Propuesta de la WNBA a votar por las jugadoras

La WNBA ha presentado una propuesta a las jugadoras para la temporada 2020 que incluirá el pago completo de sus salarios, a diferencia de una propuesta inicial que fue rechazada por el sindicato de jugadoras en el que les ofrecían el 60% del sueldo. Según indican las jugadoras deben votar en los próximos dos días la propuesta y de haber acuerdo podría hacerse oficial el próximo lunes.

La WNBA inicialmente debía empezar a jugarse el 15 de mayo, con un total de 36 partidos, pero la pandemia del coronavirus obligó a que suspender la competición provisionalmente.

La liga propone jugar una temporada regular de 22 partidos que empezaría el 24 de julio y con toda probabilidad se jugaría en el «IMG Academy» en Bradenton (Florida). En relación a los playoffs se jugarían en el formato habitual con partidos de primera y segunda ronda de eliminación simple, luego series de cinco encuentros para las semifinales y las finales para acabar el mes de octubre.

Además, la propuesta de la liga se contemplan otros detalles como las pruebas de detección de coronavirus a las jugadoras, entrenadores y el personal del equipo, a su llegada a la sede donde se va a competir, pruebas que se continuarían realizando durante toda su estancia.

La propuesta también incluye que a las jugadoras con hijos se les permitiría llevarlos consigo al lugar de los partidos, junto con alguien que los cuide, de tal manera que consigan competir en un ambiente familiar que les favorezca.

Las jugadoras con al menos cinco años de experiencia pueden traer a una persona que las acompañe, como puede ser su cónyuge u otra persona importante, para permanecer en el lugar durante la competición. Si bien deberán pagar el alojamiento y las pruebas médicas de esa persona, por un total de aproximadamente 4.000 dólares por mes.

Se indica que habrá una disposición para que las jugadoras puedan optar por no participar en la temporada si están médicamente certificados como de alto riesgo si contraen el coronavirus y esas jugadoras recibirían su salario completo.

Otras jugadoras pueden optar por no participar por cualquier otro motivo sin penalización, pero no recibirían salario. A día de hoy todas las jugadoras ya han recibido dos cheques de pago, equivalente al 18 % de su paga para la temporada 2020.

Según fuentes de la WNBA  «es una muy buena propuesta para las jugadoras, especialmente en comparación con otras ligas deportivas profesionales, aunque nadie criticará a quien decida que no quiera jugar. Sin embargo la mayoría de las jugadoras quieren competir, además valoran el trabajo de la liga, el sindicato y el comité ejecutivo en la elaboración de esta propuesta».

Booking.com
Booking.com