Bernat Canut: «Se me hace difícil imaginar un partido en casa sin público»

Nueva temporada, nuevos retos

Ha renovado para dirigir una temporada más el primer equipo femenino del Sedis Bàsquet, con el que ha conseguido los mejores registros de su historia en los tres años en que está al frente del banquillo.

A pesar de los buenos resultados de las tres últimas temporadas ha renovado sólo por un año; lo prefiere así?

Sí. Aunque La Seu es mi casa y estoy muy a gusto, prefiero vivir el presente y analizar cómo han ido las cosas después de cada temporada.

Cómo explica la progresión del equipo desde que usted está al frente del banquillo?

Hay muchos factores que han influido. Uno de los más importantes es que hemos conseguido reunir un bloque de jugadoras nacionales con mucho talento y con un claro compromiso con el equipo, y eso es muy bueno cuando tienes que afrontar los malos momentos de la temporada.

Sin embargo, el baloncesto femenino cada año hay un buen número de altas y bajas en todos los equipos. Como es esto?

El baloncesto femenino ha vivido cierto auge en los últimos años pero todavía no es un deporte consolidado en nuestro país. Es complicado para los clubes hacer proyectos a más de un año vista, y, por tanto, también lo es que las jugadoras firmen por varias temporadas.

Y se dan casos como el de Tinara Moore: nombrada mejor jugadora de la temporada pasada, pero que no seguirá en el club.

Así es. Nos encontramos a menudo jugadoras jóvenes que llegan al equipo, lo hacen bien, y se revalorizan y se van. Quiero ver el vaso medio lleno y pensar que la parte positiva es que esta revalorización es un incentivo para que otras jugadoras vengan a la Sede.

La temporada pasada, además de la liga jugaron por primera vez la EuroCup. ¿Qué balance hace de esta experiencia?

Éramos un equipo acostumbrado a entrenar durante toda la semana y tener tiempo para preparar los partidos. La temporada pasada no fue así, y, además, acusamos la lesión de la Yure [Yurena Díaz], que era una pieza fundamental para nosotros para afrontar las dos competiciones. Todo ello hizo que no tuviéramos la regularidad en el juego que hubiéramos querido.

Cuando sabrán si jugarán la EuroCup la próxima temporada?

Todo depende de si la FIBA ​​admite en la Euroliga los dos primeros clasificado de la liga española, lo que permitiría que los cuatro siguientes jugamos la EuroCup. Pero no sabemos cuando lo decidirán.

A menudo destaca el aspecto físico del equipo; es más importante que la táctica o la fuerza mental?

El baloncesto es un conglomerado de estos factores que dice, y lo ideal es encontrar el equilibrio entre todos. Pero pienso que a la afición de la Sede le gusta ver equipos rápidos, y las jugadoras también les gusta, les da vida.

Cuando vuelva la liga quizás todavía no habrá pasado la crisis sanitaria, se imagina cómo será tener que jugar sin público?

Se me hace difícil imaginarlo. Tenemos una comunión muy fuerte con la afición y en casa estamos acostumbrados a sentir su apoyo constante.

 

Booking.com
Booking.com