen y al menos respondiendo cuestiones de este tipo te obligas a reflexionar un rato sobre diferentes aspectos. Quizá en un tiempo, la evolución fuese pequeños foros mediante videoconferencias o similar, en los que debatir de temas similares a este escuchando otras opiniones.”

“Me gustaría que fuese un espacio de formación, para compartir conocimientos de dentro de la pista pero también de como afrontar ciertas situaciones fuera de la pista. Creo que es muy buena iniciativa. Muchas gracias!”

“Compartiendo contenido en forma de historias, experiencias, pensamientos, teoría, práctica…. Hay entrenadoras muy muy interesantes ahí en las redes.”

“Me encantaría que el Club de entrenadoras tuviera un alcance mundial, que fuera reconocido y estuviera en boca de todos los amantes del deporte ráfaga, es para mí un verdadero placer saber que existen mujeres trabajando en hacer notar su trabajo y valorarnos cada día más. Estoy segura que este proyecto tendrá impactantes alcances y sería un honor poder ser parte de él.”

“Yo apostaría por una mayor participación y comunicación entre todas. Además de una mayor visibilización y sonoridad del papel de la mujer en el basket.”

“Creo que sumando todas, es importante tener referentes para la entrenadora que empieza, se puede crear una estructura bonita con muchas entrenadoras. No siempre el referente es la de LF, puede ser que el referente sea la entrenadora top en minibasket o alguien muy top de cantera. Poder tener acceso a ellas en comunicación, en información, creo que puede ser muy válido para aumentar la autoestima y el valor de la mujer entrenadora que muchas veces escasea en nuestro entorno.”

“Creo que sería interesante crear debates en twitter y no tanto en los foros de la web, ya que creo que lo vemos todas más fácil y puede haber mayor interacción. Gracias por la oportunidad!” 

“Me parece un trabajo increíble llevar la web y las redes actualizadas como se ha hecho hasta ahora en la graderia. No me atrevo a demandar nada porque todo este trabajo no está pagado. Me encantaría que Club de Entrenadoras fuera una herramienta para crear una red de contactos con entrenadoras profesionales que puedan guiarte y enseñarte su camino, sus errores, sus aciertos, sus conclusiones… Un foro cercano para debatir y compartir. Por otro lado, me encantaría que se incluyera al sector arbitral en la web (ellas también tienen un camino duro que recorrer y muchas cosas que enseñarnos). Creo que es el único palo que queda por tocar y creo firmemente en que entrenadores y árbitros debemos estar mucho más unidos.”

“Me gustaría que el Club de las Entrenadora evolucionase de forma exponencial. Esto se podría conseguir buscando si hay iniciativas parecidas en otros países y aprender cómo trabajan. Otro aspecto clave para que evolucionase, sería desarrollar objetivos con los que las participantes del Club se vieran identificadas y quisieran hacerlos suyos. La mejor manera de que alguien participe en un proyecto es haciéndolo suyo.”

“Me gusta mucho la iniciativa. Personalmente, acabo de hacer una investigación académica sobre este tema y me siento muy identificada con lo que pretende este club. Creo que es este tipo de iniciativas son muy necesarias dada la situación de la mujer en los banquillos de baloncesto y en el resto de deportes. Me gustaría que evolucionara sobre todo en aspectos relacionados con dar más visibilidad a lo que hacen las entrenadoras de alto rendimiento, que nos conozcamos todas y que sepamos que hay muchas más ahí fuera, ¡que no estamos solas! Me encantaría que este tipo de actividades sirvieran para reforzarnos a todas y para que cojamos más y más seguridad en nosotras.”

“Un grupo con más de 200 entrenadoras es un tesoro, ayudarnos a seguir creciendo, a formarnos, a exigirnos, creando formación interna, y porqué no, crear una bolsa de trabajo interna para ayudarnos ente nosotras. Dar valor al grupo, crear iniciativas y proyectos que nos hagan seguir creciendo.”

«Me parece una buena idea y propuesta la que está en marcha, crear la base de clinics y demás propuestas perfecto pero quizás podríamos compartir cada una desde nuestro entorno y situación, seguro que hay muchas cosas en común y otras que siendo situaciones parecidas nos enriquecen… y propician reflexiones… la clave es continuar… persistir.»

En resumen que llegados a este punto no sé si montar una ‘junta gestora’ para ver si con la ayuda y visión de más gente aclaramos qué hacer o dejar de hacer porque no sé hacia donde vamos, pero veo factible ir hacia algún sitio.

No pediré respuestas al post porque ya sé que quedará desierto, pero si alguien se apunta a la posible ‘Junta Gestora’ para compartir ideas que me envíe correo a entrenadoras@lagraderia.com que amablemente iremos haciendo un grupito y cuando seamos unas poquitas, nos ‘convocamos’ y departiremos amigablemente a ver qué se nos ocurre hacer con este perfil que como podéis observar nos cubre todo el territorio.