Veva Tapia se clasificó en la pista para Tokyo 2021 y una revaluación la dejará en casa

Esta semana Beatriz Zudaire una de las componentes de la selección BSR que está clasificada para disputar los Juegos Paralímpicos de Tokyo publicaba el siguiente mensaje en las redes sociales en apoyo de su compañera de selección, Veva Tapia, con el hashtag «yojuegoconVeva».

Zudaire está hablando de Veva Tapia compañera que debutó a los 20 años con el Estudiantes en Liga Femenina tras jugar el Mundial Sub’19 de 2005, pero dejó el baloncesto después de varias lesiones graves de rodilla. Posteriormente tras unos años apartada del baloncesto, se pasó al baloncesto en silla y consiguió matar el gusanillo. En una entrevista  confesaba que se queda con este último porque le permite convivir con gente distinta que representa a una sociedad entera.

La jugadora cordobesa que fue galardonada en los Premios Andaluces de Deporte 2019 por su trayectoria y es una de las piezas clave del seleccionador Abraham Carrión, logró el año pasado junto a sus compañeras del equipo nacional el pase para jugar los Juegos Paralímpicos de Tokio que, debido a la crisis del COVID-19, se jugarán en 2021.

Sin embargo, a finales de marzo la propia jugadora en una entrevista realizada por cordobadeporte mostraba sus dudas en relación a su posible participación porque justo antes del confinamiento había salido la noticia de que tenían que recalificar a los jugadores y jugadoras de baloncesto en silla.

Foto: FEDDF

Efectivamente los peores augurios se han confirmado porque hace apenas diez días la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) anunciaba que la IWBF (Federación Internacional de  Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) había finalizado la revisión de la lista de jugadores y jugadoras seleccionables para Tokio con puntuaciones 4 y 4.5 aplicando los nuevos criterios solicitados por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Todos los deportistas españoles han superado la revaluación y pueden ser elegibles para los próximos juegos, a excepción de Veva Tapia que no ha superado los criterios establecidos. Desde la FEDDF anunciaban su sentimiento amargo por ver truncada la carrera de la jugadora a nivel internacional, si bien están solicitando directrices a IWBF Europa, para saber si se va a habilitar a los jugadores y las jugadoras que han quedado fuera de los criterios de elegibilidad internacionales para que puedan o no participar en competiciones europeas a nivel de clubes.

Ante las quejas de los afectados la IWBF salió al paso a principios de junio enviando un documento informativo a sus propias federaciones nacionales con el título «¿POR QUÉ NO HAY PERÍODO DE TRANSICIÓN PARA JUGADORES DECLARADOS NO ELEGIBLES?» achacando la responsabilidad de realizar esta reevaluación cuando los JJOO están a la vuelta de la esquina al Comité Paralímpico Internacional.

Foto: FEDDF

Y parece ser que al Comité no le sentó nada bien que desde la IWBF le pasarán el marrón como si fuese una petición reciente que les han realizado. Así  el que desde el Comité Paralímpico publicaron un comunicado porque consideran que la declaración de la IWBF es totalmente engañosa y se sienten obligados a proporcionar a los miembros los hechos y la información completa sobre este asunto. Básicamente lo que viene a decir el comunicado es que hace tiempo que desde el Comité solicitaron esta revaluación y es desde la IWBF que la han ido demorando y finalmente se les ha echado encima, siendo suya la responsabilidad de la situación actual.

Sea como fuere quienes sí irán a los JJOO serán todos los miembros del IPC y la IWBF que se van pasando la pelota, pero quien a día de hoy si no cambian las cosas no podrán acudir serán jugadores y jugadoras como Veva que con su esfuerzo y tesón durante estos años en la pista se han ganado la clasificación.

Otro jugador en la misma situación que Veva es George Bates, campeón del mundo de baloncesto quien recientemente en los medios comentaba tras confirmarse la noticia que plantea amputarse una pierna para poder ir a los Juegos Paralímpicos y superar los nuevos criterios establecidos, además de hacer la reflexión que con esta decisión muchos niños y niñas que no pueden hacer deporte normal ahora tampoco podrán competir.

Como bien dice Beatriz Zudaire en su vídeo el BSR debe ser inclusivo, pero no al contrario. Ojalá quienes como Veva consiguieron la clasificación para los JJOO puedan disfrutarlos y que no sea una decisión tomada en un despacho quien se lo impida.

#YojuegoconVeva y tú?

Foto portada: FEDDF